El boom de los bolsones de frutas y verduras sin agrotóxicos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Una opción saludable cada vez más al alcance, a precios razonables y sin agrotóxicos

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Carla Arakelian (carla.arakelian@elcafediario.com)

Los bolsones de frutas y verduras orgánicas sin agrotóxicos se han vuelto una opción saludable en los últimos tiempos tanto para el organismo como para el bolsillo. Cada vez es más cotidiano encontrar este tipo de productos en las redes sociales y las personas descubren que no es tan complicado comer sano, sin una batería de productos artificiales que invadan los alimentos.

El Café Diario dialogó con El Click Bolsones, una de las redes con mayor cantidad de consumidores de esta industria, que llegó para quedarse. Una vez por semana, en el día indicado, miles de compradores agotan los bolsones disponibles en sus más de 45 puntos de retiro. 

El Click, bolsones de frutas y verduras libres de agrotóxicos
Los bolsones de El Click, con productos libres de agrotóxicos, tienen una red de distribución por afuera de las verdulerías tradicionales de barrio.

Los bolsones se reservan a través de un formulario on line y están compuestos por frutas y verduras de estación. Broccoli, manzana, tomate, mandarina, limón, lechuga, acelga, mandarina, entre mil opciones, componen el bolsón de unos 8 kilos con un valor de 800 pesos. También productos exóticos como maracuyá, naranja sanguina, zapallo kabutia, siempre mucho más económicos que en cualquier verdulería del barrio.

Uriel Wul y Hernán Kohan iniciaron el proyecto a comienzos de 2016 «en una casa por Villa del Parque de manera muy casera, entre dos amigos«, explican los ideólogos de El Click Bolsones. «Pero no somos las únicas manos ni cabezas. Hay muchas personas en El Click laburando«, agregan.

Los dos emprendedores, ambos a sus 27 años de edad, tenían un interés común en el tema. Uriel venía de viajes por Argentina y Brasil conociendo experiencias comunitarias y de cultivo agroecológicos. Hernán tenía una importante experiencia en logísticas internacionales.

El Click, bolsones de frutas y verduras libres de agrotóxicos
El Click ofrece, bolsones de frutas y verduras sin agrotóxicos a un precio de 800 pesos.

¿Cuál es el punto de partida de este proyecto?

Cuando iniciamos, no estaba desarrollado el mercado de los bolsones orgánicos como hoy. Nosotros cambiamos el canal de entrega de los bolsones por fuera de las verdulerías como, por ejemplo, las dietéticas, almacenes naturales. Ahora, verlo es más común, normal, se ha invertido la cosa. Pero antes no.

La agrología no es sólo una manzana o lechuga orgánica, sino que es un trabajo más del orden de lo social, de lo comunitario, un servicio al pueblo, un comercio justo»

¿Por qué creen que en los últimos tiempos las personas cada vez consumen más estos productos?

Arrancamos en un momento en que no había muchas otras opciones y le dimos empuje y visibilización para poder replicarse. Fuimos mostrando que es más accesible de lo que parecía para un público de todos los bolsillos. La idea estaba más elitizada pero pudimos demostrar que había maneras de popularizarlo. Gracias a eso hay alimentos sin agrotóxicos para cada vez más gente.

¿Qué viene a demostrar esta cultura de lo orgánico frente a los agrotóxicos?

Se mostró que la agrología no es sólo una manzana o lechuga orgánica, sino que es un trabajo más relacionado con el orden de lo social, de lo comunitario, un servicio al pueblo, un comercio justo. Es una cadena corta entre productores y consumidores. Si se hace un buen trabajo, el bolsón de alguna manera promedia todos los costos de las frutas y verduras, y llegás a un producto que está mucho más barato muchas veces que en una verdulería.

Acción solidaria

¿Cómo surge la idea?

Lo que nosotros hacemos es articular los aportes de la gente, de los productores, de nosotros mismos y del que puede donar, para dar algo a bajo costo. Y brindar cosas que se pueden conseguir pero el mercado no las toma. Generamos y articulamos toda la red.

¿Cómo se gesta el proceso de la entrega de bolsones a sectores vulnerables?

La gente empezó a aportar, aparecieron productores más o menos grandes, orgánicos de Mendoza que nos ayudaron mucho para que sea posible porque pudieron conseguir mucha verdura. También productores de Tucumán y la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra).

El Click, bolsones de frutas y verduras libres de agrotóxicos
El Click articula una acción solidaria con los bolsones de frutas y verduras libres de agrotóxicos.

¿Qué significa eso de «verdura no comercial»?

Hay mucha verdura que el mercado muchas veces no usa porque es muy grande o muy chico, muy finito, etcétera. Entonces conseguimos mucho de este tipo de productos que no son comerciales. Por ejemplo, con una cosecha de zapallo a la que le tocó soportar granizo. Estaba tocado, entonces no es comercial.

Hemos repartido más de 100.000 bolsones y desde que arrancó la pandemia se suman cada vez más»

¿A cuántas personas llegan con esta acción solidaria?

Son más de 150 comedores y ollas populares de distintos lugares, en situaciones diversas. Hemos repartido más de 100.000 bolsones y desde que arrancó la pandemia se suman cada vez más. También articulamos bastante con el Polo Zevallos, un espacio que es de la Municipalidad de San Martín y de los movimientos sociales. A través de ese espacio, podemos hacer la logística para repartir a todos los movimientos y organizaciones que vienen a buscar la comida.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta