tags

Maru Stern, estudiante de la carrera Artes de la Escritura y poeta. Es la guía de los senderos de literarios. (Foto de Mirtha Caré)

City Tour Literario, las huellas de los grandes escritores argentinos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos City Tour Literario por el centro de Buenos Aires, un paseo gratuito que recorre lugares emblemáticos en la vida de grandes plumas nacionales.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mirtha Caré (eme.elcafediario@gmail.com)

El City Tour Literario es un recorrido a pie a través de algunos barrios porteños por los que pasaron escritores como Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Eduardo Fogwill, Witold Gombrowicz, Ricardo Piglia, Alejandra Pizarnik, Ernesto Sabato y María Elena Walsh.

Durante el tour se vuelve sobre las obras y los personajes de estos grandes autores, y también sobre la historia de los puntos de la ciudad que habitaron. La propuesta está organizada por UnaBrecha (desarrollo y gestión de producciones culturales) y la asociación civil Grupo Heterónimos (trasmisión y difusión de cultura), y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y el programa Mecenazgo.

Salida desde un café notable

Son las diez y media de la mañana de un domingo de sol radiante. En la esquina del célebre bar ‘London City’ -situado sobre Avenida de Mayo y Perú, en el barrio de Monserrat–, los participantes del tour nos encontramos con Maru Stern, estudiante de la carrera Artes de la Escritura y poeta. Ella nos guiará por los senderos del escritor Ernesto Sabato.

tags
Las torres del Cabildo histórico y el edificio del Gobierno de la Ciudad. Foto de (Nora Mazzini)

Después de darnos la bienvenida, y hacer un breve prólogo sobre lo que será el paseo, nos dirigimos hacia la Plaza de Mayo. Desde allí se pueden ver las principales sedes institucionales del país: el Cabildo histórico, la Casa Rosada, el edificio del Gobierno de la Ciudad, la Catedral Metropolitana, el Banco Nación. Esta plaza es, también, epicentro de las manifestaciones públicas y protestas sociales más importantes. Maru reseña al autor, y nos anima a compartir nuestras experiencias y conocimientos sobre su vida y su obra.

Después de un rato de charla, la marcha se reinicia y nos dirigimos hacia el Bajo, a la zona del puerto, otrora habitada por marineros y prostitutas. Con sus palabras y gestos, la guía convoca a Fernando, Alejandra y Martín, personajes de una de las novelas más reconocidas de la literatura argentina: ‘Sobre héroes y tumbas’ de Sabato, y quienes serán, junto a su autor, los protagonistas del recorrido.

Mirá toda la galería de fotos

previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

De ‘La Helvética’ a la casa de Borges

Entre recitados y narraciones pasamos por el lugar donde se encontraba el bar ‘La Helvética’, que después de un bombardeo realizado a un local cercano durante el golpe militar de 1955, quedó muy deteriorado y al cabo de algunos años tuvo que ser demolido. Ya no quedan restos del edificio, pero gracias al tour podemos recordarlo y descubrir qué ocupa hoy su lugar.

Retomamos la marcha y, cuando llegamos a la puerta del edificio donde vivió el escritor Jorge Luis Borges, una de las participantes comparte una anécdota: “Yo me escapaba del trabajo para cruzarme con don Ernesto cuando iba a la casa de Borges y se juntaban a charlar. De esas reuniones terminó naciendo el famoso libro con la compilación de sus diálogos”. Y agrega emocionada: “Una de esas veces pude cruzar unas palabras con Sabato.

Tres personajes en busca de autor

Otro de los puntos de interés que incluye el recorrido es el Edificio Kavanagh, mencionado varias veces en ‘Sobre héroes y tumbas’. Maru nos habla acerca de un pasaje del libro en que se describe a Martín mirando con melancolía las ventanas del edificio, y reproduce un fragmento del texto del personaje: “También allá arriba, en el piso treinta o treinta y cinco, acaso en una pequeña piecita de un hombre solitario, también se encendía una luz. ¡Cuántos desencuentros como el de ellos, cuántas soledades habría en aquel solo rascacielos!”.

tags
La Torre Monumental o Torre de los Ingleses, en el barrio de Retiro. (Foto de Nora Mazzini)

Después de casi dos horas y de muchos sitios visitados, la caminata termina en la plaza Fuerza Aérea Argentina (antes Plaza Británica), en el barrio de Retiro, frente a la Torre Monumental –conocida durante años como Torre de los Ingleses–. Es allí adonde se dirige Martín después de una escena violenta con Alejandra, y termina sentándose en uno de los bancos de la plaza. A nosotros nos resta imaginar en cuál.

Cuándo, dónde y cómo hacer el tour

La actividad es libre y gratuita. Se suspende por lluvia. Se recomienda usar indumentaria cómoda y tener a mano una botella de agua. ¡Y, además, se puede llevar el mate! Para conocer los diferentes recorridos, consultar días, horarios e inscripción en http://www.citytourliterario.com

[Total: 4   Promedio: 5/5]
¿Te gusta? Compartilo

3 comentarios en “City Tour Literario, las huellas de los grandes escritores argentinos

    1. Muchas gracias, Jorgelina. Qué bueno que ya estés conectada con Mirtha Caré, la autora del artículo. Te invitamos a que leas más sobre sus trabajos en la sección ‘A la Carta’, «Literatura con M». Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *