Los beneficios del cannabis medicinal y el marco legal en Argentina

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Se ha avanzado con la sanción de la Ley, pero queda mucho para que el cannabis medicinal pueda ser elaborado, comprado y utilizado libremente en Argentina.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mercedes Pilar Bustos (mechipb96@hotmail.com)

Criticada y estigmatizada, la planta medicinal de cannabis sativa ha sido usada durante miles de años por distintas culturas para diversos fines. En la actualidad, sus capacidades terapéuticas vuelven a ser reconocidas en todo el mundo, en parte gracias al trabajo de grupos de padres y madres que luchan sin descanso para visibilizar la problemática de niños y jóvenes con trastornos del espectro autista o epilepsias refractarias, que sólo encontraban alivio con el consumo de aceite de esta planta.

En nuestro país, una de las organizaciones que más difunde el uso medicinal del cannabis es Mamá Cultiva, ONG autogestiva que además brega por conseguir un marco legal para el cultivo de la planta y por abrir espacios de formación y construcción que difundan los beneficios de esta terapia en la calidad de vida.

Han sido muchas las marchas realizadas por Mamá Cultiva para visibilizar
la problemática del cannabis.

La Ley 27.350 de uso medicinal de la planta de cannabis se sancionó en Argentina en marzo de 2017. La misma tiene por objeto «establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta del cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud».

Ley promulgada a medias

Sin embargo, la ley se reglamentó parcialmente, dejando sin cumplimiento hasta el día de hoy el artículo que habla sobre la tenencia de la planta de cannabis para producción de aceite. Al respecto, desde la Asociación Toxicológica Argentina se informa que en 2017 el Gobierno de Mauricio Macri reglamentó sólo tres de los 12 artículos referidos a los objetivos del programa. El punto principal establece que «las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos específicos y clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de las plantas de Cannabis y sus derivados».

Por otra parte, lo que ley sí reglamentó es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permita la importación de aceite de cannabis y sus derivados cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente.

Desde Mamá Cultiva consideran que la ley es insuficiente y por lo tanto continúan en su lucha para lograr la reglamentación de los artículos que aún no han entrado en vigencia.

Según informa la Fundación Daya, la planta del cannabis posee capacidades medicinales debido a que está compuesta por distintos principios activos denominados Cannabinoides. Por sus propiedades medicinales los cannabinoides actúan provocando un efecto sedativo que inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor, abarcando desde dolencias musculares y patologías simples hasta las más complejas, como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, entre otras. Con su acción, se logra reducir el dolor y mejorar la calidad de vida.

Efectos medicinales del cannabis

Según Fundación Canna, el uso de cannabis tiene efectos beneficiosos sobre la salud, como ser antiinflamatorio, analgésico, protector y reparador del tejido nervioso, anticonvulsivante, relajante muscular, antitumoral, antiespasmódico, estimulante del apetito, ansiolítico, inductor del sueño, regulador de la inmunidad, antioxidante y preventivo del síndrome de abstinencia.

Son muchos las propiedades medicinales del cannabis.

Al ser usado como medicina, el cannabis puede tener efectos secundarios de acuerdo a la cantidad de uso y a la patología del paciente. Por este motivo, cuando se utiliza de forma terapéutica se debe comenzar con dosis bajas (de acuerdo al peso y la altura de cada persona), e ir incrementándolas prestando atención a las respuestas corporales. Y ante cualquier duda, consultar al médico.

Sarita Sánchez, una abuela de 82 años que sufría del nervio ciático producto de dos vértebras desplazadas que le ejercían presión, cuenta su historia con el descubrimiento del cannabis. «Leí sobre los efectos del cannabis medicinal en los chicos con epilepsia refractaria y abajo, muy chiquito, decía que era también bueno para calmar el dolor», explica. Decidió investigar más y acercarse a la ONG Mamá Cultiva, en donde le explicaron cómo cultivar la planta y preparar el aceite de manera casera. Desde ese entonces, esta abuela toma diez gotas de aceite de cannabis por la mañana y por la noche. Asegura que la mejora es notable.

A pesar de todos los avances que ha obtenido el uso medicinal de esta planta milenaria, en nuestro país queda mucho por recorrer hacia la legalidad absoluta y su provisión correcta. Gracias a los activistas y a los descubrimientos científicos, se avanza por buen camino.

¿Te gusta? Compartilo

5 comentarios en “Los beneficios del cannabis medicinal y el marco legal en Argentina

  1. Conozco gente que tomaba gotas y les hacía bien, pero era dificultoso conseguirlas, de hecho ya no están consiguiendo y por otra parte sus médicos les decían que probaran pero no podían recetarlas y tampoco sugerían las dosis adecuadas. Desconozco los términos de la ley aprobada de manera que supongo que lo que todavía falta aprobar sería lo que impide que los médicos puedan recetarla y los pacientes puedan comprarla bajo receta

    1. Hola Liliana, buenas tardes! En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Y tal como decís, la ley que rige el consumo medicinal del cannabis está incompleta y le falta su correcta puesta en práctica. A partir de esto, es imposible que los pacientes reciban la dosis correspondiente por parte de los médicos ya que no está regulada formalmente y su obtención es cada vez más difícil. Esperemos que pronto gracias a los activistas, ONGs y demás movimientos defensores del uso medicinal del cannabis, junto a las autoridades correspondientes, avancen hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes que tanto la necesitan.

  2. En la Defensoría del pueblo en CABA el abogado Maximiliano Nito lleva la causa contra el Estado Nacional por pedido de Cameda, para la regulación de la ley de cannabis medicinal. Dicha causa, comenzó por el fallecimiento de una niña que necesitaba del aceite para mejorar su calidad de vida.

  3. Hola Diego, muchas gracias por comunicarte! Con respecto a tu pregunta, te recomendamos consultarlo con un médico especializado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *