Confiar, plataforma para luchar contra las fake news

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Nace Confiar, plataforma para luchar contra las fake news. Ya funciona en la web de Télam, la agencia nacional de noticias. Motivos y repercusiones.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Con el objetivo de brindar a los argentinos y argentinas una mayor confiabilidad en materia informativa, el Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, lanzó la plataforma ‘Confiar’ dentro del ámbito de la Agencia nacional de noticias Télam. La idea es combatir la desinformación que incluye una superabundancia de noticias falsas, las tan mentadas fake news.

Télam va a tener incluida dentro de su sitio web esta nueva plataforma, nacida con el fin de desintoxicar el flujo informativo que circula a partir de la pandemia de coronavirus alrededor del país y el mundo. «La herramienta digital servirá para informar a los argentinos sobre las comunicaciones oficiales generadas desde el Gobierno nacional», subraya el comunicado. «Tiene como objetivo controlar la infodemia (epidemia informativa) que invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas», puntualiza.

tags
La infodemia invade todas las plataformas. Las fake news son operaciones políticas.

En las últimas semanas, a partir de la pandemia de coronavirus, ciudadanos de todo el mundo reciben en sus distintos dispositivos información que reenvían aunque no siempre es verídica. De hecho, en más de una ocasión las noticias, videos o fotos que van y vienen dentro del mundo de las redes sociales son falsas, hechos calificados como fake news.

La OMS, pionera

«Incluir un sitio dentro de la Agencia, dedicado a la verificación de la información, recurriendo a fuentes oficiales, datos, hechos, voces autorizadas e investigación científica, puede servir para mitigar la proliferación de fake news -destaca Bernarda Llorente, presidenta de Télam-, y «también para esclarecer las incógnitas sobre el propio coronavirus e, incluso, los prejuicios», agrega.

La periodista sostiene que Télam desarrolló este lugar por «los riesgos que implica la mala información», y de esta manera «poder verificar los datos que circulan, brindando herramientas a los ciudadanos para detectar las noticias falsas o inciertas y despejar sus dudas a través de información veraz y chequeada».

El término infodemia fue utilizado por primera vez por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su veloz propagación entre los ciudadanos y los medios, por lo cual, precisa Llorente, «mal informar o desinformar en tales circunstancias pone en riesgo la salud a escala planetaria».

Ese mismo término que relaciona a la información más la pandemia, fue advertido también por el politólogo, investigador y director de la Maestría en Comunicación Política de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, Mario Riorda, quién la definió como «un serio problema de desinformación que aumenta su propagación a escala masiva. Técnicamente es una epidemia de mala información, o bien mala información que posibilita una epidemia vía datos falsos, errados o maliciosos que se propagan por las redes sociales», completa. 

En los últimos tiempos muchas personas cuando son consultadas, coinciden en que, día a día y minuto a minuto, a través de los diversos grupos digitales de los cuales forman parte llega una importante cantidad de material relacionado al COVID-19 que puede ser perjudicial para los entornos familiares y sociales.

Además, Riorda considera que en épocas como las que se vive, donde existe la emergencia sanitaria las operaciones de desinformación pueden poner en riesgo la salud de millones de personas” gracias a las consecuencias que estos temas generan en sus comportamientos cotidianos. Esta cuarentena está generando vivencias únicas y un intercambio informativo de lo que es vivir en casa. O del vivir encerrados sin el mundo exterior, afirma.

Operación política como finalidad

En la misma línea la periodista y académica argentina Dra. Natalia Aruguete asevera que la creación de noticias y contenidos falsos pueden tener fines sociales, políticos y culturales. La académica estudia junto al profesor de Ciencia Política de la University of Maryland Ernesto Calvo la relación que existe entre la agenda pública, mediática y política.

tags
Télam inaugura la plataforma Confiar para luchar contra la infodemia. (Foto: Piqsels)

Aruguete realizó un análisis de cómo en ese proceso se conforman percepciones y miradas, pero junto al docente de la institución norteamericana, llevan adelante una distinción entre las fake news y false news (noticias falsas), y reafirman una conjetura: «detrás de las ´fake news´ hay una finalidad política, una intención de provocar un daño mediante una operación política. Las noticias falsas, en cambio, pueden surgir de la necesidad de llenar vacíos de información incompleta mediante prejuicios que son coherentes con las creencias y la idiosincrasia que dominan una comunidad».

Asimismo, hablando de estos temas y ocupando su agenda en describir esta nueva manera de comunicar y desinformar; Aruguete y Calvo presentaban su obra, ‘Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales’, el 1 de abril, pero debido a la pandemia, sólo puede conseguirse en formato e-book. 

Desde el gobierno nacional aseguran que hay muchas fichas puestas en la plataforma Confiar debido a que la idea nace de un espacio informativo vacío, donde se veía que no existía un nicho de noticias confiables. La idea surge también para difundir comunicados oficiales y científicos, y que los medios de prensa puedan tener una herramienta comunicacional y fuentes reales.

El ingreso a Confiar puede realizarse a través de www.telam.com.ar/infodemia, donde podrán encontrarse las tres secciones principales:

Verdadero o Falso tags Permite chequear que cada información que circula por los medios de comunicación sea verídica, y en caso contrario, detallar la información oficial.
Fake news tags Detalla las noticias falsas más difundidas durante la pandemia y explica por qué motivos no resultan información verídica.
Caja de herramientas tags Otorga la posibilidad de chequear el origen o fuente de una determinada noticia a través del link de la imagen, el video o el posteo difundido en redes, y comprobar que sea información verdadera.

Cabe aclarar que aquellos usuarios y usuarias que reciban material periodístico pueden enviar su consulta o noticia a Confiar a través de una casilla de correo electrónico habilitada en la página, de manera tal que pueda ser chequeada por especialistas y expertos para luego ser compartida en la plataforma. 

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *