Cappa: “El fútbol argentino necesitaba a Menotti”

Ángel Cappa, en la imagen junto a César Luis Menotti, Osvaldo Ardiles, el periodista Guillermo Blanco y Ricardo Julio Villa, subraya el retorno del primero a la dirección de los seleccionados argentinos de fútbol.

Por Alejandro Gorenstein

Hace muchos años que Ángel Cappa está radicado en España, pero hace 5 o 6 que ya no prepara las valijas que anteriormente lo trasladaban a vivir experiencias como entrenador en diferentes lugares del mundo. Dice que perdió el entusiasmo por dirigir y que tampoco le interesa trabajar como manager. “El capítulo como entrenador está cerrado, ahora es el momento de los más jóvenes, la mayoría de los jugadores que yo tuve ahora están dirigiendo. Es el momento de disfrutar en familia, de ir al cine y al teatro”, afirma.

Actualmente trabaja en una radio de Madrid comentando partidos y también colabora en medios escritos. Cuenta que lee mucho sobre la situación política de España, pero también sigue muy de cerca lo que ocurre en la Argentina. “Veo un gobierno que gobierna para los poderosos y que nuestro país está perdiendo la soberanía en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, opina.

En esta charla con El Café Diario, Cappa se refiere a la designación de César Luis Menotti como Director Nacional de Selecciones, a la actualidad de Lionel Messi, el momento de transición del Real Madrid y recuerda los 10 años del Tiki Tiki de su Huracán de 2009, entre otros temas.

¿Qué recuerdos tenés a 10 años del inolvidable Tiki Tiki?

Muchos recuerdos, no he dejado de pensar ni un solo día en ese equipo. Además, tengo casi todos los videos de los partidos y los veo de vez en cuando. Fue un momento muy bueno futbolísticamente y también muy reconfortante desde lo anímico. He buscado siempre tener un equipo como ese. He tenido aproximaciones, pero aquí se juntó todo. Muy buenos jugadores, muy buenas personas y conexión con la gente.

En este momento se me vienen a la mente dos imágenes importantes para destacar. La primera es en el tercer gol a Lanús (convertido por Javier Pastore en lo que fue victoria de Huracán 3 a 0 en El (estadio Tomás Adolfo) Ducó) ver a una mujer llorando de la emoción que le generó esa jugada, en definitiva la emoción que generaba ese equipo.

Lo otro que se me viene a la mente es cuando volví al estadio de Huracán dirigiendo a River (en 2010) donde había una pancarta que decía: “Nunca más nos podrán decir que ganar es lo único importante”.

Esas dos anécdotas son muy buenas, además de todas las cosas que hemos vivido. Hemos dejado eso, la gente sentía que nunca más le iban a poder decir que ganar era lo único importante. Es un legado que dejó este equipo y a mí me pone feliz haber sido fiel a la historia de Huracán.

¿Qué se te viene a la memoria cuando en varios partidos de local la gente (de todas las generaciones) se emocionaba hasta las lágrimas o aplaudía de pie?

Pasó eso porque ese equipo sintonizaba con el sentimiento de la gente. Ese equipo hizo revivir un sentimiento que estaba dormido, aplastado por una manera de entender el fútbol que sólo responde al resultado. Cuando este equipo empezó a jugar de la manera que jugaba, evidentemente todo eso se mezcló con la emoción y la gente agradecía aplaudiendo porque se sentía impulsada como si estuviera en el teatro y eso era muy emotivo para todos nosotros.

Uno de mis mejores recuerdos es de 2010, cuando volví al estadio de Huracán dirigiendo a River y había una pancarta que decía: “Nunca más nos podrán decir que ganar es lo único importante”.

tags
Ángel Cappa.

Es muy conocida la relación afectiva que te une a César Luis Menotti. Hace unos meses los dos fueron convocados para brindar una charla sobre fútbol ante una multitud en el Club Círculo Patricios. ¿Cómo tomaste la decisión de que Menotti sea designado como Director de Selecciones Nacionales de AFA?

Como un hecho que hizo justicia a una necesidad del fútbol argentino. El fútbol argentino necesita recuperar su esencia, su significado y eso se llama Menotti. Él es la persona más capacitada de la historia del fútbol argentino y eso que también hay nombres muy importantes que aportaron mucho para nuestro fútbol como ‘El Piojo’ Yudica, considerado casi por nadie, Adolfo Pedernera, Carlos Peucelle o ‘El Gitano’ Juárez, entre otros. Sin embargo, César es la bandera de todos esos entrenadores y de esa manera de entender el fútbol argentino. Es un hombre con mucha capacidad de organización y es lo que estaba necesitando el fútbol argentino.

Menotti tiene mucha capacidad de organización, es la persona más capacitada de la historia del fútbol argentino y al fútbol argentino le urge recuperar su esencia y su significado”

¿Qué puede aportarle Menotti a la AFA?

En primer lugar, organizar el fútbol para que tenga cabida el interior como lo hizo cuando fue entrenador. Después, definir una identidad: “este es el fútbol argentino y vamos a jugar a esto”. Yo creo que la organización y la recuperación de nuestra identidad va a ser suficiente como para que podamos volver a disfrutar de nuestro fútbol.

En la misma reunión que compartieron Cappa y Menotti, estuvo presente Gustavo Alfaro, por aquel entonces DT de Huracán. Mucha gente de Huracán ha quedado muy dolida por su repentina salida del club para ir a Boca cuando aún tenía contrato hasta junio. El hashtag #Alfarotraidor todavía sigue resonando por las calles de Parque Patricios. ¿Te sorprendió la salida de Alfaro de Huracán?

