Cáncer, un congreso extraordinario y la revelación de Federico Bal

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos El Congreso de Oncología abordó el tratamiento holístico del cáncer, las ventajas de usar cannabis y el rol de la alimentación. La revelación de Federico Bal.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Mariana Maidana (marianamaidana.elcafediario@hotmail.com)

En el marco del primer Congreso Internacional de Oncología Integrativa, médicos, expertos en alimentación consciente y terapistas, todos con amplia experiencia, brindaron herramientas para abordar el cáncer con una mirada amplia y abarcativa. En ese contexto se trabajaron temas como las causas de la enfermedad, los beneficios del cannabis y la importancia de la alimentación y las emociones, entre otras cuestiones.

El evento, que se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom, fue organizado por el cocinero naturista Pablo Armenti, con la colaboración de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) y a beneficio de la Fundación Mi Pueblo, organización sin fines de lucro de la provincia de Córdoba, que asiste a niños y niñas con cáncer y con otras enfermedades oncohematológicas,. Una entidad que también contiene a sus familiares.

tags
El Congreso se realizó a beneficio de la Fundación Mi Pueblo.

Como explica Armenti, este Congreso surge de la necesidad de proporcionale herramientas a la población para prevenir o tratar el cáncer: «si bien es una patología que crece, podemos prevenirla a través de la información».

tags
Pablo Armenti

El rol de la alimentación

El primer día de este congreso Jorge Esteves, médico oncólogo y precursor en vincular el tratamiento contra el cáncer a la alimentación natural en la Argentina, explicó que, desde su experiencia profesional a lo largo de su extensa carrera, las causas que despiertan el cáncer dependen de cada persona en particular y no tanto de la patología en sí.

Desde su punto de vista, primero hay que diagnosticar las causas y recién entonces plantear una estrategia específica. Esteves también afirma que, en su opinión, una de las principales causas del cáncer está ligada directamente al consumo de lácteos y carnes de vaca y cerdo, pero que no se difunde en países como la Argentina por su economía.

Esteves asegura que «aunque los fundamentos científicos sean indiscutibles, esto no se ha trasmitido al plantel profesional de todos los países. En Argentina se ha difundido muy poco, porque la economía está centrada en el ganado y por lo tanto, si se informara al respecto, estaría en riesgo la economía del país».

tags
Dr. Jorge Esteves.

En ese mismo sentido, el Dr. Esteves enfatiza en el cáncer de mama: «en la Argentina la incidencia de este cáncer es de 1 cada 8 mujeres, es decir 12,5% de la población de mujeres argentinas, mientras que en China, antes de que abriera sus puertas al comercio internacional donde prácticamente no había lácteos y comían 20 veces menos de carne de vaca que acá, la incidencia de cáncer de mama allí era de 34 cada 10.000 mujeres o sea 0.34 % de su población de mujeres«.

La importancia de incluir todos los factores biológicos, psicológicos, sociales, espirituales y dentro de un marco ambiental, es una de las cuestiones principales que se han destacado en este Congreso desarrollado entre el lunes 7 y el jueves 10 de diciembre para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

En ese sentido, se propone una mirada holística e integrativa en la que todos los factores son importantes, y donde se rechaza aquella visión que se queda con un único motivo. De todos modos, el doctor Jorge Esteves aclara que hay que ser sumamente respetuosos del aporte de la medicina tradicional.

Siempre en esta línea, Pablo Armenti brindó clases en directo de alimentación saludable y consciente en personas con estas patologías, en las que planteó lo indicado por Esteves en relación a la importancia de dejar de consumir una dieta preponderante en carnes rojas, de cerdo y los productos ultra procesados, dado que sostienen que es el medio por el que se alimentan las células cancerígenas.

El alivio del cannabis

Otro de los temas abordados fue el beneficio de las plantas medicinales y, concretamente, del cannabis. Álvaro Sauri, médico clínico y jefe del Departamento de Cuidados Paliativos del Hospital Roffo, expuso su experiencia en estudios sobre el aceite de cannabis en pacientes que requerían asistencia contra el dolor.

tags
Doctor Álvaro Sauri.

En ese sentido, describió que el estudio surgió después de advertir que muchos pacientes se acercaban al hospital con su aceite de cannabis, y en lugar de desentenderse de la situación, junto al equipo de bioquímicos de la Universidad de La Plata realizaron un protocolo de observación para el acompañamiento y el control de los síntomas con el uso de cannabis medicinal, de los pacientes que estaban en Cuidados Paliativos. Entre los resultados de este estudio se detectó una mejoría de síntomas del 63%, ya que el cannabis tiene un rol antinflamatorio, es decir, actúa en el lugar donde se produce la inflamación.

En primera persona

Uno de los atractivos de este Congreso virtual de Oncología fueron los testimonios de personas que han transitado el cáncer con este abordaje integrativo, tal el caso del actor argentino Federico Bal, quien hace pocos meses superó un cáncer en el recto.

«Los médicos me encontraron el tumor que tenía en el recto, a tiempo de tratarlo. Pero además, gracias a los tratamientos y sobre todo a la alimentación que hice, comencé a tener un contacto con la naturaleza que antes no tenía. Hice mi propia huerta y empecé a comer mi propio cultivo, una experiencia muy linda», explica Bal, que destaca la importancia de la alimentación consciente en personas con cáncer. Justamente, ha sido Pablo Armenti, organizador del evento, chef profesional y con 15 años acompañando a personas en su proceso oncológico, quien acompañó a Federico Bal en su tratamiento.

tags
Federico Bal, quien recientemente superó un cáncer de recto.

Según el abordaje integral que proponen los disertantes del congreso, las emociones también son un factor a tener en cuenta en la prevención del cáncer. En este sentido, Bal relata que en una sesión de biodecodificación se arribó a la conclusión de que su tumor en el recto estaba relacionado con la imposibilidad de digerir las emociones.

En su testimonio, ha enfatizado en que en su vida ha tenido mucha exposición por ser hijo de dos personas muy famosas e importantes en el país y esto hizo que le llegue la popularidad tempranamente, así como angustias le ha costado mucho superar.

Su aporte y revelación, llaman a la reflexión: «cuando uno tiene cosas que no dice y se guarda, el cuerpo le pasa factura. Es creer o reventar. Tuve una sesión de biodecodificación tras la cual sentí una liberación muy grande, y pocos días después me dijeron que ya no tenía más el tumor. No digo que esto cure el cáncer pero creo que es un complemento, al igual que todo esto que han contado en este Congreso. Es el camino hacia la sanación».

¿Te gusta? Compartilo

2 comentarios

Añade el tuyo

Deja una respuesta