tags

El ‘Castillo de Sandro’, artes y vinos en el corazón de Boedo

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos El ‘Castillo de Sandro’ es el primer hito visitable del célebre cantante Roberto Sánchez, y la Legislatura porteña lo ha declarado sitio de interés cultural.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Mirtha Caré (eme.elcafediario@gmail.com)

El “Castillo de Sandro”, lugar en el que funcionara la productora del célebre cantautor argentino Roberto Sánchez Ocampo, ha sido declarado sitio de interés cultural por la Legislatura porteña. Alberga el Cultural CAVA (Centro de las Artes y la Vitivinicultura Argentina), un espacio destinado a realizar actividades de interés para la comunidad. El Café Diario dialogó con Luis Ortiz (director) y Sole Castro Virasoro (organización ejecutiva) para conocer su historia.

tags
Sole Castro Virasoro y Luis Ortiz, responsables de CAVA.

En este centro se brindan alrededor de 40 talleres y sus ejes temáticos son la gastronomía, el arte, la sustentabilidad y el bienestar. Dentro del sector vinícola se realizan muestras, degustaciones y se abordan distintos aspectos y problemáticas de esta industria. Se trata de un lugar emblemático para la cultura musical, ya que acá funcionó la productora de Sandro. Después de mucho esfuerzo y empeño para lograr su restauración, ha alcanzado tal relevancia que la Legislatura porteña le ha otorgado un carácter especial.

La inauguración oficial está programada para este 26 de octubre a las 15 horas, momento en que se abrirán las puertas a la comunidad. La entrada será libre y gratuita. Los talleristas harán una muestra de sus trabajos y los visitantes podrán participar y llevarse el producto realizado.

El sueño de El Gitano

Se dice que allá por la década del ’70, en una noche de luna llena, Sandro volvía de un recital por la avenida Pavón desde la zona de la cancha de San Lorenzo. Y al ver la luna en este lugar (donde hoy funciona el CAVA) se la imaginó posada sobre la torreta de un castillo. Él era muy creyente de la santería y de la mística y tal vez por eso le dio tanta importancia a esa visión.

No tenía una relación personal con el barrio de Boedo, pero le gustaba mucho la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Así que al poco tiempo compró la casa para concretar su sueño. Él mismo diseñó la estructura y todos los detalles del frente e interior. las puertas, las lámparas, los enrejados, los vitrales. Una vez que terminó los bocetos se los entregó al arquitecto para que pusiera el proyecto en marcha.

tags

Su idea original era fundar el estudio de grabación más grande de Latinoamérica. Esto nunca se concretó, en cambio inauguró su propia compañía productora, Excalibur Records. Cuando se enfermó, y tuvo que dejar todo para realizarse un trasplante, le llegó una propuesta para transformar el lugar en una academia de música para chicos. La idea le gustó y lo alquiló de manera informal.

Los inquilinos nunca cumplieron y en vez de la academia pusieron un salón de fiesta. Esto derivó en un pleito que terminó con un desalojo vía judicial que se efectivizó varios años después de su muerte. El edificio quedó en muy malas condiciones: lo saquearon. Se llevaron las armaduras, las espadas y hasta un vitral de dos metros y medio de diámetro que muchas veces se usó como escenografía.

Cronología de un lugar diferente

“A fines de 2018, con Sole –relata Luis– veníamos buscando un lugar donde poner aulas para dar cursos y nos cruzamos con este lugar. Cuando lo vimos nos dimos cuenta de que daba para mucho más. Lo primero que imaginamos fue un centro cultural. Costó mucho recuperarlo. No tenemos mecenas, así que el trabajo fue hecho de manera artesanal y a puro pulmón”.

tags

“En la planta baja, con la colaboración de Pablo Ferraudi, el hijo de Olga Garaventa (viuda de Roberto Sánchez), armamos un bar temático dedicado a homenajear al cantante. El espacio es bastante íntimo tiene lugar para 28 personas sentadas. Allí se exhiben algunos objetos personales que cedió la familia (fotos, una carta escrita por su puño y letra, una bandera de argentina). También se encuentra la emblemática rosa que usaba en escena”.

“En el patio interno se pueden observar los murales realizados por el Grupo Artístico de Boedo (grupo de artistas dedicado a generar contenido que rescata la historia popular del barrio), representando al ídolo en distintas etapas de su carrera. Lo que buscamos es trabajar en colaboración, no competir sino hacer sinergia. Con este fin, nos reunimos con los representantes de los centros de la zona y con la Red Cultura Boedo (espacio de interacción social)”.

Soledad narra que “así pudimos armar la programación teniendo en cuenta sus propuestas para no ofrecerlas nosotros también y respetarnos. Estamos sumándonos a una comunidad. Queremos ser parte. Me parece muy importante lo territorial; vinimos a integrarnos a un barrio con una cultura enorme, con una historia enorme, como es el barrio de Boedo. Para nosotros es muy valioso ‘formar parte de'”.

Actividad constante

tags

Entre los más de 40 talleres hay espacios dedicados a la conducción de televisión, dirección de arte, música, materiales reciclados, gastronomía, fotografía, humor gráfico y revista. También habrá clínica de novela a cargo del escritor Martín Sancia Kawamichi y clínica de sonido inmersivo a cargo del ingeniero de sonido Ramón Gallo.

Cabe destacar los talleres gratuitos: Diagnóstico para pymes y emprendedores, y Desarrollo de carrera. Dentro del sector vinícola, el 1º de noviembre, Martín Bruno (mejor sommelier de argentina 2017 y finalista del mundo 2019), dará una charla sobre Chivas Regal. Además, el espacio también funciona como canal para que los pequeños productores, que no tienen acceso al mercado de Buenos Aires, puedan dar a conocer lo que hacen.
Para obtener mayor información pueden contactarse a través de las redes a la cuenta @CulturalCava.

[Total: 3    Average: 5/5]

4 thoughts on “El ‘Castillo de Sandro’, artes y vinos en el corazón de Boedo

  1. Gitano querido, idolo de multitudes!!!! Hermoso un lugar para sentirte presente!!! Muero por ir y recorrer ese lugar que fue tan especial en tu vida y la de Olga❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *