Lecciones para prevenir la paranoia

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos En tiempos de pandemia, para evitar la paranoia es fundamental distinguir las noticias verdaderas de las fake news que circulan.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Raúl Grinberg (raulgrinberg1@gmail.com)

El 11 de marzo el brote mundial de coronavirus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), medida que activó un protocolo internacional para evitar su propagación y respaldar las medidas que cada país tome al respecto.

Pero aún desde antes de la declaración de la OMS, el exceso de información y por sobre todas las cosas, la propagación de información falsa (fake news), genera en algunos casos y aumenta en otros, el estado general de incertidumbre y psicosis que padece la mayor parte de la gente común. Una de las redes sociales que mayor cantidad de fake news recibe y distribuye es Whatsapp, aumentando las sensaciones de pánico y paranoia.

Cómo chequear la información

Afortunadamente, internet y las nuevas formas de comunicación han dado a la sociedad la posibilidad de tener una libertad de expresión enorme, pero esa libertad no debe devenir en libertinaje.

tags

La información es un arma muy fuerte para afrontar crisis, pero su contracara, la desinformación, puede dañar más de lo que cualquiera se imagina. Compartir noticias, audios, o lo que sea que llegue a cada persona a través de las redes sociales debe ser tomado con responsabilidad antes de continuar con la viralización.

Lo más sencillo, en primer término, es revisar la fuente original, de dónde proviene esa información. Y, en caso de procedencia dudosa, buscar otras.

Luego realizarse 5 preguntas básicas: 1) ¿Quién la pública? 2) ¿Cuándo se publicó? 3) ¿Desarrolla hechos u opiniones? 4) ¿La fuente presenta algún sesgo? 5) ¿Es fiable? Si desde el primer momento no es posible responder a las dos primeras preguntas, esa información debe ser descartada.

Acceso al Decreto presidencial

Lo más recomendable es recurrir siempre a las fuentes oficiales, tal es el caso de la cuarentena total obligatoria que ha anunciado el presidente Alberto Fernández la noche del 19 de marzo para afrontar la pandemia del Covid 19.

Los alcances de la medida se pueden corroborar las veces que sea necesario en el boletín oficial publicado bajo el Decreto 297/2020 de «Aislamiento social preventivo y obligatorio». El mismo contiene 14 artículos donde se indican las restricciones que implica la cuarentena total, como no asistir a los trabajos, los controles en rutas, las sanciones y la detención de vehículos.

Ya con la información más reciente brindada por el mismo gobierno nacional, frente a nuevos anuncios se deberá aguardar siempre las medidas oficiales. Todo lo que se diga en redes sociales o Whatsapp, en caso de generar dudas, desde el primer momento y antes de compartir dicha información, hay que hacerse las 5 preguntas básicas. 

Informar también es un gran poder. Si se utiliza de mala manera se genera un escenario de paranoia y confusión en la sociedad que sólo obstruye el trabajo del estado y la sociedad para detener el avance de la pandemia.

Ante cualquier duda que genere la medida del gobierno, el decreto se puede consultar las veces que sea necesarias en la página oficial del gobierno.

También en casarosada.gob.ar se puede acceder a todos los discursos del presidente, incluído el del 19 de marzo pasado.  

La información es de acceso público y siempre, ante nuevas medidas, es fundamental aguardar los anuncios oficiales. De esa manera, la información será ordenada y clara para todos.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *