tags

‘Como si fuera el fin del mundo’, la aventura de vivir en un patriarcado de mujeres

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos ¿Cómo sería vivir en un mundo de mujeres patriarcas y los hombres convivieran en un lejano segundo plano? La respuesta, en ‘Como si fuera el fin del mundo’.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Roberto Martínez (8.roberto@gmail.com)

Como si fuera el fin del mundo’ es un drama que le da protagonismo a la sorpresa, espacio al humor, y preponderancia a una ironía cargada de acidez. La tela de araña que teje Loïc Lombard para desarrollar su trama se sintetiza en el mundo actual, pero dado vuelta. En un qué pasaría, cómo sería la vida, si al hablar de patriarcado en realidad habláramos de mujeres.

tags

Las mujeres van a la guerra, buscan el alimento, cargan con las responsabilidades, mantienen a su familia -léase marido e hijos varones, porque las hijas también han acudido al frente de batalla para defender a su nación-, y se sacrifican desde hace 11 años en un conflicto que las consume pero no las amedrenta, y que erosiona la paciencia de sus compañeros. Es época de hombres están abocados a quehaceres domésticos, sometidos a la autoridad femenina, trabajan cosiendo uniformes de guerra para sus esposas y queridas, y están dispuestos desde hace décadas, ya sea por convicción u obligación, a rutinas que en otro tiempo fueron cosa de… mujeres.

La obra es el fruto de un trabajo detallista y apasionado desde el guión del propio Lombard, hasta el casting, que ha deparado un elenco cohesionado sin que importe la disparidad etaria de la actriz y los actores. La química trasciende el escenario y alcanza a la platea. Es curioso que una obra que dura 1 hora y 37 minutos, y que sólo tiene un entreacto, mantenga al público enfocado, deseoso de saber cómo continuará y cómo finalizará esta aventura futuropasadista que incluye pasajes de charleston y una visión curiosa y particular de un mañana que por instantes, visto lo visto en ciertas manifestaciones de la actualidad, se antoja posible dentro de la apariencia imposible que encapricha a determinados sectores de poder de la sociedad civil y la jerarquía ecleasiástica.

tags

Resulta atractivo también observar la evolución y el desparpajo de los actores importados en la obra. Un duo de españoles, un colombiano, un francés (sí, Lombard se exhibe omnipresente tanto en la frontline como en el backstage), le brindan un tinte variopinto a la cita y ensalzan una actuación colectiva cuya propuesta atrapa desde la base aunque exija concentración y foco desde el inicio para “coger la onda”, que dirían los españoles.

‘Como si fuera el fin del mundo’ también habla de esperanza aunque su contexto sea inmisericorde, rescata valores de amistad, de compañerismo. Hay unión y compadreo frente a la autoridad, y de repente apela a las disputas para llenar de nafta las charlas a fin de trocarlas en discusión, debate y afrenta que no dejan indiferente a nadie. Uno se va pensando, casi obligado por la cuestión artística a preguntarse “qué pasaría si”.

Eso es mérito de un equipo de actores de raza que ha estudiado, trabajado, practicado y ensayado ocho horas diarias tres días por semana durante tres meses. Semejante preparación tiene, qué digo tiene, ¡¡debe!! mantener esta obra en cartel durante mucho tiempo y llevarla a marquesinas mucho más luminosas, grandes y potentes.

tags
‘COMO SI FUERA EL FIN DEL MUNDO’FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autor y DirectorLoïc Lombard
Actriz y actoresSergio Cardoso
Lucio Cerdá
Daniela Dominguez,
Carlos T. Gamundi
Ignacio Gasparini
Loic Lombard
Aldo Perez
Ruben Quintero
VestuaristaValentina Encina Chamblat
EscenografíaClaudio Martini
Asistente de direcciónMarcela Sotelo
PrensaEstela Fieg
TeatroEl Excéntrico de la 18º
DirecciónLerma 420 (mapa)
Capital Federal
Teléfono: 4772-6092
Entrada AR$ 350,00
Funciones Viernes 22:00 hs
Hasta el 27/09/2019
[Total: 2    Average: 5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *