tags

Cómo revertir el envejecimiento del sistema inmunológico

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Evelyn Sigot Pavón (evelynsigot13@gmail.com)

Un novedoso programa basado en evidencia científica, cuyo autor es Sergio Schlimovich, médico especialista en Endocrinología y Metabolismo, propone revertir la inmunosenescencia (envejecimiento del sistema inmunológico) con grandes beneficios para la salud y el bienestar de las personas, y proporcionar alivio al sistema de atención de salud, tanto operacional como económico.

Schlimovich, también Experto en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, asegura que la pandemia de SARS-COV-2 evidenció, en gran parte del mundo, no sólo el déficit del sistema de salud para afrontar adecuadamente la emergencia sanitaria, sino también la poca atención que se le ha dado hasta ahora al tratamiento del envejecimiento, que causa un conjunto de pausias e inmunosenescencia que predisponen a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) a la fragilidad, y por ende, a un peor pronóstico de enfermedades agudas provocadas por diversos patógenos infecciosos, como el COVID-19.

tags

El profesional agrega que, «todos estos procesos, en su conjunto, pueden explicar por qué las personas mayores son más susceptibles a la evolución grave del virus SARS-COV-2». Y añade que «si agregamos a la obesidad y el sobrepeso como agravantes, cuestiones que crecen constantemente en la población y que producen un agotamiento del sistema inmunológico, sabemos que es urgente redoblar esfuerzos para su tratamiento, ya que el cuadro predisponente está completo para que este virus ejerza su letalidad potencial».

El galeno explica también que «es imperioso actuar sobre el envejecimiento, y en la actual emergencia, de manera más específica, en la inmunosenescencia».

Envejecimiento e inmunosenescencia

El envejecimiento está acompañado de una remodelación del sistema inmunitario que, con el tiempo, conduce a una disminución de la eficacia inmune innata y adaptativa, al producirse un desbalance entre estos dos sistemas. Todo esto resulta en una mayor vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas, respuestas disminuidas a la vacunación y a una susceptibilidad a las enfermedades inflamatorias relacionadas con la edad y la muerte prematura.

¿Por qué tratar la inmunosenescencia?

La inmunosenescencia derivada de la involución del timo, conduce al agotamiento de las poblaciones críticas de células inmunes, lo que resulta en un colapso del repertorio de receptores de células T después de los 60 años. El especialista asevera que «la edad está vinculada a un mayor número de enfermedades infecciosas, inflamación crónica de bajo grado y afecciones autoinmunes, aterosclerosis, cáncer, y mortalidad por otras causas».

tags

Centenarios saludables

Sin embargo, el experto subraya que «es de destacar que la función inmune se mantiene en personas centenarias saludables, lo cual reafirma el concepto de que la inmunocompetencia ocupa un rol central en el envejecimiento saludable y que la inmunosenescencia predispone a la morbimortalidad temprana. Las observaciones sobre los centenarios saludables inmunofuncionantes sugirieron la idea de que el sistema inmunológico podría ser restaurado mediante distintas intervenciones en aquellas personas de edad con inmunosenescencia».

Los estilos de vida saludables como una correcta alimentación, actividad física regular y el manejo del exceso de estrés, son algunos de los factores que determinan la salud y la longevidad de los individuos. Si bien esto es bien conocido, pocos son los que logran buenos hábitos de vida. «La clave está en cómo abordarlos», asegura Schlimovich.

La clave está en reactivar el timo

El experto en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades explica que «la involución del timo (glándula primaria del sistema inmunológico, con funciones endócrinas), se encuentra estrechamente vinculada a la inmunosenescencia de los linfocitos T, que son células del sistema inmune, vitales para dar respuesta a los agentes invasores del cuerpo».

«En este sentido -agrega- existen evidencias científicas consistentes de que es posible lograr un nuevo crecimiento del timo y la reactivación de sus funciones a pesar de su atrofia con la edad, mediante diferentes intervenciones, como por ejemplo: endocrinológicas; nutricionales y de actividad física«.

¿En qué consiste el Programa?

El médico detalla que el Programa Integral de Diagnóstico y Tratamiento de la Inmunosenescencia frente al COVID-19 (Pidti-Covid-19) «ha sido diseñado a base de las evidencias científicas, y hasta donde sabemos, representa el primer programa integral que aborda el diagnóstico y el tratamiento de la inmunosenescencia como factor clave para disminuir, no sólo el mal pronóstico de la enfermedad por SARS-COV-2, sino también de otros patógenos en personas mayores».

«Concretamente -añade-, mediante distintas estrategias se tratan de modificar los factores que contribuyen al desarrollo de la desregulación del sistema inmune con la edad». El objetivo general del Programa es lograr la reversión parcial de la inmunosenescencia, y además, mejorar el estado general de salud y la calidad de vida de las personas.

tags

Complemento con las vacunas

Consultado sobre cómo se complementa este programa con las vacunas contra el COVID-19, Schlimovich puntualiza que «como lo indican numerosos estudios de investigación, es menos probable que las personas de edad se beneficien de las vacunas, comparado con los jóvenes. En consecuencia, es razonable actuar primero para restaurar el sistema inmunológico para que éste pueda responder de manera más eficiente frente a las vacunas a fin de producir suficientes niveles de anticuerpo».

Evidencia científica

El especialista destaca que el Programa está basado en más de 100 referencias bibliográficas, que han realizado aportes significativos en el campo de la investigación sobre este tema en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.