tags

Café con arte, la nueva tendencia para disfrutar de la clásica infusión. (Foto pxhere)

Café, de símbolo del encuentro a tendencia en redes sociales

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos El 1° de octubre se celebra el Día Mundial del Café, excusa perfecta para rendirle homenaje a la clásica infusión que es símbolo del encuentro y que da nombre a nuestro portal.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Agostina Vicente Sánchez (agosvicsan@gmail.com)

“¿Vamos a tomar un café?”. ¿Quién no lo ha dicho alguna vez? El café es para los argentinos sinónimo de encuentro, excusa perfecta para la reunión, un momento para compartir. Hasta inspira un medio de comunicación como el nuestro. Tiene miles de formas distintas de prepararse, pero en todas ellas funciona como mediador en las situaciones sociales más diversas. Desde una reunión de trabajo, hasta una tarde de estudio, pasando por una reunión con amigos. Cualquier momento mejora si hay café de por medio.

Esta bebida tan popular arraigó, desde hace ya tiempo, como tradición en nuestro país, casi a la par del mate, nuestra infusión tradicional por excelencia. Cifras de 2018 indican que se consume en nuestro país 1 kilo de café por persona por año, lo que equivale a 207 tazas.

tags
(Ilustración: Melisa Lujilde)

Es tal el impacto de la cultura cafetera en nuestro país, que algunas cafeterías se han vuelto lugares turísticos imperdibles para quienes visitan nuestro suelo. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires declaró patrimonio cultural a un circuito de cafeterías denominadas “cafés notables”, que incluye al Café Tortoni, la confitería Las Violetas y el Café de los Angelitos, entre otros.

De la mesa a Instagram

Además de ser una tradición arraigada, el café se ha adaptado sobre manera a los nuevos tiempos. Logró abandonar su lugar de bebida exclusivamente, para posicionarse como símbolo, con foco en su carácter más estético.

En los inicios de la red social Instagram, primaban las imágenes de vasos con el logo de la cadena Starbucks, probablemente el café más fotogénico alrededor del mundo. Basta con hacer un recorrido por la página de inicio para divisar decenas de fotos de los clásicos vasos blancos de la cadena estadounidense.

tags
(Ilustración: Melisa Lujilde)

Con el paso del tiempo -y con el avance de la tendencia a mostrar todo a través de Internet-, se pusieron de moda las fotografías gastronómicas y los foodies, personas apasionadas por la comida que comparten sus experiencias culinarias a través de la web, entraron en acción. Las cafeterías, conscientes de esta tendencia, comenzaron a servir sus bebidas pensando no solo en el sabor sino también en que sean bellas creaciones dignas de ser fotografiadas. El ‘latte art’ o ‘arte sobre café’ es el resultado de esta búsqueda de un mayor atractivo visual. El líquido se convierte, entonces, en un lienzo en blanco en el que el barista-artista plasma las más diversas creaciones con leche y espuma.

La difusión del ‘latte art’ como tal ha llevado a que se profesionalice su práctica y que, por ejemplo, se lo incluya como parte de la currícula del curso de Barista en el Instituto Argentino de Coctelería y en la Escuela Gourmet.

tags
Otra versión del café de todos los días en Beer Coffee. (Foto Facebook)

Existen dos técnicas principales a la hora de realizar estas efímeras obras de arte: ‘free pour’ o vertido libre -que consiste en derramar la leche de manera tal que, al caer, forme la imagen deseada-; y ‘etching’, en la cual se utiliza un punzón para dibujar la superficie. Además, puede recurrirse a otros ingredientes (como colorante vegetal, canela o chocolate) para añadir detalles. Los expertos en el tema explican que la leche debe ser vertida lentamente, con un flujo fino (para no romper la superficie) y desde el centro, para que el dibujo se expanda uniformemente y no pierda consistencia.

Beer coffee (Florida 737, CABA) es una de las cafeterías que lleva el ‘latte art’ a otro nivel. Allí, los clientes pueden elegir una imagen y una máquina que utiliza tinta vegetal la imprime sobre la espuma del café. Aunque es una función reservada para eventos y días especiales, lo cierto es que causa furor entre la gente, que se divierte viendo plasmadas sus fotos o frases favoritas en su bebida.

tags
(Ilustración: Melisa Lujilde)

Otro ejemplo de ‘latte art’ fuera de lo común se encuentra en Café Haus (Av. Santa Fe 3618, CABA), donde se utiliza colorante vegetal para agregar color a los diseños sobre la superficie del café. Además, en esta cafetería se innova a través de la creación de figuras en 3D (especialmente de gatitos que parecen salirse de la taza) con espuma de leche.

Dulce, amargo, solo o con leche, frío o caliente, con dibujos en su superficie o sin ellos: en todas sus formas, el café forma parte de nuestra cotidianidad. Es por su carácter de compañero tan versátil del día a día que, desde 2015, el 1° de octubre se celebra el Día Internacional del Café. ¡Feliz día!

tags
La innovación en los cafés de Café Haus. (Foto Facebook)
[Total: 2    Average: 5/5]

5 thoughts on “Café, de símbolo del encuentro a tendencia en redes sociales

  1. Me encantan los articulos que nos enseñan acerca de nuestras tradiciones y nos invitan a descubrir lugares tradicionales y lugares nuevos. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *