Mujeres chamameceras se unen para luchar por más espacios.

Mujeres chamameceras se unen para luchar por más espacios.

Chamameceras en lucha por la igualdad

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Varias cantantes, compositoras e intérpretes de chamamé se organizaron para luchar por más espacios de difusión para sus trabajos.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Claudia Regina Martínez

Un grupo de cantantes representantes del chamamé, música tradicional del noreste argentino, se han organizado en un movimiento al que llaman MUCHA’S (Mujeres Chamameceras) para reivindicar sus derechos.

Desde que se encendió la mecha de la lucha feminista, las mujeres defienden su lugar en cada vez más espacios, y algunos, como el de la música folclórica argentina, son especialmente difíciles de modificar. Lo demuestran las grillas de los festivales cada verano.

Ausencia inaceptable

A pesar de que el chamamé ha dado a luz figuras femeninas destacadas como Ramona Galarza, las Hermanas Vera o Teresa Parodi (que fue ministra de Cultura de la Nación), las mujeres brillan por su ausencia cuando se programan festivales o ciclos,. “Creo que todas teníamos ganas de enchamigarnos por coincidir tanta impotencia al ver las grillas de los festivales“, explica la cantante correntina Gicela Méndez Ribeiro sobre el germen de este colectivo.

Marta Toledo explica que “MUCHA’S es un punto de encuentro entre cantantes chamameceras que decidimos compartir experiencias y generar espacios para cantoras. Es salir de la queja para accionar. Es partir desde lo que SÍ tenemos y desde allí ser”.

Para la cantautora correntina, “es un deseo que todas la mujeres que cantamos profesionalmente, TODAS, caminemos hacia un lugar que nos permita ponernos de pie y simplemente ocupar el lugar que nos pertenece, desde el verdadero compromiso con el arte y no desde un lugar de mera exposición“.

Marcia Müller interpreta “Sapucai del alma”.

Este colectivo nació por la necesidad de visualizarnos las mujeres en el chamamé. Nos juntamos para ver qué podíamos hacer con respecto a nuestras ausencias en las grillas de los festivales, con respecto a algún destrato que por ahí tienen las partes organizacionales a dejar en segundo plano la tarea de la mujer, no sólo como intérprete sino también como compositora, aludiendo a que somos pocas y realmente somos muchas, como es el nombre de este colectivo“, explica la acordeonista entrerriana Marcia Müller.

Catarsis colectiva frente a la discriminación

Méndez Ribeiro, Toledo, Müller, Verónica Noguera, Susy y Florencia de Pompert y la santafesina Patricia Gómez, líderes del movimiento, se reunieron por primera vez en enero de 2019 durante la Fiesta Nacional del Chamamé. “Hicimos un poco de catarsis por los malos tragos que a veces nos tocan vivir por ser mujeres y creemos que todas juntas, en colectivo, podemos visualizarnos mucho más fácil“, relata Müller.

Verónica Noguera puntualiza que “he vivido siempre esta discriminación porque siempre he estado en ambientes muy machistas. En mis tres viajes a Japón fui la única mujer de cinco hombres. Y si bien en otros países el trato es igual, te das cuenta en tus compañeros que hay diferencias”. “Inclusive en lo artístico. Nunca una mujer va a poder sobresalir ante el líder que es un hombre. Yo me acostumbré a callarme y respetar y recién ahora estamos viviendo un tiempo nuevo“, añade la música chaqueña en diálogo con El Café Diario.

Verónica Noguera en la Fiesta Nacional del Chamamé.

Las situaciones que he vivido fueron muy dolorosas, hasta crueles, porque vinieron de personas a quienes quise y respeté mucho, muy allegadas a mi familia“, añade.

En cuanto a expectativas que tiene con respecto a MUCHA’S, señala: “Ver a mis colegas triunfar, trabajar, poder grabar y que se difundan sus trabajos“.

Ley de Cupo Femenino

MUCHA’S ya está logrando sus primeros éxitos. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, varias de las integrantes de este colectivo se presentaron en las escalinatas del tradicional Teatro Vera de Corrientes capital, en un espectáculo gratuito auspiciado por el Instituto de Cultura de la provincia. Allí estuvieron Méndez Ribeiro, Susy y Florencia De Pompert y Marcia Müller.

Además, dos de las integrantes del colectivo viajaron al Foro Federal de Mujeres en la Música, organizado por el Instituto Nacional de la Música (Inamu) en Mendoza, donde entre otras cosas se habló de la ley de cupo femenino en los escenarios de fiestas y festivales de Argentina.

Serie documental “El chamamé y sus mujeres”.

Por otra parte, Méndez Ribeiro, quien ya había conducido la serie documental “El chamamé y sus mujeres“, debutó con un programa del mismo título por Radio UNNE – 99.7 mhz.

El camino por recorrer es largo. Pero como dice Teresa Parodi en “Canción para Verónica”: No lo olvides jamás, pequeña, y canta. Es hermoso vivir con esperanza. El amor puede más que lo que pasa. Y esperanza y amor les sobra a estas chamameceras.

[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *