tags

Coronavirus ante la lactancia materna

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos La Dra. Carina Krasnoff explica cómo modifica la lactancia materna el hecho de que la madre tenga sospechas de contagio de coronavirus.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por la Dra. Carina Krasnoff (carinakrasnoff@live.com.ar)

Ante un virus de alta contagiosidad como el COVID-19, responsable de la pandemia global por coronavirus, el mejor tratamiento es la prevención. Más aún cuando hablamos de lactancia materna. Actualmente en nuestro país rige la cuarentena o aislamiento social preventivo y obligatorio (DNU 297/2020). Dicha medida se tomó con el objetivo de achatar la curva de contagio y permitirle al sistema de salud trabajar en su máxima capacidad para asistir a quienes requieran internación.

Para quienes trabajamos con familias, es fundamental estar alertas y conocer las medidas de cuidado y control de enfermedades infecciosas sin que cunda el pánico, evitando que el miedo domine nuestras acciones. Y es fundamental priorizar el sentido común en la atención, especialmente cuando aún se tiene poco conocimiento de este nuevo virus.

En líneas generales, debemos saber que COVID-19 es un virus que produce enfermedad respiratoria, con síntomas como fiebre, tos, fatiga y dificultad para respirar. También dolor de garganta y síntomas gastrointestinales -aunque no es lo más frecuente- , y su forma más severa de presentación es la neumonía.

El 80% de los afectados tendrán síntomas moderados, un 14% aproximadamente requerirán internación para aporte de oxígeno y un 6% tratamiento de cuidados intensivos. Y por el momento no hay tratamiento ni vacuna, solo manejo de los síntomas, en particular con oxígeno, si fuera necesario.

La mayoría de estos síntomas ocurren entre los 2 a 12 días de producido el contagio, período que coincide con el momento de transmisión del virus a otras personas. En el caso de los niños y niñas, pueden ser portadores asintomáticos, o sea transmitir el virus sin tener síntomas.

Lactancia y COVID-19

En los casos de embarazadas o madres de niños pequeños que tengan sospecha o confirmación de ser portadoras del COVID-19, será necesaria la asesoría en lactancia y el apoyo psicosocial. Y se sugiere con mayor énfasis en estos casos tomar distancia social para cuidar a este grupo etario.

tags
En caso de lactancia, hay instrucciones que se deben seguir si la madre padeciera coronavirus. (Foto: Jonathan Borba – Unsplash)

Por otro lado, en el supuesto de ser caso sospechoso o confirmado de COVID-19 y estar en trabajo de parto, las familias deben notificar al hospital y al equipo médico para que se puedan tomar los recaudos necesarios.

Según la revista médica británica ‘The Lancet’, se reportaron en el mundo sólo 9 casos de embarazadas infectadas de coronavirus. En esos casos, las futuras madres fueron sometidas a diversos análisis, tomando pruebas de líquido amniótico, sangre de cordón umbilical, leche materna y, después del parto, se hicieron hisopados de fauces en los recién nacidos. Todos fueron informados negativos.

Uno de los mas prestigiosos hospitales del mundo, el John Hopkins Hospital (Maryland, EE.UU.), recomienda “amamantar siempre que sea posible”. Asegurando además que “niñas y niños en general tienen una expresión atenuada o asintomática de la enfermedad”.

Protocolo en Argentina

En nuestro país, el Ministerio de Salud propone que ante madres con COVID-19 positivo, que sus bebés sean alimentados con leche materna pero no en forma directa. En ese caso, la misma debe ser administrada por una persona sana que no haya tenido contacto.

Para ello, la leche debe ser extraida por medio de bomba de extracción (que solo ella utilice) con estrictas medidas de higiene: uso de barbijos, lavado de manos antes y después de la extracción, y desinfección de todas las superficies de contacto.

tags
Existe un protocolo de la OMS para madres lactantes y coronavirus.
(Foto Dave Clubb – Unsplash)

Opinión de expertos

Los organismos internacionales concuerdan en que es fundamental tomar todas  las precauciones mencionadas anteriormente. UNICEF aclara que “en este momento, no hay suficiente evidencia para determinar si el virus se transmite verticalmente -madre a bebé- durante el embarazo. Está en investigación”.

Y agrega que “considerando los beneficios del amamantamiento y su insignificante rol en la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede continuar amamantando mientras se apliquen las precauciones necesarias”. En cambio, en madres sintomáticas, “si está demasiado enferma debe ser estimulada a extraerse leche y dársela a su bebe en un vasito o cuchara limpia”.

También, en cuanto a la lactancia materna, el Centro de Control y Prevencion de Enfermedades (Center for Disease Control and Prevention, CDC) recomienda “en caso de iniciar o continuar la lactancia, esto debe ser determinado por la madre conjuntamente con la familia y el equipo médico”.

En el caso de que necesitara extraerse leche, recomienda “que sea otra persona la que alimente al bebé con la leche materna extraída”, si fuera posible.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños nacidos de madres con sospecha, probabilidad o confirmación de COVID-19, se deben alimentar de acuerdo al standard de alimentación infantil que propone el Control y Prevención de Infecciones (Infection Prevention and Control, IPC). Esto sería que “una madre sintomática que amamanta o practica contacto piel a piel, o método canguro, debe tener higiene respiratoria” (usar máscara o barbijo).

Y, en concordancia con UNICEF y el CDC, la OMS también propone que “en caso de enfermedad materna severa que impida el cuidado o el amamantamiento directo, deben ser estimuladas a extraerse leche para administrar a su bebé”.

Mantenerse al día con la información

Al ser un virus nuevo en humanos, todos somos susceptibles de infección ya que no tenemos anticuerpos generados para el mismo. Para mantenerse al día con la información, se recomienda consultar en sitios de internet que ofrezcan información fehaciente y actualizada. Y ante todo, la recomendación es quedarse en casa, ya que esa es la única vacuna con la que contamos.

La Dra. Carina Krasnoff es Médica Pediatra, M.N. 90954, Consultora Internacional en Lactancia Certificada (International Board Certified Lactation Consultant)

[Total: 4   Promedio: 5/5]
¿Te gusta? Compartilo

2 comentarios en “Coronavirus ante la lactancia materna

  1. Muchas gracias por tu comentario, Olga!
    La lactancia materna es un pilar en la prevención en salud y en circunstancias de aislamiento también es un oasis de amor para la mamá y su bebé. Y para la familia toda. Saludos. Carina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *