tags

Ayuno de dopaminas, el método para resetear el cerebro

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mariana Maidana (marianamaidana.elcafediario@hotmail.com)

El ayuno de dopaminas (conocidas como hormonas de la felicidad) es un método concebido para evitar por un tiempo determinado todo aquello que provoca placer, y así resetear (reiniciar o restaurar) el cerebro.

Hace unos años, el Dr. Cameron Sepah, profesor de Psicología de la Universidad de California, popularizó este ayuno en un artículo que prometía «formatear el cerebro para que pueda renovarse». Lo definió como «una técnica de terapia cognitivo-conductual (TCC) para recuperar la flexibilidad de la conducta».

Por su parte, Gabriela Gonzalez Alemán, neurocientífica, Dra. en Genética del Comportamiento y fundadora de Brainpoints (empresa de neurociencia dedicada al desarrollo de actividades para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas) explica que «la tecnología causa una actitud muy adictiva y excesiva, que produce una liberación de dopamina, generadora de placer«. Según dice, «el cerebro se resetearía si se ayuna la producción de esta hormona».

De acuerdo con esta descripción, no es casual que esta propuesta sea popular en Silicon Valley (EE.UU.), lugar donde se encuentran las empresas de tecnología más importantes del mundo, tales como Apple, Google y Facebook.

tags
Gabriela Gonzalez Alemán.

«La tecnología causa una actitud muy adictiva y excesiva, que produce una liberación de dopamina, generadora de placer. El cerebro se resetearía si se ayuna la producción de esta hormona…»

(Gabriela Gonzalez Alemán, Doctora en Genética del Comportamiento)

Placer, ansia y adicción

La Dra. Gonzalez Alemán detalla que cuando una persona hace algo de manera adictiva, como por ejemplo interactuar en las redes sociales, se produce un feedback instantáneo. En el caso de los likes y de los nuevos seguidores, es positivo, porque se siente aceptación o deseo, lo cual, consecuentemente, lleva a liberar dopaminas.

Sin embargo, también se genera ansia, entendida como «ganas de volver a revisar esas redes y así volver a tener placer», sostiene la especialista. En este sentido, «uno entra en una espiral de búsqueda permanente de volver a sentir ese placer», añade.

Gonzalez Alemán aclara además que cuando no hay placer la persona necesita producir más cantidad de dopamina. De este modo, tiene que incrementar la situación placentera, con lo cual cada vez depende emocionalmente más de ello. Es por este motivo que el ayuno de dopaminas corta la sensación constante y adictiva de placer.

Según esta neurocientífica, este círculo adictivo es muy común en la sociedad contemporánea por la característica propia del consumismo: «yo puedo tener un auto nuevo hoy, pero no puedo tener un auto nuevo dentro de un mes o dos; es decir, las cosas son nuevas durante un tiempo y me producen liberación de dopamina durante un tiempo muy corto; entonces, si en algún momento suspendo ese circuito de placer que es de lo que se trata este ayuno de dopaminas-, después disfruto de las cosas como si fueran nuevas».

tags
El ayuno de dopaminas es el método ideal
para tener una vida más equilibrada.

Ayuno equilibrado vs. niveles extremos

La Dra. Gonzalez Alemán plantea que la ventaja de este ayuno es que ofrece mejoras a nivel físico y emocional porque se disminuye la cantidad de receptores en las neuronas postsinápticas, que son las que van a recibir al neurotransmisor.

Es decir, se empieza a tener el mismo placer pero con la liberación de menor cantidad de dopaminas, por lo tanto, se obtiene una vida más saludable y se disfruta de una manera equilibrada.

La experta en neurociencia no recomienda hacerlo de manera extrema: «hay personas que cuando hacen ayuno de dopaminas se privan de todo: de la luz eléctrica, de la comida, del sexo, la tecnología, etcétera. Esto puede ser bueno para algunos y no tanto para otros».

«A veces –concluye la Doctora-, alejarse de todo puede llevarnos a que, por ejemplo, pueda haber una situación grave familiar y no nos enteremos hasta que no terminemos con el ayuno. Hay personas que hasta limitan su propia hidratación; en esos niveles, me parece muy insalubre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.