Bicicleta, un invento antiguo en su mejor momento

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos La bicicleta gana protagonismo por las ventajas que ofrece tanto a la salud física como ambiental. La pandemia como motor de crecimiento.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En el marco de una pandemia que mantiene el transporte público muy restringido, la bicicleta se consolida como una opción de movilidad tanto en el ámbito laboral como el recreativo. La demanda de este vehículo experimenta un crecimiento significativo.

La ecología y el beneficio para la salud

La bicicleta es considerada un medio de transporte sustentable ya que no produce emisiones tóxicas y le permite a sus usuarios realizar actividad física. Muy recomendada desde hace años por especialistas, la bicicleta es amigable con el medioambiente, fortalece los músculos, ayuda a bajar de peso, mejora la actividad cardiovascular, disminuye la ansiedad e implica un ahorro económico de combustible o del boleto del transporte público.

tags

Alta demanda y un gran negocio

España es uno de los países de Europa que más ha promocionado la bicicleta en el desconfinamiento gradual de la cuarentena.

Es que además de ser un método saludable, evita aglomeraciones en el transporte público. También disminuye drásticamente los riesgos de contagio y posibilita llegar a un lugar de manera rápida. Otra cuestión nada menor es que permite ahorrar dinero

Un caso europeo

Íñigo Isasa, presidente de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) asegura que «las ventas se incrementaron entre un 300% y 400% respecto a 2019».

Además, AMBE junto a la DGT (Dirección General de Tráfico), Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) han lanzado una campaña divulgativa para promover el uso de la bicicleta.

La post-pandemia como oportunidad

Lo que sucede en España se evidencia también en Argentina. Según un relevamiento que realizó el diario La Nación, la demanda de bicicletas creció incluso durante el invierno y las bicisendas de la Ciudad de Buenos Aires reflejan una circulación cada vez mayor.

Algunos modelos de las denominadas bicicletas de paseo han aumentado de precio hasta un 70%. Gabriel, dueño de una bicicletería de Almagro, comenta que «tengo este negocio hace muchos años y siempre me ha ido bien, pero ahora estoy batiendo récords de ventas y de clientes que vienen a reparar su bici»

A su vez, Edgardo, empleado de una bicicletería ubicada en Caballito, sostiene que «tenemos más gente que quiere reparar incluso cosas chiquitas de la bicicleta porque al usarla más, se da cuenta de que es necesario hacerlo».

«Por eso tenemos más cantidad de personas que vienen a reparar la bicicleta, que quieren comprar una nueva o, simplemente, que nos consultan porque les interesa comenzar a andar en bicicleta», agrega Edgardo.

tags

Regiones con alta demanda

En la provincia Córdoba la venta de bicis se triplicó respecto a 2019 y hasta falta mercadería y repuestos en las biclicleterías.

En Estados Unidos la bicicleta también está alcanzando notoriedad y ciudades como San Francisco y Nueva York registran incrementos de más de 100% en algunas categorías de bicicletas como, por ejemplo, las eléctricas.

Cabe destacar que la población en capitales del mundo como Copenhague, Amsterdam y Londres elige trasladarse en bicicleta con fines diferentes.

Política de estado

A 200 años de su invento, la bicicleta atraviesa uno de sus mejores momentos. Con la pandemia como máximo responsable, el Reino Unido presentó hace dos meses una organización gubernamental con el fin de potenciar su uso como medio de transporte. 

Concretamente, el plan, llamado Active Travel England, consiste en una inversión de 2.000 millones de libras para financiar mejoras en las vías ciclistas y peatonales con más carriles y aparcamientos.

Además, el objetivo del plan es que el ciclismo resulte más accesible para toda la población y que la cantidad de personas en este vehículo pase del 2% actual a más del 5%. 

Por ello Active Travel England incluye también subsidios para quienes compren bicicletas y 50 mil vales de 50 libras para reparar las que ya fueron adquiridas.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta