Champúes sólidos, la opción ecológica en higiene personal

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Los productos sólidos de higiene personal son una nueva opción biodegrabable que respeta el medioambiente y permite lavarse el cabello sin químicos ni conservantes.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mariana Maidana (marianamaidana.elcafediario@hotmail.com)

A diferencia de los champúes y acondicionadores tradicionales que son líquidos o cremosos, los sólidos no vienen en recipientes plásticos y no tienen productos químicos entre sus componentes. Son todo lo contrario. Están hechos de aceites naturales y esenciales, vienen en una presentación de pastilla, como si se tratara de jabones en barra, y además son libres de tóxicos, lo que genera que la huella de carbono en el medio ambiente, disminuya. Todo esto convierte a los productos de higiene personal sólidos en elementos amigables con el planeta.

tags
Champúes sólidos, una nueva y amigable experiencia.

Silvia Réndida (Matrícula Nacional 76.052), médica especialista en dermatología, asegura que el uso de productos naturales es una tendencia, marcada principalmente por las personas jóvenes, que buscan alternativas ecológicas y biodegradables. La dermatóloga señala que cuando un paciente consulta acerca de su uso, la respuesta siempre es afirmativa ya que estos productos sólidos no presentan contraindicaciones, y en cambio, ofrecen múltiples beneficios. «Al no tener químicos como sulfatos, parabenos, siliconas, así como tampoco conservantes, detergentes o perfumes, que son los responsables de causar irritaciones, prurito y dermatitis en el cuero cabelludo, estos productos hacen que sean diferenciales con respecto a los tradicionales», asegura.

Medir cantidades y enjuagar bien

Si bien los tensioactivos (sustancias que separan la grasa y la suciedad del cabello) de estos champúes y acondicionadores son muy buenos, la Dra. Réndida hace hincapié en la importancia de medir las cantidades que se aplican sobre el cuero cabelludo al hacer el lavado, y en la necesidad de enjuagar con abundante agua. Un enjuague abundante es primordial para evitar que queden residuos sobre la piel, lo que deshidrata y provoca descamación. La médica aclara que esto puede suceder también con los productos de higiene tradicionales, por eso hay que poner el foco allí.

Otros de los beneficios de estos productos es que son ideales para viajes por su tamaño y al no ser líquidos, son aptos para ser transportados en viajes aéreos. Duran de 80 a 100 lavados según el largo del cabello, con lo cual resultan muy económicos.

Al ser cosmética natural, por el momento sólo se pueden encontrar en ferias artesanales o a través de emprendimientos que vendan online o de manera directa.

Modos de uso y conservación

El modo de uso de estos productos es muy sencillo. Una vez que el pelo está mojado, hay que pasar la pastilla sobre el cuero cabelludo evitando que el champú sólido entre en contacto con el agua para que no se ablande y se desperdicie. De esta manera se observará que comienza a hacer mucha espuma. Luego se debe efectuar un suave masaje desde la raíz a las puntas del cabello, y dejar actuar unos minutos. Enjuagar con abundante agua hasta que no queden residuos, y proceder al uso del acondicionador sólido sólo en las puntas, ya que se busca no enredar el cabello.

tags
Naturales y amigables con el medio ambiente, los champúes sólidos evitan el desperdicio de los envases plásticos.

Hay que resaltar que estos productos se deben mantener en una jabonera que tenga filtración, es decir, que luego de ser usado pueda drenar el agua que le haya quedado para que se mantenga seco.

Proceso de adaptación

Algunos usuarios de champúes y acondicionadores necesitarán un tiempo de adaptación a su uso para que su cabello se desintoxique de los químicos que consumían con los productos tradicionales utilizados hasta el momento. En estos casos, el cuero cabelludo puede presentar anomalías como una sobre producción de sebo, haciéndolo más grasoso, o por el contrario, una resecación extrema. Este proceso de adaptación, que suele darse cuando se usan champúes que no son 100 % naturales, puede durar hasta que el cabello se acostumbre.

Por otro lado, se encuentran aquellos que están formulados con tensioactivos naturales con el mismo ph del cuero cabelludo. Estos productos no necesitarán adaptación a su uso y el cabello se verá saludable y limpio desde el primer uso.

¿Te gusta? Compartilo

4 comentarios en “Champúes sólidos, la opción ecológica en higiene personal

  1. Cómo se eligen ? Tengo problemas de caída de cabello por hipotiroidismo., trató de tener cabello cortó para no castigarlo con planchitas ni tanto secador .Como hago para conocer mi ph ??

  2. Buenas noches! Todos tenemos el mismo pH. Por eso es importante reconocer los ingredientes de los productos que se le pone tanto al cuero cabelludo como el resto de la piel del cuerpo. Cualquier otra inquietud sobre este tema debe ser consultada con un profesional de la salud.
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *