tags

Solari Parravicini, el Nostradamus argentino

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos Profeta o loco en su laberinto, a Benjamín Solari Parravicini le hicieron inmortal su arte y sus predicciones. Una historia fascinante.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Por Pablo Kulcar (pablokulcar@hotmail.com)

Por estos lados del Sur de Latinoamérica, al igual que en los países más sofisticados y con relaciones muy conflictivas políticamente, existen servicios secretos que acumulan una cantidad determinada de material basado en todo tipo de teorías conspirativas. Argentina tiene un lugar en ese abanico internacional de las conspiraciones, gracias a la labor que llevo a cabo el pintor y artista Benjamín Solari Parravicini (Buenos Aires, 8 de agosto 1898 – 13 de diciembre 1974). Sus dibujos fueron leídos con el tiempo como manuscritos proféticos, dada la cantidad de símbolos y representaciones que encontraron luego en hechos históricos posteriores, una muy acertada semejanza. Se ganó el mote de «El Nostradamus argentino».

Benjamin Solari Parravicini fue el mayor de 8 hermanos de una familia que poseía una enorme mansión a la que llamaban “La casona” en Vicente López, donde pasó su infancia. Le decían ‘Pelón’ en los tiempos que de chico hablaba de hadas, duendes y ángeles, motivo por el cual su padre, que de hecho era siquiatra, le estudió clínicamente y llegó a la conclusión que su salud mental era totalmente normal, diagnostico que los hechos posteriores pusieron en duda.

Pintor galardonado

Durante toda su vida de adulto Parravicini vivió en el barrio porteño de Monserrat y allí se dedicó a la pintura con bastante éxito. Llegó a exponer en el salón de la Asociación Amigos del Arte (en la calle Florida) y recibió las felicitaciones del entonces presidente Marcelo T. de Alvear (1868-1942), que acudió a la muestra. Obtuvo un premio en una exposición internacional organizada en la Sociedad Rural (en la ciudad de Buenos Aires) y posteriormente expuso en Lieja (Bélgica), donde consiguió una medalla de oro, hecho que provocó que el Rey Alberto I (1875-1934) comprara una de sus obras.

Fue profesor en el Liceo de España (en Buenos Aires), encargado del Departamento de Artes en el Banco Municipal de Buenos Aires, director de Arte y Ayuda Social del Banco Municipal de Préstamos, jefe de la galería de exhibición de la municipalidad de Buenos Aires y secretario de la Asociación para el Desarrollo de las Artes (en 1948).

Profecías

Pero a Parravicini se le conoce más que nada por sus profecías. Al estilo Nostradamus argentino, y ya desde su niñez, decía escuchar voces que le hablaban de cosas que estaban por suceder. Asombró al predecir «una guerra que estallará en 1914», la Primera Guerra Mundial, lo que finalmente sería su primera declaración de importancia.

Entre sus profecías están la llegada de la televisión, el primer vuelo espacial diciendo «el primer volador será un can”, hecho que se corroboraría por el viaje al espacio de la perra rusa Laika. Ya en 1932 comenzó a tener algunas ideas anárquicas que intentaba plasmar en dibujos, cuyo significado no podía explicar él mismo. Eran los tiempos en que su salud se estaba deteriorando y sufría cuadros de conducta en los que decía escuchar voces que le hablaban y lo guiaban en todo lo que artísticamente hacía, dibujando o escribiendo.

En 1936 le puso nombre e identidad a una de esas voces, lo llamó José de Aragón y lo presentaba como su «ángel guardián«. Era la explicación que desde su fe católica intentaba encontrar. Configuraba toda la situación como algo divino que lo enaltecía y no como síntomas posibles de algún desarreglo mental.

Bajo estas condiciones hizo más de mil dibujos proféticos, a los que llamó psicografías premonitorias. Todas eran producto de su relación mística no sólo con la entidad a la que llamaba José sino con otras personalidades que se fueron sumando a este cónclave de sabios que lo instruían y ocupaban alternativamente su esquema mental de realidad. Todo esto transcurrió entre los años 1932 y 1972.

Legado

Varios amigos y conocidos de Parravicini recibieron sus dibujos y textos proféticos originales. Entre ellos se encontraban: el ingeniero y parapsicólogo Sigurd Von Wurmb y su esposa Ana María; el parapsicólogo Pedro Romaniuk, el ufólogo Fabio Zerpa y el astrólogo y escritor Norbert Pakula. Tanto Romaniuk como Zerpa fueron en su momento expresiones seudo científicas de lo que se llamó ufología (objetos voladores no identificados)

Abducido por ovnis

Es justamente el ufólogo Fabio Zerpa, quién cuenta en uno de sus libros la odisea surrealista que le relatara Benjamín Solari Parravicini. El artista afirmaba que una nave extraterrestre lo había abducido mientras se encontraba sentado en un banco en pleno centro de Buenos Aires. Según su relato, se le acercaron dos seres de ojos blanquecinos, envueltos en una nube de luz blanca. Esta lo envolvió y lo teletrasportó a una inhóspita sala circular, con paneles luminosos y un tubo central dentro del cual se movían sus impredecibles captores interestelares. Uno de ellos hizo entonces contacto telepático con Benjamín y le dijo en perfecto castellano: «debes predicar amor. Universo es armonía. Los estamos observando. Su conducta es agresiva. Tenemos muchos elegidos. Volveremos a encontrarnos». Luego apareció en el mismo banco más de tres horas después, a las 18:40. Demás esta decir que la historia jamás pudo ser corroborada, ya que no había ningún testigo que pudiera aseverar la inesperada desaparición y reaparición.

tags
Benjamín Solari Parravicini con el paso de los años.

Pensamiento

«¡Llegará ya el principio del fin!. El hombre anulará su ser, la biología gritará que ha descubierto el hacer vidas sin el ser masculino y de esta manera con el uso de la glicerina sacada de las células, Él comenzará a fabricar seres sin heredad, más sí con vida de maneras desconocidas. Llegarán en ese tiempo las explosiones atómicas y harán la destrucción de cada ser, la radiación matará y hará nacer de madres monstruos de todas clases animal y vegetal, el mineral se disgregará, la cancerología llegara al extremo que el cáncer será general. La fuerza nucleónica dominará y los amarillos con los rusos cuestionarán lucros de poder en tal sentido. El 666 llegará ya con las manos llenas de fuerzas nucleares de rayos misteriosos invisibles y paralizadores. De microbios nuevos de centrífugos electrónicos de cometas artificiales con la…». (Cita de 1936)

Incógnitas

El estilo de Parravicini era profético y sentencioso.¿Era producto de su angustia existencial, de voces que hablaban de un cuadro psicótico, o de inteligencias superiores inanimadas con una sabiduría que le compartían telepáticamente?

Predicciones

Revolución Cubana y Fidel

Adelantó en 1937, lo que sería la Revolución Cubana, y a su líder, un tal Fidel Castro: «cabeza barbuda; Eso parecerá santo, pero no lo será, e inflamará a las Antillas». Y al año siguiente, en una nueva pictografía, escribió lo siguiente: «la Victoria de los barbados en Cuba». Solari Parravicini adquirió fama internacional cuando se interpretó que había predicho el atentado a las Torres Gemelas con seis décadas de anticipación: «la libertad de Norteamérica perderá su luz, su antorcha no alumbrará como ayer y el monumento será atacado dos veces». Existen dos posibilidades, una las torres gemelas; la otra, un posible ataque a la Estatua de la Libertad.

Feminismo

En 1938 sus dibujos y relatos parecieron adelantar lo que fue la revolución feminista en las calles de Buenos Aires durante Mayo de 2019, para que se tratara la Ley del aborto legal, seguro y gratuito: llegará a la Argentina empobrecida un nuevo sol. Llegará el día en que la falsa palabra será creída. Llegará cuando las aguas avancen con fuerza de ira, cuando la salud física del ser ciego y atontado sea precaria. Cuando la tierra tiemble bajo sus pies. Cuando la intriga levante la masa. Cuando el ladrón corra en las calles sin ser aprehendido. Cuando la mujer grite por sus derechos y defienda causas políticas. Llegará con el seis en el seis. Llegarán en mayo.

FMI (Fondo Monetario Internacional)

«El hombre gris volverá al país del norte pidiendo ayuda, luego del asalto a mano armada que significó la década infame. El rescate de 50 mil millones de papeles verdes será un bálsamo para la Argentina aunque el problema lo tendrán los nietos de nuestros nietos», dijo también, en clara alusión a las apariciones del FMI en nuestra vida económica. «La mujer de pelo blanco y acento francés creerá que negocia con un ministro cuando es otro». Muchos descifran aquí la presencia de la representante del FMI (julio 2011-julio 2019) Christine Lagarde.

Fracaso Mundialista

«Qué esperar de una Asociación del Fútbol gobernada por el yerno del extorsionador de los camiones» son palabras textuales de otra predicción, en la que Parravicini parece aludir en forma directa a Claudio ‘Chiqui’ Tapia (yerno de Hugo Moyano), presidente de la AFA desde marzo de 2017. «El calvo crispado intentará que el joven maravilla juegue en las estepas rusas con el estilo creado por el calvo catalán, sin la compañía de sus dos laderos de siempre». El «pelado» es Jorge Sampaoli (DT de la selección argentina en el mundial de Rusia) y el segundo «calvo» es Josep Guardiola (exentrenador del FC Barcelona y actual míster del Manchester City inglés). Hay un consenso casi total en la claridad con que se lee aquí a Messi, Xavi e Iniesta.

G20 (Grupo de países líderes)

«Llegarán los mandatarios del mundo a darle su respaldo y el hombre gris llorará a mares» pareciera querer describir el evento que aconteció en nuestro país, en clara alusión al G20, donde se trató de transmitir una confianza de los líderes mundiales en el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri. Nadie con la información que manejan estos presidentes apuesta a perdedor. Por eso el llanto del primer mandatario argentino al final del show en el Teatro Colón. «El desahogo del hombre gris será producto de la emoción y de las batallas libradas contra aquellos que gobernaron siete veces diez y no piensan dejar las prebendas y las dádivas logradas hasta hoy».

El mundo materialista se mostrará en auge el 67 y el 71 será guiado al final . Las guerras serán en guerras de guerrillas . Los hombres serán ajusticiados por sus mismos hombres . Dictadores vencidos por sus mismos partidarios . Entre ellos se asesinarán. Los mundos cercanos enviarán sus naves y harán llegar sus mensajes. Serán escuchados más no comprendidos. Viaja a la Tierra un planeta que puede desviar y hasta cambiar con su choque en el extremo sur de la Tierra allá por el 75 y será diluvio”.

Lenguaje y simbología

Debemos tener en cuenta que tanto los dibujos como sus escritos son símbolos que intentan profetizar con estilo bíblico. Su intención es moralizante y sus continuos análisis de lo que será son vaticinios que están imbuidos de palabras que direccionan su lectura hacia una mirada religiosa, como es en general el credo católico, ejemplificadora.

Si tomamos sus diseños o dibujos, que hacía en arrebatos de inspiración (o mejor dicho obedeciendo lo que las voces le decían) son de trazos simples pero de figuras difícil de determinar con una lógica común. Asume un rol pretencioso y místico, alecciona permanentemente sobre el bien y el mal, no siguen un discurso lineal sino que casi intentan encriptarse como jeroglíficos a deducir. Así y todo suelen permitir interpretaciones subjetivas, que terminan siendo estructuras muy cercanas a hechos verídicos que acontecieron, mucho después de su muerte y en la historia de los últimos 50 años.

[Total: 8   Promedio: 2.8/5]
¿Te gusta? Compartilo

4 comentarios en “Solari Parravicini, el Nostradamus argentino

  1. Algunas de las cosas que dice este artículo jamás ma dijo él. Gran parte de lo del hombre gris acá es falso. Es probable que se hayan comido un artículo de «humor político» de Infobae. Solo dijo que el hombre gris llegará durante la revolución francesa argentina.

  2. Gran parte de lo atribuido a Parravicini en esta nota son cosas que él jamás dijo: lo del yerno de los camiones, el llanto del hombre gris que viajó al exterior… Nada de eso: el hombre gris jamás saldrá del país y en ningún momento nombra al «yerno de los camiones»…
    Toda la nota es falsa: con agregarle un par de frases auténticas no logrará autentificar lo que es falso.
    Perdí un tiempo precioso leyendo algo falso…
    ESTO ES INDIGNANTE: PERIODISMO BASURA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *