Cecilia Coch: «Hasta que no vea mi novela en Netflix no paro»
Read Time:6 Minute, 49 Second

Cecilia Coch: «Hasta que no vea mi novela en Netflix no paro»

0 0
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Por Mirtha Caré (mirtha.care@elcafediario.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El sueño de la escritora Cecilia Coch es que ‘Quimera en Afghanistán’, su primera novela publicada, llegue a una gran cantidad de lectores con el objetivo de lanzar a continuación los otros dos libros que completan la saga para que, en sus propias palabras, la trilogía no sea «una obra póstuma».

Este sueño se está haciendo realidad gracias a un posteo que compartió su hija Guadalupe en Twitter, en el que contaba que su madre de 67 años estaba triste porque aunque «escribió un libro hermoso, con mucha información y muchísimo sacrificio», casi no había vendido ejemplares y pedía que la ayudaran a llegar a más gente para mover las ventas.

En pocas horas, gracias a la solidaridad de los usuarios de la red social, el tuit se viralizó y lectores de distintos países se interesaron en difundir el libro y en comprarlo. Así, Cecilia Adela Coch entra al mundo de la literatura por la puerta grande de la virtualidad.

tags
El tuit original de la hija de Cecilia Coch y una de las muchas respuestas.

Sobre la autora

Cecilia Adela Coch nació en la ciudad de Córdoba en 1954, donde aún reside. Es policía retirada y actualmente se dedica a la escritura.

Quimera en Afghanistán’ (Editorial Dunken, 2021) es su primera novela publicada y forma parte de una trilogía que tiene como protagonista a Joa MacMillan, mujer, madre, divorciada y brigadier general del ejército. Sus aventuras se desarrollan en las exóticas geografías del Medio Oriente, donde se entrelazan emociones como el dolor, la alegría y el amor.

tags
Cecilia Coch, con la felicidad de estar cumpliendo el sueño de su vida.

Sobre la obra

¿Antes de ’Quimera en Afghanistán’ hubo alguna novela más?

Se puede decir que esta es inclusive la primera vez que incursiono en la literatura, con excepción de algunas publicaciones que hice para mis amigos, algunos textos que he subido a mi cuenta de Instagram y años atrás en Facebook. Esas pequeñas cosas, nada más.

¿Cómo surge la idea de escribir una novela?

La empecé a escribir justo un mes antes de que empezara la pandemia. Hace tiempo que esta historia me desvelaba por las noches. Y un día me desperté a las cuatro de la mañana, ya no pude dormir, así que prendí la computadora y dije «vamos a empezar».

Esta historia ocurre en Afganistán…

No solo en Afganistán, esta es una saga. Ya he terminado de escribir hasta el tercer libro, aunque todo dependerá de la repercusión que genere el primero. La historia pasa por distintos escenarios. El primero se centra en Afganistán porque ahí es donde se inicia la historia de la protagonista.

tags
La obra, editada «a pulmón», por iniciativa de la autora.

¿Por qué eligió escribir una novela bélica?

Siempre me apasionó todo lo que tiene que ver con inteligencia y geopolítica. Yo he sido policía hasta mi retiro. De ahí viene mi interés por las armas. Así que me puse a investigar y estudié mucho sobre todo lo que es armamento, lo que se ha usado en Afganistán.

Pero, además, y este es un tema importante en la novela, me interesa contar cómo fuimos tratadas las mujeres en organizaciones terriblemente machistas y cómo fuimos ganando nuestro lugar. A través de Joa, la protagonista, cuento la forma en que una mujer llega con un excelente desempeño a una alta jerarquía.

¿Por qué Afganistán?

Me apasiona el Medio Oriente. Todo lo que sea geopolítica de allá me encanta. Aunque no sé por qué. No siempre sabemos por qué nos llama o nos gusta tal cosa, a mí me llamó Afganistán.

De todos modos, ella (el personaje) se desplaza por distintos escenarios. En un momento vuelve a su casa en Estados Unidos, de ahí la mandan a Turquía… Y bueno, suceden un montón de aventuras por distintos escenarios en medio de asuntos bélicos y de inteligencia.

¿Cómo fue el proceso de escritura?

Tuve que realizar un trabajo de investigación. La mayor parte la hice por internet, pero también hablé con gente que se había desempeñado en distintos lugares y me fueron aportando datos. Me llevó aproximadamente un año escribirla.

Además, la licenciada Elena Giampieri, con quien fuimos compañeras del secundario y es profesora de Lengua y ejerce también en la universidad, hizo las veces de correctora. También tuve la ayuda de dos grandes amigas, Alicia y Edelweiss. Una es ingeniera y la otra es médica, y a medida que iban leyendo y encontraban algún error me decían lo que debía corregir.

¿Cuál es su meta con esta trilogía?

Que salga completa. Yo publiqué el libro por medio de Editorial Dunken, y apareció impreso a fines de junio de 2021. Como soy nueva en todo esto no sé bien cómo es el proceso. Pero de lo que estoy segura es que no quiero que sea una obra póstuma, entonces me dije que tenía que ver la forma de empujarla.

Además apunto a otros mercados, no sólo al del libro físico. Ahora lo hice digitalizar para que lo puedan adquirir de una manera más fácil, ya que me lo han pedido desde lugares lejanos como México, Holanda, España, Paraguay, Colombia…

tags
El primer libro de Cecilia Coch se puede encontrar en las principales librerías.

Espacios físicos y virtuales

¿Esta demanda se debe a lo que pasó en Twitter?

Así fue… Un día le comenté a mi hija, por mensaje de WhatsApp, que me acababan de decir de la editorial que en casi tres meses habían vendido nada más que dieciséis ejemplares, y le puse una carita triste.

Ahí ella compartió el mensaje en Twitter y en pocos días se vendieron muchos libros. Y eso que Guadalupe es arquitecta y no community manager (risas). He recibido muchos mensajes solidarios y de amor.

¿Qué pasa con las librerías?

Se han vendido muy poquitos ejemplares en las librerías. Si desde ahí no solicitan la reposición, el libro no tiene salida. Tal vez sea porque uno no es Dan Brown o Robin Cook. Pero yo dije: «no voy a bajar los brazos».

Los primeros días fui a las librerías y los libros estaban escondidos. En vez de promocionar a los autores locales… Un poco de bronca da, pero como yo no estoy en este medio, tampoco sé bien cómo se manejan.

Pero la editorial tiene buena distribución…

Claro. La editorial distribuye en muchas librerías, y apenas salió se lo remitió a Yenny, El Ateneo, Cúspide y a muchas pequeñas librerías de todo el país como en Neuquén, Mendoza, Mar del Plata…

Lo que pasa es que van solamente dos ejemplares a cada una, entonces me he encontrado con gente que ha ido a buscar el libro y no lo encontró, porque los dos que tenían ya los habían vendido y como no piden reposición, ahí aparece el problema.

¿Se puede comprar en forma directa?

A partir de eso fue que mi hija creó el link para vender los que yo tenía en casa por Mercado Libre. Yo hice una tirada de 300 libros y entre los que tienen en la editorial y los que me quedan a mí ya no llegan a 50 ejemplares.

Conclusiones

¿Qué le deja esta experiencia?

Es una experiencia maravillosa, indudablemente todavía la humanidad puede salvarse. Esto fue algo inesperado, nunca creímos con Guadalupe que íbamos a llegar a tener más de diez mil likes y nueve mil retuits.

Todavía me pide amistad gente que se interesa por el libro, que se interesa en promocionarlo.

¿Qué puede decir de su libro?

Creo que lo importante, además de la trama de la novela, es que se completa la saga en todo lo que la protagonista va pasando a lo largo de 15 años desde que empezó en Afganistán y hasta donde llega… que yo creo que es hasta donde ninguna mujer pensó que podía llegar.

Lo que yo quiero destacar es que ella es capaz de lograr cualquier cosa que se proponga.

Una última reflexión.

Para mí esto es un mundo desconocido. Pero no voy a bajar los brazos de ninguna forma. Como le digo a mi hija: hasta que vea a Joa en Netflix no paro.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tags Entrada anterior Mercedes Velardez: «Los pueblos originarios reclamamos que se respete la Constitución»
tags Entrada siguiente Sobre idiosincrasias, lo nacional y los esencialismos reaccionarios

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.