tags

El ‘Blog de los divorciados’, cómo atravesar el duelo y aprender a manejar en compañía

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Bárbara Guerschman (barbara.guerschman@gmail.com)

Wendy es una prestigiosa crítica literaria a quien su marido le avisa que la va a dejar. Lo hace en el curso de una cena en un restaurante con el objetivo de que no haga una escena en un lugar público. 

Tras veinte años de matrimonio y con una hija, Wendy pasa por todos los estados reconocidos del duelo: una negación porfiada afirmando que su marido va a volver porque finalmente se trata de «otra crisis de mediana edad», el desconcierto y consecuente rabia al enterarse de que él la engañó con una alumna, la tristeza profunda tras la cual progresivamente sobreviene cierta calma al aprender a vivir sola y manejar su auto.

tags
El «Blog de los divorciados», una herramienta para atravesar el duelo.

En el filmAprendiendo a conducir (2014, dirigido por Isabel Coixet) se hace presente la firmeza de Darwan -taxista e instructor indio de manejo- quien, con su calma, impulsa a Wendy a concentrarse en el manejo dejando por un lado su pena inmensa. 

Posteriormente, estas lecciones dan lugar a una incipiente amistad entre ambos personajes aderezada por el condimento de la atracción. Las charlas sobre la pena de Wendy (una desgarrada y convincente Patricia Clarkson) se entrelazan con las confesiones de Darwan (igualmente sensible Ben Kingsley) acerca de su reciente esposa Jasleen a quien recién conoce cuando ella llega a Nueva York tras formalizar un matrimonio arreglado.

En entornos urbanos como la llamada «capital del mundo» o Buenos Aires, que se caracterizan por el anonimato, la conexión entre los seres humanos constituye a veces un lujo, sobre todo si éstos últimos atraviesan un duelo por separación, diferente al duelo por fallecimiento que describió Giselle Mazzeo.

Una forma de sobrellevar la separación es contactarse con otros que pasaron o pasan por lo mismo, lo cual sucede con el ‘Blog de los divorciados’ creado por Carolina Laura, abogada especializada en derecho familiar, como un espacio donde se privilegia el compartir emociones. 

Creado en 2013, el espacio del blog convocó a personas en la misma situación que Laura, quien volcó estas experiencias en un libro: Las mejores short stories del blog de los divorciados. En el contexto de la cuarentena en 2020 y sumado al blog, los intercambios se desarrollaron en tres grupos simultáneos de Whatsapp.

Divorciados en duelo, un mundo de emociones

Son varias las formas de transitar el duelo, que incluye etapas más o menos reconocidas atravesadas por Wendy desde la cena en el restaurante. Respecto a su propio duelo, Carolina Laura (CL) conversó con El Café Diario (ECD):

CL: No soy muy convencional ni siquiera para hacer el duelo. Viví una gran tristeza estando casada hasta que tomé la decisión de separarme porque seguía esperando algo que no ocurrió. Seguís luchando contra molinos de viento. Después, cuando tomé la decisión, sentí alivio. Y cuando la llevé a la práctica, tuve que lidiar con un montón de cosas externas que no hubiera querido que pasaran pero estaba en paz. Por eso, después de casada, pasé por una etapa de alegría que no es muy normal (risas).

tags
Carolina Laura, autora del «Blog de los divorciados».

ECD: ¿Qué sería normal, como considera que es vista la separación hoy y cuando era chica?

CL: Creo que ha cambiado mucho la mirada social de los divorciados. Cuando era chica el divorcio todavía era mal visto. Eran muy pocos los padres de mis compañeras que se habían separado, se los veía como gente diferente, que tenía problemas. Obviamente que eso fue cambiando. Hoy en día, las personas que se separan cuentan con una mirada social que los aprueba más. 

ECD: ¿Cree que ese estigma con los separados que señalaba ya no existe más?

CL: Creo que aún queda un poquito en el sentido de que te ven como una amenaza. El que está casado, si se siente inseguro con su relación, se siente un poquito amenazado por la libertad del divorciado, sobre todo si sos atractiva y muy libre con tu gestualidad. A quien no está feliz en el matrimonio, capaz que le hacés ruido porque le gustaría tomar la decisión. Se quiere separar, pero siente que no tiene el permiso para hacerlo.

ECD: ¿Considera que hay diferentes procesos, en las parejas, para quien decide la separación y quien es avisado de la decisión?

CL: Siempre digo que hay un iniciador y uno que se entera. El iniciador generalmente comienza antes ese proceso estando todavía casado e inicia el proceso en su cabeza. Imagina el futuro, piensa cosas, y al llevarlo a la práctica ya tiene un camino recorrido, que generalmente empieza por notificarle su decisión al otro. Ya no alcanza con ir a terapia, ahora es una decisión tomada y ese otro tal vez niega un poco y se repite «ya se le va a pasar» porque claro, es mucho de golpe para procesar la noticia. Son dos tiempos diferentes y no es nada fácil esa diferencia para construir un divorcio mas o menos sano.

Yo te diría que, en términos generales, la persona que recibe la noticia tiene un trabajo doble que empieza por elaborar una decisión que no tomó. Y muchas veces es ese el que primero se levanta. ¡Ojo! se da vuelta la tortilla y el que inició cae en un bajón, y el otro o se casó de vuelta o ya está contento.

ECD: ¿Respecto a los separados, percibe una presión para que se vuelvan a juntar en pareja?

CL: Externamente reciben una presión de la sociedad para volver a emparejarse. Pero en los separados, sobre todo al inicio, hay mucha energía puesta en «ni loco/a me vuelvo a casar, no me agarran más». Onda, «ahora quiero todo light y nada de compromisos». Cuando estás solo/a y libre, esto es lo mejor de los dos mundos. Te quedas con el encuentro, la seducción, pero no hay que pagar cuentas juntos. Después de unos años, la cosa cambia.

Compartir el humor y otras experiencias 

Si bien son varias las temáticas tratadas en el blog, el humor es el condimento que sobresale que, según Laura, está presente en su propia vida.

CL: Lo normal y frecuente es que al principio haya mucho dolor, mucha culpa, mucha frustración. Al principio parece que los chistes de divorciados molestan a la persona que está con la herida abierta. Por eso siempre aclaro que el blog no sólo es un espacio para reír sino un espacio para compartir las penas y los aprendizajes. El humor es una gran herramienta, por lo menos, para mí lo es. Yo soy de las que hacen chistes en los entierros, siempre lo digo.  

ECD: ¿Por qué piensa que su blog llama la atención?

CL: Lo primero que llamó la atención de los medios, al principio, fue mi historia de amor a distancia en pandemia, la historia de cómo nos conocimos con mi pareja. La gente necesita creer no sólo en estas cosas del amor en pareja sino en comunidades donde haya empatía. Está todo tan individualizado, somos todos tan yo, yo, yo… Eso causa tanto interés, que la gente se junta desinteresadamente. Por ahí, alguna piensa que va a conseguir novio. En principio, el blog no ofrece garantías de que vas a encontrar pareja. Yo ofrezco un espacio donde compartir experiencias, donde todos nos acompañamos. Un lugar de pertenencia.

Tras la separación, Wendy toma cursos de manejo y gradualmente el humor, del cual habla Laura, se incorpora a su vida. De haber estado en Buenos Aires en pleno contexto de cuarentena, podría haber formado parte de los grupos conformados en el blog expresando, no sólo frente a Darwan sino ante otros pares el tsunami emocional que estaba atravesando.

El divorcio constituye un hecho social que año a año se produce regularmente en Argentina y en otros países, pero resulta más llevadero atravesarlo en compañía. Ante la separación, se vuelve a manejar nuevamente por la vida y lo más reconfortante es hacerlo sabiendo que hay otros en el asiento del acompañante.

2 comentarios en «El ‘Blog de los divorciados’, cómo atravesar el duelo y aprender a manejar en compañía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.