tags

‘Concha Podcast’, suban el volumen y jueguen

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Bárbara Guerschman (barbara.guerschman@gmail.com)

Al mudarse a una casa en el suburbio de una ciudad del estado de Arizona (EE.UU.), el tímido Frank inicia una radio pirata en la película Suban el Volumen (1999), dirigida por Allan Moyle. Este personaje expresa no sólo las vicisitudes de ser el nuevo en el secundario, sino también las frustraciones y esperanzas de sus compañeros.

Durante el día, Frank no habla con nadie en el aula, pero en la noche se transforma y emerge su carisma desde su casa, en la cual transmite sin que nadie sepa su identidad. Conforme pasa el tiempo, los estudiantes procuran saber quién es el misterioso «Hard Henry». En palabras de Woody Allen, eran los «días de radio» en la ciudad de Phoenix, a principios de la década de 1990.

Días de podcast

Del amplio abanico de podcasts, surge La vida me dio limones, de Giselle Mazzeo, acerca de los procesos de duelo.

En Concha Podcast, Dalia Walker, Jimena Outeiro y Laura Passalacqua abordan diferentes temáticas en los programas que graban los viernes en la noche: celos, enfermedades de transmisión sexual, autoestima, orgasmo, separación, etcétera.

Concha Podcast nació como un «espacio de juego, un momento de disfrute y placer», según Outeiro, para abordar cuestiones que «nos están pasando a nosotras en nuestras vidas». Conscientes de la responsabilidad que implica dirigirse a sus oyentes, a lo largo de las emisiones han ido convocando a diversos especialistas.

La elección del nombre del podcast, que aún pugnan por registrar, surgió dentro de su grupo privado de WhastApp. Comentan que generó controversia entre sus amigos debido al significado de la palabra, referida a la anatomía femenina: incómoda, obscena o vulgar, que supuestamente ofende la moral.

Actualmente, consideran que su decisión fue acertada, puesto que las «protege» de quienes se horrorizan y «magnetiza» a quienes están interesados y las escuchan con curiosidad: «una persona que tiene pudor no nos va a escuchar, y seguramente esa persona no estaría de acuerdo con las cosas que decimos. La palabra entonces nos protege e invita a quien está dispuesto a entrar en la incomodidad de la concha, y el que no está listo o preparado, perfecto».

tags
Las creadoras de Concha Podcast. Foto: Nicolás Silbert.

La identificación

¿Consideran que los temas que abordan tratan problemáticas que suceden entre los 20 y 40 años?

L. P. Es raro lo que pasa con Concha, porque nosotras tenemos 38, 38 y 37, pero nos escucha mucha gente muy joven a la que le resuena muchísimo nuestro testimonio y se siente muy identificada. Creo que también tiene que ver con la forma en que tratamos los temas: como una travesía más humana que etaria, más amplia e inclusiva.

J. O. Me da mucho placer cuando nos escriben mujeres más grandes, de 60 a 65 años, porque la mayoría de los temas son muy transversales. Los tocamos desde una vivencia tan personal y emocional, que ellas se sienten identificadas; los tocamos desde la vivencia.

«Tocamos los temas desde una vivencia tan personal y emocional, que las mujeres se sienten identificadas; los tocamos desde la vivencia…»

(Jimena Outeiro)

Cuando les escriben estas mujeres, ¿en qué aspectos les dicen que se sienten identificadas con ustedes?

J. O. Creo que tiene que ver con el placer que les da ver mujeres hablando de cosas que ellas, a su edad, no podían hablar. Muchas nos dicen: «a mí esto me pasaba, pero no había un espacio para hablar y blanquearlo».

Lo disfrutan ahora y se cagan de risa. Me sorprende, más allá de la edad, la coincidencia de gustos: lo que nos hace reír y llorar, las cosas a las cuales les tenemos miedo. Lo maravilloso de Concha es que tiende ese puente generacional respecto a la experiencia de ser mujer, hija, madre, persona en esta sociedad que te atraviesa a cualquier edad.

¿Las escuchan hombres también? ¿Qué les dicen ellos?

L. P. De hecho, ayer vimos las estadísticas, y la cantidad de hombres entre nuestra audiencia ha crecido. Creo que les divierte escuchar algo que les es prohibido, como las conversaciones íntimas entre mujeres. Otros nos dicen que les sirve para entender en qué estamos pensando, cómo conversamos, para comprender a las mujeres en sus vidas. Los hombres también se están haciendo preguntas respecto al status quo de lo femenino y masculino.

«Creo que a los hombres les divierte escuchar algo que les es prohibido, como las conversaciones íntimas entre mujeres…»

(Laura Passalacqua)

J. O. Nunca fue nuestra intención hacer un podcast que tratara asuntos feministas, sino que la perspectiva, al ser tres mujeres, iba a partir desde lo femenino; pero los temas que tratamos son interesantes para hombres y mujeres. Muchos hombres nos escuchan con sus parejas y muchas mujeres me dicen: «se lo puse a mi novio para que lo escuchemos».

tags
Concha Podcast, temas sin pudor. Foto: Violeta Fontenla.

El feminismo, según Concha Podcast

¿Cómo entienden el feminismo y el patriarcado en la sociedad que vivimos?

J. O. Primero que nada, el podcast fue tomando una dimensión que claramente está enmarcada en el feminismo, porque nosotras fuimos creciendo. Somos también hijas de este tiempo. Como mujeres, fuimos evolucionando y entendiendo cosas con el podcast. No tengo definiciones académicas ni fijas de lo que es el feminismo o el patriarcado porque están en constante evolución.

Sí entiendo que nos afecta la desigualdad, y el hecho de vivir en una sociedad patriarcal nos afecta en cosas muy chiquititas. Al interior de nuestros hogares y vínculos, y en la negociación que tenemos con nuestros afectos.

El feminismo, para mí, es una forma de ver el mundo que me interpela, y no puede cerrar significados porque está en constante movimiento. Es como ponerte un lente que te obliga a hacerte un montón de preguntas muy incómodas.

L. P. Algo que nos fue pasando fue el ejercicio de hacernos preguntas desde esta lente feminista y entender, partiendo de esta mirada, al sistema patriarcal. Los conceptos de feminismo y patriarcado fueron entrando tan órganicamente en el ejercicio de hacernos preguntas. Para mí no es una teoría el feminismo, sino que es una práctica en mi vida personal, así lo vivo yo.

«Algo que nos fue pasando fue el ejercicio de hacernos preguntas desde esta lente feminista y entender, desde esta mirada, al sistema patriarcal…»

(Laura Passalacqua)

En su anonimato, el misterioso «Hard Henry» generaba intriga y sobre todo empatía en sus oyentes estudiantes porque les hablaba sin afectación y transmitiendo la sensación de que los entendía plenamente en su experiencia de ser adolescentes.

Esa espontaneidad también se vive en Concha Podcast, cuando sus creadoras se formulan preguntas a base de sus vivencias, sin pretender resolverlas, y tan solo dejarlas planteadas en una renovada era de los «días de radio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.