tags

Cine y pandemia: el año que vivimos en peligro

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Gaston Dufour (gad68@hotmail.com)

Por años, el hipercontrol de la población (el famoso ‘Gran hermano’ de la novela ‘1984’ de George Orwell, que dio origen al formato televisivo y de cine vendido a todos los rincones del planeta) fue una amenaza lejana y mal vista. Incluso para los mismos que ahora discuten la realidad desde sus dispositivos y redes sociales, plataformas acusadas en más de una oportunidad de vigilar y recolectar información de quienes las utilizan.

Hace relativamente poco tiempo, la realidad fantástica que podía verse en la serie ‘Black Mirror’ era tomada como una ficción terrorífica y asfixiante pero que algunos predecían como algo que podría presentarse más adelante, a manera de foto premonitoria de la sociedad del futuro, con el control violento del Estado sobre la cabeza de cada individuo, como una espada de Damocles personal.

Incertidumbre histórica

Hoy, y en el marco de un contexto de pandemia innegable, se vive desde hace varios meses en un contexto cuyo desenlace es difícil de predecir, incluso teniendo en cuenta que 100 años atrás el mundo atravesó la gripe española, de características similares.

A continuación, para analizar y refrescar la memoria, una lista de novelas, comics y películas relacionadas con sociedades en lucha frente a la dominación del poder y la persecución política, ideológica y cultural desde un Estado supremo y todopoderoso.

El fin de la eternidad

La novela de Isaac Asimov, de 1955, relata la historia de un espacio virtual y protegido de los efectos de las decisiones humanas en el tiempo normal. Una asociación conocida como ‘La Eternidad’ coordina y agrupa en ella a personas de diferentes siglos, que forman parte de escalafones desde donde se desarrollan tareas que se requieren con el fin de administrar los recursos de todos. En secreto, se ocupan de definir los castigos a los aprendices de ‘eternos’ que no dan la talla, y así mantienen a la humanidad bajo un control estricto a través de los siglos.

tags

La historia tuvo dos versiones audiovisuales, una de Hungría, en 1978, y otra de la televisión rusa, en 1987.

Farenheit 451

Una sociedad a la que se le prohíbe leer porque es considerado un acto peligroso, en una sociedad cuyas bases históricas se modifican para ajustarlas al pensamiento que se presenta como dominante.

El pensamiento único inculca e impone una ideología de castigo: las autoridades ordenan la quema de los libros y persigue a quienes creen en las ideas expresadas en ellos, por considerarlos rebeldes. Por otro lado, Guy Montag decide rebelarse a la autoridad que controla el funcionamiento social con mano férrea (y se dedica a sumir a la población en la más abyecta ignorancia) después de ser tocado emocionalmente a través de la revisión filosófica que su joven vecina, Clarisse McClellan, comparte con él.

tags

La novela de Ray Bradbury fue llevada al cine por primera vez de la mano de François Truffaut en 1966 y tuvo su reversión en 2018 en el film escrito y dirigido por Ramin Bahrani, y protagonizada por Michael B. Jordan.

V de Vendetta

Se trata de una serie de cómics creados por Alan Moore, con ilustraciones de David Lloyd, que posteriormente -y gracias a su éxito- se convirtió en una novela gráfica, para más tarde llegar a la película de 2005 dirigida por James Mc Teigue y protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving.

La historia original se sitúa en Inglaterra, como único país sobreviviente de una explosión nuclear devastadora que arrasa con el resto de Eurasia y Norteamérica. El nuevo gobierno controla a la población mediante la propaganda y avanza ante cualquier conato de rebeldía con violencia institucional, ayudándose con sistemas de vigilancia tecnológica.

El protagonista es un rebelde conocido como V, que utiliza una máscara de Guy Fawkes, conspirador que intentó volar la cámara de los Lores en 1605, como parte de un plan conocido como ‘La conspiración de la pólvora’, con el intento de un grupo católico de asesinar al rey Jacobo I y a la aristocracia protestante. V recluta a la joven Every Hammond para que lo asista y le ayude a llevar a poner en jaque el dominio del partido político ‘Fuego Nórdico’.

tags
Hugo Weaving

Las primeras publicaciones realizadas en blanco y negro, se publicaron entre 1982 y 1985 en la revista ‘Warrior’. Cuando esta cerró, ‘DC Comics’ orientó su interés a publicar la historia en una reimpresión a color.

Topos

Es una película argentina de 2012, ganadora del New York City International Film Festival, que transcurre en un mundo semidestruido, con una sociedad dividida y, aparentemente gobernada por una dictadura cívico militar -dado que no se brindan muchos detalles al respecto, salvo por la aparición de una autoridad castrense-, donde la mitad de la sociedad sobrevive como puede, limitada por el miedo y las escasas posibilidades de acceso a recursos básicos.

‘Los topos’ son un grupo de personas que viven en los túneles y se alimentan de los desechos de quienes pueden circular libremente sin restricciones y mantenerse en pie, a diferencia de ellos, que dada la falta de espacio de los túneles, no lo pueden hacer, y por eso deciden rebelarse de la mano de una especie de elegido, interpretado por Lautaro delgado Tymruk.

tags
Gabriel Goyty y Leonor Manso.

El film fue dirigido por Emiliano Romero y el elenco lo completan Leonor Manso, Gabriel ‘Puma’ Goity, Pompeyo Audivert, Osqui Guzmán, Ludovico Di Santo, María Figueras y Dalila Romero.

Minority report

La persecución y la pérdida de intimidad, las autoridades observando y vigilando todo, anulando cada proceso legal y decidiendo a través de una forma entre mágica y científica de predecir el futuro. Los inocentes son detenidos antes de cometer el crimen por el cual van a ser acusados.

De ello trata ‘Minority report’ (‘Sentencia previa’), el relato corto escrito en enero de 1956 por Phillip K. Dick, y publicado en la misma época.

tags
Tom Cruise.

Fue llevado al cine de la mano de Steven Spielberg en 2002, con un elenco integrado por Tom Cruise, Colin Farrell, Samantha Morton y Max von Sydow.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.