No puedo juzgar a nadie porque el más imperfecto de las personas soy yo, así que no soy quien para juzgar a Alfaro. Sí me da lástima porque había caído bien en la gente, había recuperado el alivio de no tener que estar peleando por el descenso y la gente le tenía afecto. Pero son cosas que uno no tiene por qué juzgar.

¿Qué impresión te provoca la llegada de Antonio Mohamed?

Me gustaría que ‘El Turco’ Mohamed definiera una línea futbolística que sea coherente con la historia de Huracán. Él se define como un pragmático, yo espero que deje de ser pragmático para representar lo que es Huracán futbolísticamente. Y lo digo con todo cariño porque lo conozco desde que era un pibe (lo tuvo en su primer paso como entrenador en Huracán). Por eso me animo a decirle que la palabra pragmatismo la deje de lado porque Huracán ya no tiene problemas con el promedio. Que sea fiel a la historia de Huracán.

A Gustavo Alfaro no le juzgo por dejar Huracán y haberse ido a Boca porque yo soy el más imperfecto de las personas. Y al ‘Turco’ Mohamed le pido que deje de lado su pragmatismo sea fiel a la historia de Huracán”

La decisión de Cristiano Ronaldo de abandonar el Real Madrid para llevarse sus goles a la Juventus, más la saIida de Zinedine Zidane propiciaron que el equipo más ganador del mundo atraviese una crisis, actualmente con Solari como entrenador. ¿A quién extraña más el Real Madrid, a Ronaldo o a Zidane?

A Zidane como jugador extraña, sin duda, ja. Cincuenta goles son muy importantes en cualquier equipo y con cualquier estilo. Cristiano Ronaldo ha hecho 50 goles por año durante no sé cuánto tiempo, eso es imposible de reemplazar. Y lo que ha perdido el Madrid hace mucho tiempo es el estilo de juego, una forma de jugar. Contrata grandes jugadores, pero no tiene un estilo.

tags
Ángel Cappa (der.) junto a César Luis Menotti (izqda.), Osvaldo Ardiles, el periodista Guillermo Blanco (en el centro) y Ricardo Julio Villa.

Aun habiendo ganado 3 Ligas de Campeones de Europa seguidas con Zidane como DT, ¿pensás que el Madrid no tuvo un estilo en ese lapso?

Lo que les brindó Zidane fue libertad para poder crear, para que se sientan cómodos y como todos son cracks ganaban, pero sin tener una definición o un estilo. Naturalmente que Zidane fue importante porque todos los jugadores estaban comprometidos con el juego, con la pelota, porque todos se sentían bien. Pero en la última Copa de Europa tuvo muchísima fortuna para ganarla. Especialmente en la semifinal ante la Juventus.

Real Madrid extraña al Zidane jugador. Como entrenador le brindó libertad a los jugadores pero ganaban por la calidad individual y porque Cristiano Ronaldo metía 50 goles por temporada, eso es muy difícil de reemplazar”

¿Messi necesita ganar un Mundial con la Argentina para que se terminen las comparaciones con Maradona? ¿Pensás que es una gran presión para él?

Messi hizo tantas cosas maravillosas que no necesita ganar un mundial. Por ejemplo, Di Stéfano ni siquiera jugó un mundial. Cruyff y otros tantos jugadores no ganaron un mundial. Ahora, si Messi gana un mundial será algo que agregue, pero no lo necesita para ser reconocido como el mejor jugador de la actualidad por mucha diferencia.

Messi ha hecho tantas cosas maravillosas que no necesita ganar un mundial para ser considerado como el mejor jugador de la actualidad por mucha diferencia”

Viviendo en Madrid, ¿cómo ves la situación política y económica de Argentina?

Es una situación lamentable. Veo un gobierno aplicando las mismas medidas neoliberales en economía que aplicó la última dictadura militar y el menemismo que trajeron desocupación, miseria, hambre y mucha gente marginada. Veo un gobierno que gobierna para los poderosos y que nuestro país está perdiendo la soberanía en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es una vergüenza y una pena lo que está pasando en la Argentina.

¿Pensás que esta forma de gobernar se trata de algo planificado y que la gente que lo votó compró el discurso de Mauricio Macri haciendo alusión a la herencia que se traía del gobierno anterior?

Esto está totalmente planificado, no hay ningún error. Además, se toman medidas represivas que hace mucho no se tomaban en la Argentina cuando la gente se expresa pidiendo justicia. Están implementando medidas de represión (arbitrarias) para que eso no ocurra. Lo que está ocurriendo es un escándalo. Además, hay una profunda incapacidad, se ven totalmente desbordados por la situación. Al presidente se lo ve que recita slogans y frases sin saber lo que está diciendo. Y eso agrava la situación.

La situación política y económica de Argentina es una vergüenza, una pena y un escándalo. Se trata de un gobierno liderado por una persona incapaz que recita slogans aplica las mismas medidas de la última dictadura militar y del menemismo”

¿Qué debería suceder para que el país pueda salir de esta gravísima situación económica?

Lo que pasó tantas veces, la Argentina tiene una gran historia de lucha de la clase trabajadora y es lo único que queda: resistir y exigir justicia. Lo hizo la Argentina muchísimas veces.

2 thoughts on “Cappa: “El fútbol argentino necesitaba a Menotti”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *