Cómo comprar dólares de manera legal, sin tope

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos El cupo para adquirir dólares no es un obstáculo para poder capitalizarse. El dólar MEP hace posible que cualquiera pueda ahorrar de manera legal y segura.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Roberto Martínez (roberto.elcafediario@gmail.com)

Los argentinos se inclinan por ahorrar en dólares y muchos están preocupados porque ven el cupo de 200 mensuales como un obstáculo insalvable. Pero, ¿qué les parece poder hacerlo de manera legal, simple y sencilla? Porque es así. No hay ningún tipo de inconveniente que no se lo permita.

Las 3 nociones para ahorrar en los últimos 50 años

Dolarizar los ahorros es una elección nacida de la necesidad, avalada por la inconsistencia mostrada por la moneda local durante décadas. Forma parte una liturgia incorporada como hecho cultural. Si bien el escenario de las finanzas es amplio y las oportunidades que ofrece aún lo son más, los adultos mayores (inmigrantes o no) redujeron las nociones sobre el ahorro a tres acciones concretas en los últimos 50 años:

1- Plazo fijo bancario.
2- «Ladrillo», es decir, invertir en propiedades.
3- Comprar dólares.

A la vista del desastre socio-político que provocaron los bancos en 2001, y de su codicia habitual, la primera opción, además de ser peligrosa, ha perdido peso por una cuestión de contexto y del margen tan escaso de rentabilidad que otorga.

tags

La segunda alternativa ofrece rentabilidad y seguridad, pero no liquidez de manera inmediata porque para recuperar la inversión hacen falta muchos años. Por lo que dolarizar los ahorros resulta la más completa. La fórmula más completa, siempre disciplinada de hacerlo, y a la vez, de hacer que el dinero trabaje en el tiempo para uno, es contratar un seguro.

Dólar MEP, llave para hacer la diferencia

La otra manera, es la adquisición libre de dólares. Al haber un cupo que limita la adquisición tradicional, el dólar MEP (dólar «Bolsa» o del Mercado Electrónico de Pagos), es el mejor modo de hacerlo. Una operacíón legal que permite que estos dólares puedan ser adquiridos tanto por quienes reciben un ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), como por los beneficiados por un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

El primer paso es abrir una cuenta corriente. Es sencillo y rápido. Sólo se necesitan fotos del DNI (frente y dorso), la constancia del CBU de la caja de ahorro en pesos y dólares, los últimos 3 recibis de sueldo, los últimos 3pagos de monotributo, la constancia del CUIT (de corresponder); mail, celular e información del estado civil. En tiempos de Zoom y videocomunicación por el aislamiento, una selfie con el DNI en la mano, es suficiente para certificar los datos.

tags

IEB y Cohen

La mejor opción para abrir una cuenta comitente es hacerlo a través de una sociedad de bolsa (AlyC, Agentes de Liquidación y Compensación). En El Café Diario recomendamos IEB (Invertir en Bolsa) y Cohen, por la idoneidad y seguridad garantizadas por ambas empresas, y porque tienen los costos que mejor se ajustan a las necesidades del cliente al ser los más competitivos del mercado.

A causa de la pandemia se ha hecho una costumbre hacerlo online. Abrir la cuenta comporta la autorización a la entidad elegida para que opere en el mercado en nuestro nombre, ya que somos dueños, actores y protagonistas en cada movimiento. Es condición sine equa non contar con una cuenta caja de ahorros, porque desde ella se van a transferir los pesos necesarios para comprar los dólares MEP.

El proceso es simple y son muy pocos pasos

Ya con la cuenta comitente operativa, en el caso de que estemos al mano nosotros -habitualmente lo está un operador experto que hará lo que le digamos-, hay que buscar la opción Bono en pesos AL30 desde la función Operar, puesto que este bono es el que permite acceder al dólar MEP. Después se debe elegir el modo de pago. «Contado inmediato» es la opción habitualmente más utilizada.

tags

Según la cantidad de dólares que se desee comprar, se ingresa la cantidad de pesos correspondiente y se confirma la compra. En 3 días hábiles -es el lapso preestablecido y predeterminado que se deben mantener los bonos antes de canjearlos-, éstos se podrán vender. A esta operatoria se la llama «parking».

Al cabo de esos tres días hábiles se reingresa en la cuenta comitente para entonces sí, hacer acopio de los dólares adquiridos. ¿De qué forma? En esta ocasión hay que optar por el símbolo AL30D y especificar la cantidad de bonos y el precio al que se van a comercializar. Cerrada esa operación, usted puede hacer que los dólares permanezcan en su cuenta comitente o transferirlos a la cuenta en dólares que tiene en su banco.

Como el Mercado opera entre las 11 y las 17 hs de los días hábiles de lunes a viernes, las inversiones se realizan en el mismo horario. Tanto en IEB como con Cohen usted contará con la posibilidad de tener un operador a su servicio treinta minutos antes y media hora después de la apertura y del cierre de la jornada.

Como ya hemos explicado, el dólar MEP requiere una cuenta formalizada en Argentina. Cabe informar que las personas que hayan comprado dólar oficial o hayan suscripto un crédito a tasa cero (ATP), deberán esperar 90 días (tres meses) desde esa última operación para poder comprar dólares MEP. De igual modo si el proceso es la inversa.

Deja una respuesta