tags

‘Brutalmente real’, obra conmovedora y descarnada

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Selección: Mirtha Caré (mirtha.care@elcafediario.com)

Escrita por Mercedes Farriols y dirigida por Matías Villanueva, ‘Brutalmente real’ narra la historia de dos mujeres a las que el destino reúne en una estación de ómnibus de larga distancia. Se presenta viernes y sábados de noviembre vía streaming por Alternativa Teatral.

Trayectoria de la obra

Escrita en 2001 por la argentina Mercedes Farriols quien, además de escritora es artista social, directora de teatro, cineasta, actriz y educadora, ‘Brutalmente real’ fue estrenada en España, México y Argentina, y publicada por la editorial Nueva Generación.

tags
Una escena de ‘Brutalmente real’.

La obra también participó en diversos festivales de teatro en Argentina. Y se estrenó de manera virtual bajo la dirección de Matías Villanueva, quien cuenta con múltiples trabajos como actor en obras de teatro y participaciones en cortos y publicidades para Chile, México y Argentina.

Intérpretes y trama

Cecilia Cambiaso y Daniela Cinetto les dan vida a los personajes de Adriana y Carmen, dos mujeres que no se conocen y a las que el azar reúne en una estación de ómnibus de larga distancia. La actuación de ambas logra transmitir, aún a través de la pantalla, las emociones, los problemas y los prejuicios que llevan como una carga pesada sus personajes.

Al comienzo de la obra, cuando recién se conocen, Adriana y Carmen se tratan con recelo, cuidando las apariencias. Las dos guardan un secreto terrible. Pero a medida que la trama avanza, ambas mujeres bajan la guardia, dejan caer las capas que las cubren, y permiten que salga a la luz esa verdad demoledora y brutal.

Las historias fuertes de los personajes invitan al espectador a reflexionar más allá de la ficción. Debido al contexto actual, las escenas han tenido que ser filmadas en espacios separados, pero el ensamble logrado en la edición del video crea la ilusión de que las actrices están en un mismo escenario.

«La obra me encontró a mi»

Matías Villanueva, director de ‘Brutalmente real’, logra salvar las distancias físicas producto de la pandemia y transformar el espacio para crear la ilusión de un solo escenario. En diálogo con El Café Diario, explica los alcances de su trabajo.

¿Por qué eligió esta obra?

Sinceramente la obra me encontró a mí y desde un primer momento me enamoré del material. ‘Brutalmente Real’ es una historia hermosa sobre el encuentro de dos mujeres. Es actual y expone una realidad social vigente (no digo cuál porque sería un spoiler). Nos conecta muy fuerte con lo humano, un poco ausente en estos tiempos.

tags
Matías Villanueva.

¿Cómo es la experiencia de llevar la obra al plano virtual? 

Fue un gran desafío ya que como director busqué expandir los límites que propone esta virtualidad, para unir a las actrices en un mismo espacio, cosa que requería el material. Este nuevo formato online -al que nos vimos obligados- nos modificó las reglas de juego; pero como intérpretes, insistimos en hacer que esta experiencia sea lo más teatral posible.

¿Resultó fluido el trabajo con las actrices durante el ensayo o se encontró ante muchos obstáculos?  

Junto a Daniela Cinetto y Cecilia Cambiaso logramos una gran dinámica de trabajo y cada limitación la vimos siempre como una oportunidad para buscar algo nuevo. Construimos vínculos muy fuertes incluso sin conocernos personalmente, ya que el grupo se conformó durante la pandemia. 

tags
Afiche de la obra.

¿Cuáles son las pérdidas y las ganancias en esta modalidad de trabajo?

Son formatos muy diferentes. Ganamos en cuanto al alcance de nuestro trabajo quizá, ya que lo virtual trasciende fronteras y nos han visto incluso desde otros países. Pero como amante del teatro que soy, extraño mucho la presencialidad, que es donde sucede nuestro trabajo, así como tener al público en la misma sala. Son experiencias muy distintas e incomparables.

¿Hasta cuándo puede verse la obra?

Tenemos funciones los viernes y sábados de noviembre a las 21 hs. Las entradas están disponibles en Alternativa Teatral, a la gorra virtual. La función quedará disponible hasta las 23.59 para que la disfruten cuando quieran y para los horarios en los que funcione mejor el wifi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.