BAFICI 2021, un festival de cine diferente que año a año gana en calidad

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Pese a las restricciones sanitarias por la pandemia, el festival de cine independiente más importante crece, gana calidad año a año y continúa sumando adeptos.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com) y Gastón Dufour (gad68@hotmail.com)

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) es uno de los eventos que mejor programación brindan y es el más importante de cine independiente del país. Este año, las producciones nacionales han sido las grandes protagonistas con el 56% de la programación. 

Se realizó de una manera diferente a causa de las restricciones para evitar los contagios, pero no sólo no ha perdido la calidad que lo caracteriza sino que además le sumó el encanto de poder disfrutar del cine en espacios no convencionales o a cielo abierto. Desde Casa Brandon a los jardines de los museos, pasando por polideportivos y apenas cuatro salas tradicionales. La experiencia de un festival que incluya proyecciones en todas las comunas, donde se aprovechen los espacios culturales y los que son al aire libre, es algo que debe haber llegado para quedarse.

El 85% de los 92 largometrajes y los 143 cortometrajes, se proyectaron gratis desde la plataforma ‘Vivamos Cultura‘ y llegaron por primera vez al público de todo el país. Y si bien El Café Diario pudo ver gran parte del material (tanto on line como de manera presencial), se hace imposible reseñar todo lo que ofrecen esos 12 días de cine independiente en Buenos Aires. Por eso esta es una selección de algunas de las películas recomendadas.

Thriller como los de antes

‘AMOR BANDIDO’, MAKING OFF 

Amor Bandido, la ópera prima de Daniel Werner es lo que podríamos llamar un thriller entre ochentoso y noventoso, de esos eróticos que tanto marcaron la  época. 

tags
Director y elenco de «Amor bandido», en plena filmación.

Joan es un adolescente de 16 años interpretado por Renato Quattordio (tan brillante como en ‘El mundo de Mateo’ y ‘Yo, adolescente’) hijo de un juez nacional adinerado, y con el que la relación no es nada agradable. Como un loco enamorado, Joan se escapa con Luciana, una profesora de 35 años de su colegio, a la que le pone el cuerpo Romina Ricci. Pero como recordarán de esos argumentos, nada es color de rosas. Y lo que era una aventura a puro sexo, no pasa mucho tiempo hasta que se convierte en lo que realmente es, un engaño. De ahí en más todo es violencia, entrando en un juego de dinero, política y poder, del que Joan intentará escapar para salvar su vida. Rafael Ferro completa un elenco que cierra por todos lados, al igual que la trama. 

La pandemia no nos detiene 

‘UPA!, UNA PANDEMIA ARGENTINA’, ANTICIPO 

La saga de ‘Upa’ presenta su tercera entrega ‘Upa!, una pandemia argentina’. Dirigida por el mismo equipo de realizadores de las anteriores, ‘Upa! Una película argentina’ (2007) y ‘Upa! El regreso’ (2014) -y que además son los protagonistas- Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker

tags
Los directores de «Upa!, una pandemia argentina», una propuesta de cine muy argentina.

Vuelve el trío de personajes que forman Nina (una actriz admirada y multipremiada), Fernando (un director que cree tener la idea de su vida) y Ailén (una productora que es como familia), con la trastienda del cine independiente en tono de comedia. Un proyecto prometedor listo para ser vendido en Los Ángeles se ve frustrado por la pandemia, que deja todo en stand by. Los tres personajes que se niegan a perder esta oportunidad y siguen buscando cómo hacer el proyecto posible. Entre ellos se convencen de hacer una película de terror y filmar en plena pandemia, y eso sumado a los cameos de famosos, suman y  aportan guiños al contexto que toca vivir.

Cómo nos relacionamos con el amor

‘DORADOS 50’, TRAILER 

Para quienes bordean los cincuenta, esta producción guionada, dirigida y protagonizada por Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos es un tema de conexión con sus vivencias más íntimas.

‘Dorados 50’ se entromete, toca las fibras de una generación que aún cree en sostener relaciones a largo plazo, mientras en paralelo procura sentirse satisfecha con su vida y sus necesidades. Es ahí donde se verá si los deseos de la madurez son los propios o acaso son los impuestos por una idea de lo que es ideal, o es la aspiración de una vida que de algún modo -por los cambios sociales y las formas de relacionarse entre los sexos- ya no existe.

La venganza queda en familia

‘EXPANSIVAS’, TRAILER 

Ana (Martina Juncadella) y Flavia (Sara Hebe), cantante de hip hop conocida por el tema que acompaña cada capítulo de ‘El Marginal’, son dos hermanas que se reúnen después de varios años sin verse. El motivo es cremar los restos de su madre, quien había sido asesinada una década atrás. Movilizadas por la situación, el recuerdo de la tragedia sobrevuela la casa familiar que habían abandonado. No saben nada de su padre, pero con mucho más que una sospecha (un arma que encuentran escondida) y seguras de que es el responsable de aquel femicidio, deciden buscarlo para que pague por lo que hizo.

tags
Sara Hebe, en la película «Expansivas», participante del BAFICI.

‘Expansivas’ es un thriller dirigido por Ramiro García Bogliano y completa el elenco protagónico, la actriz catalana Assumpta Serna, como la tía de las hermanas, y quien intenta que sigan bien guardados los secretos de esa muerte. 

Pasó otro BAFICI, que año a año sigue sumando adeptos, y en palabras de Javier Porta Fouz , director artístico del Festival, «El mundo cambia pero mirar películas permanece».

Deja una respuesta