tags

Chile es el segundo país del mundo cuya población ha empeorado más en salud mental

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Daniel Alejandro Vásquez (Corresponsal en Chile, danielalejandro.vasquez02@gmail.com)

Un estudio de la consultora Ipsos ha determinado que la salud mental del 45% de los adultos ha empeorado durante la pandemia, y en el caso de Chile la cifra asciende al 56%, lo que lo ubica en el segundo lugar a nivel mundial, siendo superado únicamente por Turquía, que alcanza el 61%. De los encuestados chilenos, solo un 14% señala haber mejorado su bienestar emocional.

tags
Un informe de la consultora respecto a la salud mental en pandemia,
enciende las alarmas en Chile y alerta a otros países.

La salud mental del 45% de los adultos ha empeorado durante la pandemia…

Asimismo, en el resto de la región, el 53% de los brasileños, el 50% de los peruanos, el 46% de los argentinos y el 40% de los colombianos también afirman que ha empeorado su salud mental.

La dificultad de precisar el sector más vulnerado

Además, el 27% de los encuestados sostiene que su salud mental ha desmejorado respecto al comienzo de 2021, mientras que el 23% considera que ha mejorado. En este ítem, los consultados en Chile marcan un 27% en ambas alternativas, lo cual posiciona al país trasandino en el lugar número 16 a nivel mundial.

«Aún nos falta entender en qué nivel de deterioro de salud mental nos encontramos y cuál es el grupo con mayor daño: ¿los adultos mayores?, ¿las mujeres?, ¿las mujeres trabajadoras?, ¿los niños? Lo que sí está claro es el desafío que tendrá el sistema de salud a corto plazo en esta materia», afirma Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

«De a poco comenzamos a dimensionar que hay grupos de la sociedad que han experimentado más costos que otros, como por ejemplo el retroceso de la incorporación de las mujeres en el mercado laboral», agrega.

«Aún nos falta entender en qué nivel de deterioro de salud mental nos encontramos y cuál es el grupo con mayor daño: ¿los adultos mayores?, ¿las mujeres?, ¿las mujeres trabajadoras?, ¿los niños?…»

(Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile)

Confianza en recuperar la vieja normalidad

Por otro lado, la encuesta además mostró que, en promedio, el 59% de los países consultados confía en volver a la vida previa al COVID-19 dentro de los próximos 12 meses; un 32% cree que esto pasará en un período entre 7 y 12 meses; mientras que un 8%, con una postura más pesimista, manifiesta que eso nunca se logrará.

tags
En general, el fin de la pandemia aún se ve muy lejos.

Al respecto, en Chile, el 56% piensa que todo volverá a la normalidad en un lapso de 4 a 12 meses, pero el 36% cree que falta más de un año. Solo el 7% responde que la vida anterior a la pandemia se alcanzará en un período de 0 a 3 meses y un 2% señala que el país se encuentra viviendo de manera similar a antes del contexto actual.

En cuanto a cuándo la pandemia puede estar contenida, a nivel mundial el 58% indica que esto pasará en 2022, mientras que el 13% dice que ya está controlada. En Chile, sólo el 2% de las personas encuestadas asegura que la crisis sanitaria ya está bajo control y el 5% cree que eso se logrará dentro de los próximos tres meses.

En este sentido, Caren Jiménez, psicóloga chilena de la Universidad Miguel de Cervantes señala que «esta pandemia ha generado, sin duda, grandes problemas psicológicos en nuestros compatriotas. Se han hecho presentes grandes trastornos de ansiedad y angustia por no saber a qué nos estamos enfrentando, lo que deja a las personas en una expectación constante».

«Esta pandemia ha generado, sin duda, grandes problemas psicológicos en nuestros compatriotas…»

(Caren Jiménez, psicóloga chilena de la Universidad Miguel de Cervantes)

Además, aconseja que «no es momento de solucionar problemas pendientes familiares, ya habrá otra ocasión para remediarlos. Tampoco es momento de comunicarnos mediante ironías e indirectas, sino frontales y claros en lo que necesitamos. Es más, les invito a desarrollar la empatía con sus pares con el fin de mantenerse unidos en esta situación», enfatiza la profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.