El cambio climático afecta a la alergia de primavera

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Las alergias de primavera se agravan por el calentamiento global.
La especialista Irene María Méndez Ayala explica cómo reducir los síntomas.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mariana Maidana (marianamaidana.elcafediario@hotmail.com)

La primavera es una de las estaciones del año más esperadas por las personas pero también es la más conflictiva para quienes padecen alergias.  

Estos trastornos se producen cuando el sistema inmune de la persona afectada reacciona a sustancias que le parecen extrañas, como el caso del polen en primavera, que le provocan reacciones al cuerpo, y hasta le producen malestar.

Necesidad de un Estado especialista

Según la Organización Mundial de Alergia (WAO por sus siglas en inglés), aumentan cada vez más los casos de personas con enfermedades alérgicas como el asma, rinitis o anafilaxia, entre otras.

tags

Asimismo, esta institución afirma que las alergias son una cuestión de salud pública porque los casos crecen y no todos los países cuentan con los servicios adecuados en el campo de la medicina. Es decir, hay una ausencia de especialistas en alergología, que son quienes deben llevar a cabo los tratamientos de estas enfermedades. 

A su vez, la Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas (Fundaler), alerta que en la primavera los cuadros respiratorios se profundizan en los pacientes alérgicos al polen, debido a la polinización de las plantas, proceso que se extiende en el aire ya sea por el viento o por los insectos que lo transportan.

Calentamiento global, factor negativo

Según la WAO, el cambio climático afecta negativamente a este tipo de alergias dado que las plantas crecen más rápido y por lo tanto producen más polen. También como parte de este proceso, cada vez más acelerado como consecuencia del calentamiento global antropogénico, se apresura el desarrollo de las flores, lo que hace que la temporada de polen comience antes y dure más tiempo del habitual. Es por eso que los síntomas de la alergia estacional son más graves y prolongados. 

tags

En este sentido, la doctora Irene María Méndez Ayala, especialista en Alergia e Inmunología y miembro de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), explica que entre los síntomas de esta alergia estacional se encuentran la congestión nasal; la picazón en ojos, fosas nasales, piel y garganta; los estornudos; y las edemas en los párpados; lagrimeos; así como la rinorrea.  

tags

Diferencia entre alergia y COVID-19

Actualmente, con la pandemia en curso, se debe prestar atención a estos síntomas alérgicos, ya que se tienden a confundir con los de COVID-19, sobre todo cuando el paciente tiene mucha tos. Es por ello que esta especialista advierte que «la alergia estacional nunca se presenta con fiebre o dolor de cuerpo como sí lo es en el caso del coronavirus; además tampoco hay una pérdida del olfato o sabor, a menos que el paciente tenga una sinusitis preexistente». «En los casos de alergias se percibe la tos seca por la picazón de garganta pero no hay dolor como pasa con el COVID», puntualiza.

Qué hacer para reducir daños

Debido a que es imposible evitar respirar el polen ya que se encuentra por todas partes, la especialista Méndez Ayala sostiene que se pueden tomar ciertas medidas para reducir su contacto. 

tags

Uno de ellos es el control ambiental, es decir, ventilar en las primeras horas de la mañana todo el hogar y después cerrar bien las puertas y las ventanas para que de esta manera no ingrese el polen. También evitar tener dentro de la casa macetas con flores o plantas. A su vez, recomienda no realizar tareas de jardinería ni hacer actividad física al aire libre o ir a lugares con mucha vegetación como parques o campos. 

Además, la alergista añade que si bien existen diversos tratamientos para frenar la evolución de esta enfermedad crónica, como los sprays nasales o los glucocorticoides para síntomas leves, y las vacunas desensibilizantes en casos más severos, es importante siempre recurrir a un profesional para que de esta forma se pueda concluir un tratamiento efectivo. 

¿Te gusta? Compartilo

5 comentarios

Añade el tuyo

Deja una respuesta