Los cambios de gabinete y la importancia de la unidad nacional para enderezar al país
Read Time:5 Minute, 52 Second

Los cambios de gabinete y la importancia de la unidad nacional para enderezar al país

0 0
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por José Abelardo Franchini (abelardofranchini@yahoo.com.ar)

Los cambios en el gabinete del Gobierno Nacional llaman a la unidad y son un acuse de recibo del resultado de las elecciones del 12 de Septiembre, denominadas y conocidas como las PASO, Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias. Las mismas, en esta ocasión, han significado una derrota del kirchnerismo y un triunfo de los sectores liberal-reaccionarios.

Los reemplazos en el elenco de ministros son acertados y oportunos. El nombramiento de Juan Manzur como Jefe de Gabinete es una ratificación del rumbo progresista del gobierno del Frente de Todos. El galeno, oriundo de Tucumán, representa a una comarca con marcado sentido nacionalista. El hecho de que fuera la cuna de la independencia del país, expresada el 9 de Julio de 1816, visto en perspectiva, no es casual, a diferencia de Córdoba, Salta o Corrientes, cuyas Idiosincrasias manifiestan un sentido aislacionista, tradicionalista, anti-porteño y por ende anti-nacional, conservador.

tags
Juan Manzur (izqda, Jefe de Gabinete) y Gabriel Katopodis (der.), ministro de Obras Públicas.

El nacionalismo hacia dentro

Tucumán como Santa Fe, Chaco o en buena medida Misiones, tienen mayor afinidad con el sentir nacional y van de la mano con la capital. Nos explicamos: Buenos Aires es el epicentro del país, su urbe más importante en lo económico –hablamos de todo el conglomerado urbano o AMBA-, en lo político y en lo socio-cultural.

Sitios como la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, el Obelisco y la Avenida 9 de Julio, el edificio del Congreso, el Puerto sobre el Rio de la Plata, las estaciones ferroviarias de Retiro o Constitución, Plaza Once de Septiembre, el Riachuelo, la Avenida General Paz, los Barrios de San Telmo o La Boca, la Avenida Corrientes, sede de gran parte de la actividad Cultural de la Ciudad por los cines y teatros, Belgrano, el Teatro Colón, los medios de comunicación –diarios, revistas, canales de televisión, emisoras de radio- son referencias para toda la población argentina.

También los conductores o panelistas de la televisión, los periodistas más importantes, los dirigentes políticos de dimensión nacional, mismo los intelectuales y los artistas, los científicos más importantes, o son porteño-bonaerenses o son de otros puntos del país pero hicieron su carrera en Buenos Aires.

Referentes nacionales

Se me ocurre Ramón ‘Palito’ Ortega -tucumano justamente- por dar un caso conocido, son personas-figuras que también forman parte del imaginario de todos los argentinos. Respecto de otros tucumanos podemos nombrar al prócer Juan Bautista Alberdi autor de ‘las Bases’ y de muchas otras obras, o al periodista y ensayista, Tomas Eloy Martínez, autor de ‘La Novela de Perón’.

Como decíamos, figuras porteñas como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares o Julio Cortázar –nacido en Bélgica, de padres argentinos y criado y formado intelectualmente en Buenos Aires- o Ernesto Sábato -nacido en Rojas, provincia de Buenos Aires-, o Carlos Gardel -natural de Francia (Charles Romuald Gardés, su nombre verdadero) u Homero Manzi, Enrique Cadicamo, Enrico Santos Discépolo, Hugo del Carril -su nombre verdadero es Piero Fontana y era de origen Italiano-, o Tita Merello, Victoria y Silvina Ocampo, la primera, directora de la legendaria Revista ‘Sur’, están ligados a Buenos Aires.

Entonces, ¿de qué se trata el federalismo? ¿significa quitarle méritos a Buenos Aires, mancillar su brillo, negar su importancia? ¿No es Buenos Aires, junto con sus figuras y premios Nobel, lo que referencia a Argentina en el exterior in primo posto?

tags
Cristina y Alberto Fernández.

