‘Como la cigarra’, historia de los recitales solidarios

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Este 26 de marzo 38 músicos convocados por Red Solidaria cantaron el clásico ‘Como la Cigarra”. Historia de los recitales solidarios en Argentina.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Raúl Grinberg (raulgrinberg1@gmail.com)

Lito Vitale se ocupó de reunir a 35 artistas y dirigir el musical ‘Como la cigarra’ vía streaming, secundando una idea de la oenegé Red Solidaria que coordina Juan Carr. La puesta en escena de #ArgentinaCanta frente al coronavirus tuvo un punto de partida muy peculiar, y la iniciativa incluyó a 38 cantantes argentinos representativos y emblemáticos de la música nacional en varias de sus expresiones populares.

A través de una escenificación de conversación en WhastApp, los artistas que participaron fueron: León Gieco, Teresa Parodi, Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, Abel Pintos, Víctor Heredia, Lula Bertoldi, Wos, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich, Nahuel Pennisi, Nacha Guevara, Marcela Morelo, Alejandro Lerner, Mica Vita, Luciano Pereyra, Kevin Johansen, Marian Farías Gómez, Elena Roger, Liliana Herrero, Jairo, Hilda Lizarazu, Lisandro Aristimuño, Palo Pandolfo, Julia Zenko, Georgina Hassan, Gabo Ferro, Coti Sorokin, Mavi Díaz, Emiliano Brancciari, Liliana Vitale, Patricia Sosa, Franco Luciani, Ligia Piro, Javier Malosetti, Ricardo Mollo, Natalia Oreiro y David Lebón. Cada una de esas personalidades le envió a Vitale un fragmento diferente de Como la cigarra, dándole forma a un inusual y maravilloso esfuerzo colectivo ante la pandemia.

La propuesta reedita -con las modificaciones que impone la cuarentena- la acción que la organización promovió el 22 de diciembre de 2019, cuando miles de personas se unieron al mismo tiempo en plazas y casas de familia para interpretar la canción ‘Inconsciente colectivo de Charly García. Una cantidad incontable de habitantes del país nutrieron el festival #CantArgentina, organizado por la ONG Red Solidaria, con shows parelelos y simultáneos que arrancaron a las 17 horas y tuvieron su punto culminante a las 20, cuando tras una cuenta regresiva entonaron el que es uno de los grandes himnos del rock nacional.

No es la primera vez que se realizan este tipo de colaboraciones entre músicos con fines solidarios y conmemorativos en nuestro país. Así, realizando una retrospectiva en el tiempo, en abril de 2017 un intenso temporal afectó a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Como consecuencia del mismo unas 100.000 personas se vieron afectadas y miles de personas debieron ser evacuadas.

Durante todo el mes se recibieron donaciones en la ciudad patagónica, por su parte la ONG Red Solidaria junto a Mundo Invisible organizaron un recital a beneficio con una propuesta tan atractiva como familiar, los participantes fueron Cállate Mark, banda que tiene a Florián Fernández Capello, hijo de Vicentico, como guitarrista principal; Visión, grupo que integran los dos hijos del bajista de Los Fabulosos Cadillacs, Flavio Cianciarulo: Astor en bajo y voz y Jay en guitarra, y el cierre con Los Fabulosos Cadillacs, el evento se realizó en los bosques de Palermo, más precisamente en Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego en Capital Federal, y asistieron 30.000 personas.

tags
‘Como la cigarra’, y su particular punto de partida: una charla en Whatsapp.

Allí tres camiones recibieron donaciones de alimentos no perecederos, agua mineral, ropa, colchones, etc. Una vez finalizado el show, viajaron a Comodoro Rivadavia a repartir las colaboraciones de la gente.

En 2016 por motivo de los 22 años del atentado a la AMIA se convocó a cien referentes de la música popular argentina de todos los géneros y de distintas generaciones, que se unieron para interpretar juntos ‘La Memoria’, canción escrita por León Gieco. “Más allá del nombre de cada una de las tragedias, se comparte el compromiso contra el olvido y la impunidad”. Bajo esta premisa, la AMIA decidió conmemorar el 22º aniversario del atentado terrorista que sufrió el 18 de julio de 1994, con una iniciativa artística y colectiva que impulsó no sólo para pedir Justicia para su propia causa, sino para todas las tragedias que, como sociedad, no debemos olvidar.

Con dirección y producción musical de Lito Vitale, la grabación de ‘La Memoria’ contó con las participaciones de Axel, Pedro Aznar, Elena Roger, Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Nito Mestre, Abel Pintos, Ricardo Mollo, Diego Torres, Andrés Ciro Martínez, Luis Salinas, Juan Carlos Baglietto, Lali Espósito, Pimpinela, Raúl Lavié, Soledad Pastorutti, Nacha Guevara, Patricia Sosa, Chango Spasiuk, Valeria Lynch, y Karina La Princesita, entre muchos otros artistas.

Tras el terremoto que azotó a Chile en 2010, más de 100.000 personas asistieron al recital solidario Argentina abraza a Chile, organizado al aire libre en Buenos Aires el sábado 13 de marzo. Iniciativa de la ONG Red Solidaria y de importantes artistas, el encuentro permitió juntar más de 60 toneladas de alimentos y 25 de ropa y medicamentos para las víctimas del terremoto del 27 de febrero de ese año. El recital contó con la participación, entre otros, de Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Raúl Porchetto, Gustavo Santaolalla, Los Fabulosos Cadillacs y León Gieco.

En 1998 el Coro Kennedy grabó el CD ‘El día después’ – a beneficio de los inundados, la canción titulada ‘Rutas del alma’ fue publicada como videoclip junto a la colaboración de Voces Argentinas Unidas integrada por cantantes, actores y actrices como Alejandro Lerner, Valeria Lynch, Fabiana Cantilo, Ignacio Copani, Natalia Oreiro, Laura Miller, Cesar Banana Pueyrredón, Willy Crook, Juan Carlos Baglietto, Florencia Peña, Diego Ramos, Daniel Melingo, Patricia Etchegoyen, Bahiano, Raúl Porchetto, Divina Gloria, Marilina Ross, Sandra Mihanovich, Teresa Parodi, Cuty y Roberto Carabajal, Georgina Barbarossa, Adrián Otero, Piero, Las Blacanblus, Cecilia Milone, Nancy Anka, Marcelo Moura, Hernán Caire, Juanse entre otros.

Los fondos recaudados fueron destinados a las víctimas de las inundaciones que se produjeron aquel año en el litoral a través de la arquidiócesis de Goya (Corrientes), la arquidiócesis de Roque Sáenz Peña (Chaco) y de la parroquia San Cayetano.

Ese mismo año la Asociación Madres de Plaza de Mayo publicó el álbum en vivo de rock nacional ‘Ni un paso atrás’, que contiene canciones extraídas de las presentaciones que se llevaron a cabo el 11 y 12 de octubre de 1997 en el Estadio de Ferrocarril Oeste y que conmemoran los 20 años de lucha de las Madres de Plaza de mayo.

Las bandas participantes fueron: Divididos, La Renga, Attaque 77, Los Piojos, León Gieco, Los Caballeros de la Quema, Todos Tus Muertos, Bersuit Vergarabat, Las Pelotas, Actitud María Marta, A.N.I.M.A.L., Malón, Rata Blanca y el cierre con la participación de Bono de U2 quien homenajeó a las madres con The Mother of God y Mother of the Disappeared.

El 18 de julio de 1992, el festival llamado Rock de Corazones Solidarios funcionó como cierre de ExpreSida, la primera Exposición Internacional de Campañas de Prevención del HIV/sida, el mismo fue a beneficio de la Fundación Huesped por la lucha contra el VIH.

En el encuentro, que convocó a 100 mil personas poblando la Avenida 9 de Julio, participaron Spinetta, Fito Páez, Fabiana Cantilo, Los Guarros e Illya Kuryaki & The Valderramas. Allí se realizó un encuentro histórico cuando, Spinetta invitó al escenario a Gustavo Cerati, Fito Páez y Zeta Bosio para interpretar juntos el clásico ‘Seguir viviendo sin tu amor’.

El 28 de enero de 1985, bajo el nombre de USA for África, numerosos artistas norteamericanos grabaron el tema ‘We are the world’ con el fin de recaudar fondos para paliar el hambre en Etiopía. El proyecto fue un verdadero suceso de ventas a nivel mundial.

En este marco, y dadas las inundaciones ocurridas durante ese año en Chaco, el productor Mario Kaminsky reunió a prestigiosos artistas locales para registrar el LP ‘Argentina es nuestro hogar’, que tuvo como objetivo colaborar con las víctimas de inundaciones de esa provincia.

Los participantes del proyecto fueron: Sandro, Ramona Galarza, Roberto Rimoldi Fraga, Estela Raval, Palito Ortega, Valeria Lynch, Jairo, Sandra Mihanovich, Víctor Heredia, Juan Marcelo, María Martha Serra Lima, Sergio Denis, Juan Ramón, Pedro Favini, Gianfranco Pagliaro, Carlos Torres Vila, Cacho Castaña, Tormenta, Alejandra Aldao, Marcelo San Juan, Julio San Diego, Silvana Di Lorenzo, Manolo Galván, Fernando de Madariaga, Paz Martínez, Carlos Nilsson, Julia Zenko, Elio Roca, Enrique Londaits, Richard Mochulske, César Isella, Orlando Netti, Argentino Luna, Leo Dan, Bárbara Bourze, Marilina Ross, Miguel Cantilo y el Trío San Javier.

A partir de ese momento, los músicos argentinos han estado siempre presentes en las iniciativas solidarias. La muestra más reciente ha sido la grabación de ‘Como La Cigarra’, sobre la que, como subrayó Lito Vitale «el aporte que hace la música es acompañar y emocionar, corroborar que todos estamos en la misma, aunque tengamos realidades diferentes».

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *