tags

Bancos de leche humana, o cuando donar leche es donar amor

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Por la Dra. Carina Krasnoff (krasnoffcarina@gmail.com) *

Un banco de leche humana es un servicio especializado, responsable de la recolección, transporte, procesamiento (pasteurización), control de calidad, conservación y distribución de la leche humana.

En el Mercosur se encuentra prohibida la comercialización de la leche humana, sus subproductos y/o derivados. Por lo tanto, la leche humana sólo puede ser donada en forma voluntaria y debe hacerse únicamente a los Bancos de leche humana y/o centros de recolección habilitados.

En la Argentina esta acción está reglamentada por la ley 26.873 de Lactancia Materna. Promoción y concientización pública, que «promueve la creación y desarrollo de bancos de leche materna cuya función será recolectar, procesar, conservar y distribuir la misma».

El paso siguiente se dio el 6 de abril de 2021, cuando la comisión del Senado de la Nación dio dictamen al proyecto de Ley de Bancos de Leche Humana en Argentina.

tags
La manipulación de la leche humana requiere de personal especializado.

Argentina cuenta con ocho bancos de leche. El primero comenzó a funcionar el 15 de mayo de 2007 en el Hospital San Martín de La Plata, de la mano del Dr. Gustavo Sager y su equipo.

Posteriormente se sumaron siete más en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Corrientes.

En la Semana Mundial de la Lactancia, que se conmemora del 1° al 7 de agosto, El Café Diario conversó sobre la importancia de la donación de leche humana en la protección de la salud con María Alejandra Buiarevich, médica pediatra, Jefa del Banco de Leche Humana del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul de Neuquén, miembro de la Comisión Provincial de Lactancia Materna e integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría.

tags
María Alejandra Buiarevich asegura que los receptores prioritarios de recibir leche humana son los bebés prematuros, con peso menor a 1500 gramos.

¿Por qué es importante la donación de leche humana?

La donación de leche humana es un acto de amor. Es un acto movilizador en el que la madre comparte en forma solidaria parte de la alimentación de su hijo para salvar la vida de un bebe o niño. La madre donante -que debe ser una madre sana- cuida de su hijo y preserva la vida de otros niños al entregar su leche. Trasmite en forma responsable, no solo el producto leche, sino que con su tiempo, dedicación y trabajo, mantiene saludable todo el circuito de la donación.

¿La administración de leche humana previene enfermedades?

Sí, tanto para quien la entrega como para quien la recibe. Las madres donantes tienen monitoreo de estudios de laboratorios sanguíneos cada 3 a 6 meses, lo que nos permite detectar enfermedades prevenibles, como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV), Virus Linfotrópicos Humano (HTLV I y II) y los Virus de la Hepatitis B y C (VHB y VHC).

¿A quiénes se les brinda la leche humana donada?

Los receptores prioritarios de recibir leche humana son los bebés prematuros, con un peso menor a 1.500 gramos. Esto les permite evitar cuadros graves, como enterocolitis necrotizantes, a la vez que ayuda a la mielinización del sistema neurológico y brinda sustancias inmunológicas biomoduladoras -como las células madres-, fundamentales para el crecimiento en situación crítica.

¿A quiénes más se les administra?

Además de los prematuros con pesos por debajo de los mil quinientos gramos, también se les brinda a los hijos de madres con COVID-19 o HIV, huérfanos, bebés en su posopreatorio, inmunodeprimidos o con errores metabólicos bajo indicación medico nutricional.

¿Todas las madres que amamantan pueden donar?

Sí, siempre que sean madres sanas y, obviamente, con predisposición a donar, porque es algo voluntario. Pueden hacerlo en todas sus etapas del amamantamiento. Cuando nace su hijo brinda el calostro, oro líquido para nuestra especie humana. Luego sigue el período de transición y de maduración, en el que ofrece mayores volúmenes de leche humana en progresión del aumento calórico. Y en el destete -entre los 2 años o más- los volúmenes son menores, pero incluso así tienen un gran contenido proteico-inmunológico.

tags
La conservación de la leche humana requiere de personal especializado.

Otra forma de dar vida

¿Cómo se recolecta la leche humana y cómo se hace el contacto con los bancos de leche para donarla?

Toda mujer lactante que desee donar puede contactarse por los diferentes medios de comunicación que figuran en la web de los bancos de leche humana de Argentina. En cada jurisdicción o provincia funciona una red de leche humana, con sus Centros de Recolección. Neuquén cuenta con cuarenta nodos distribuidos en todo su territorio.

¿Qué ocurre cuando llega al Banco de Leche Humana? ¿Cuál es el proceso de esta leche hasta ser administrada?

La leche humana donada es conservada a –18°C en el freezer del centro de lactancia del hospital o del hogar de las madres. La Red de leche humana es la encargada de recolectar y coordinar el traslado al Banco, dentro del transcurso de los 15 días de la extracción. Después del ingreso se efectúa el proceso de pasteurización, conocido como Método Holder, gracias al cual puede ser conservada hasta 6 meses.

Efectos de la pandemia

La pandemia, ¿modificó la donación y la recepción de leche materna?

Durante la pandemia comprobamos que más del 60% de las donaciones proviene de los domicilios. Las madres definieron a sus hogares como lugares seguros de acción para realizar su recolección y salvar a los niños internados. Con su equipo de protección, el personal de la Red de leche humana logró condiciones de seguridad que le permitió visitar, recolectar y acompañar a las madres donantes en sus recorridos.

¿Dónde se puede donar?

Quienes viven en Neuquén, deben comunicarse al teléfono (0299) 4962-662 Interno 3292, por Whatsapp al 2994291453 /2994066430 o por mail a blhnqn@gmail.com.

¿Qué acciones podemos ejercer los profesionales de la salud para fomentar la donación de leche humana en la población que asistimos?

Médicos, enfermeras, nutricionistas, puericultoras, agentes sanitarios y promotores comunitarios, pueden brindar asesoramiento a toda madre para la extracción, conservación y almacenamiento de su leche. Así, cuando recolecta su leche en un frasco contenedor adecuado, sabe que puede utilizarla dentro de las 24 horas (guardada en una heladera), conservar 15 días (en el centro y atrás del freezer, si es para donación) o por 3 meses (en el centro y atrás del freezer si es para consumo de su bebé).

Cuando se trata de recién nacidos y bebés en riesgo (nacidos prematuramente o gravemente enfermos, internados en unidades de terapia neonatal o pediátrica), la alimentación con leche materna adquiere entonces una importancia radical.     

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la lactancia materna es el alimento específico de la especie humana así como una de las estrategias sanitarias más importantes para reducir la morbimortalidad infantil y neonatal».

Siempre la primera opción a considerar es la alimentación al pecho directo de su madre. En el caso de que esto no sea posible, la segunda opción es la extracción de la leche de su propia madre. Para ello, los Centros de Lactancia Materna les facilitan a las madres este proceso y la posterior administración de su leche a sus hijos, en el caso de que se encuentren internados.

Cuando las circunstancias impiden que sean alimentados con leche de sus propias madres, la tercera mejor opción es la leche humana pasteurizada proveniente de un Banco de leche humana.

La última opción es la alimentación con leche de vaca modificada (leche de fórmula o fórmula artificial de inicio, mal llamada maternizada), que puede ser riesgosa en recién nacidos prematuros o enfermos, pero que, lamentablemente, muchas veces es difundida como primera elección.

De ahí la importancia de generar políticas de salud que favorezcan la implementación de Centros de Lactancia, Bancos de Leche Humana y Red de Leche Humana en múltiples centros de atención sanitaria en todas nuestras provincias, a lo largo y ancho de nuestro país.

tags
Doctora Carina Krasnoff.

* La Dra. Carina Krasnoff es médica pediatra, egresada de la Universidad de Buenos Aires (M.N. 90.954), Consultora Internacional en Lactancia Certificada (International Board Certified Lactation Consultant – IBCLC –) y Miembro del Comité Nacional de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.