Baluartes del peronismo

Volviendo al tema de actualidad que nos ocupa, es evidente que la cuestión económica, el bolsillo de la gente, como se suele decir, es una de las cuestiones que han movilizado a la población a votar de la forma que lo hizo, por eso mantener a Martín Guzmán, ministro de Economía, en su puesto, no parece una actitud muy inteligente del presidente Alberto Fernández. También la inseguridad es un reclamo de la Sociedad, por esto incorporar al bonaerense Aníbal Fernández, conocedor del Conurbano, quien había sido uno de los funcionarios más destacados de las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, es una medida muy buena y en este caso sí es inteligente.

El peronismo expresa el sentir nacional, que en Argentina no es sinónimo de chauvinismo y reaccionarismo, como lo es en Chile o en Colombia. Es un nacionalismo abierto hacia el mundo. Progresista, generoso, por esto el kirchnerismo, su versión renovada y proyectada hacia el futuro, es la mejor opción para el país, para impulsar su industria, su ciencia y técnica, la fabricación de satélites por ejemplo, puestos en órbita desde la Guyana Francesa, o de centrales nucleares. O los barcos de Tandanor y los astilleros Río Santiago, o las locomotoras de la planta Materfer en Ferreyra (Córdoba), que están a la vanguardia en el sector.

Los camiones Scania fabricados en Tucumán o los Fiat-Iveco construidos en Córdoba, o los Mercedes Benz fabricados en Virrey del Pino (La Matanza), o las fábricas de maquinaria agrícola John Deere de Rosario o Hanomag en Bell Ville, o los tractores y maquinarias Zanello-Pauny de Las Varillas. Entre muchos otros ejemplos, como la fábrica INVAP de Bariloche, para ingenios aero-espaciales, equipamiento Científico y Medicinal.

Todos estos factores están ligados al peronismo y a su impronta vanguardista. Desde el primer gobierno del General Juan Domingo Perón. Otra de sus obras fue el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuya construcción fue impulsada por el legendario General Pistarini. Por esto es importante que siga habiendo un Estado Nacional con poder de maniobra, que intervenga, que coordine, que impulse la economía en su conjunto, también, en lo financiero con el Banco Central y el Banco de la Nación.

Respecto de lo educativo cultural, no basta con que el Estado Nacional controle las universidades. Es necesario desandar parte del camino de los 90’ y que la nación vuelva a tener bajo su órbita parte de las escuelas primarias y secundarias en todo el país, tanto a nivel de bachilleratos como institutos de artes y escuelas técnicas para remontar cierta degradación que ha venido viviendo Argentina en el área educativa.

tags
El presidente Alberto Fernández, durante una videoconferencia con Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Filmus, un lujo

¿De qué sirvió tener un ministro de Educación de lujo como Daniel Filmus, pedagogo reconocido en el ámbito educativo, si el ministerio no tenía colegios bajo su dependencia?

A título personal, soy hijo de un colegio nacional respecto a mi educación secundaria y no me hace falta tanta perspicacia para advertir que se ha perdido nivel en las escuelas, hoy dependientes de las jurisdicciones.

Que las mismas tengan la competencia de los colegios nacionales e instituciones educativas privadas, también supervisadas desde el ámbito nacional, es una necesidad urgente para el país, para que haya ciudadanos mejores y a la vez trabajadores con una buena formación cultural y técnica.

Cabe esperar que el doctor y profesor Alberto Fernández tome nota de la importancia que tiene su gobierno para proyectar el país, su impronta avanzada, y su destino en el presente, y de aquí al futuro.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tags Entrada anterior Pablo Bussetti: «Nucleamos la información del cooperativismo, en un solo lugar»
tags Entrada siguiente ‘Los actores infelices’, el detrás de escena de un trabajador independiente

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.