tags

Aumentan los casos de Grooming en Argentina

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos El grooming crece. En 2019 se han radicado más denuncias y en la última encuesta de ‘Argentina Cibersegura’ 1 de 14 docentes informan tener casos en la escuela.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Inés Tiphaine (chinisst@gmail.com)

El grooming es un delito penal que se produce cuando el adulto contacta a un menor de edad a través de Internet mediante la manipulación o el engaño, y ocultando su condición de adulto logra que el niño o niña realicen acciones de índole sexual.

La ley 26.904 sancionada en 2013 dio a conocer que el grooming se trata de un delito penal y se castiga con un período en prisión que va desde los 6 meses a los 4 años de prisión a quien por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos contacte a un menor con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual.

Cibercrimen, un desafío enorme

Daniela Dupuy, la fiscal encargada del área del Cibercrimen revela en conversación con El Café Diario que “han aumentado los casos en el ámbito penal porque la gente empieza a estar más informada de que existen estos riesgos para los menores”. “Los padres tienen más contacto con sus hijos y de alguna manera todos empiezan a tomar conocimiento de casos que realmente deben ser investigados, y de los riesgos, por eso se dan a conocer en la justicia”.

En una charla TED (Tecnología, Entretenimiento) brindada por Sebastián Bortnik uno de los fundadores de la ONG ‘Argentina Cibersegura’ y experto en seguridad informática detalla que “todo lo que ocurre en Internet es virtual. De hecho lo llamamos así, mundo virtual. El problema con el grooming es que es real. Adultos degenerados utilizan Internet para abusar de niños y niñas y se aprovechan de que los padres piensan que lo que pasa allí en realidad no pasó”.

El Dr. Juan Pablo Agoglia, abogado de la ONG ‘Grooming Argentina’ explica que “han crecido los casos de grooming a nivel país respecto al año anterior. Si continúa la falta de conocimiento, el delito va a aumentar. Si tenemos en cuenta la estadística con la que cuenta nuestra Institución, el 70% de la población desconoce que es el grooming”. Además puntualiza que “la forma de relacionarse de los niños y adolescentes con el entorno digital y el mundo de Internet no logra ser entendida por los adultos. Como dice el presidente de la ONG Hernán Navarro, son “huérfanos digitales”, porque no pueden pedirle a sus padres ayudas que ellos no van a saber darles”.

tags

Así trabaja ‘Argentina Cibersegura’

La creación de la aplicación GAPP’ creada por la ONG ‘Argentina Cibersegura’ en 2018 es una herramienta para que las personas puedan obtener contención y ayudarlos a realizar la denuncia. Además se creó el sitio web “NO AL GROOMING” dónde se puede obtener más información.

Javier Lombardi indica que “desde ‘Argentina Cibersegura’ trabajamos en diferentes líneas de acción. La primera y la más importante radica en las charlas que brindamos en instituciones educativas, sociales y del mundo empresarial. Nos acercan y forman un espacio de interacción fundamental para brindar información y el principal objetivo: crear un espacio digital seguro en Internet, además de generar campañas de concientización y material de divulgación”. Al mismo tiempo agrega que “es fundamental acompañarlos a los chicos, que vayan generando más independencia para que puedan de forma autónoma ser sus propios conductores y filtro de información que ellos consuman”.

Daniela Dupuy describe que “cuando llega el caso del hecho, se investiga a fondo lo que ha sucedido. Les ofrecemos a la víctima y a sus padres asistencia psicológica por parte de nuestra Oficina de la Víctima que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como para llevar un tratamiento si es necesario. Se han incrementado los casos y las denuncias mucho más que otros años”.

Protocolo de denuncia

Para realizar la denuncia judicial es necesario no borrar las conversaciones (chat, fotos, videos, audios) porque sirven como prueba en la investigación. Lo más importante es el contacto de los padres con los niños para que se puedan acercar a ellos cuando tengan consultas o dudas acerca del mundo virtual. En una encuesta realizada por la ONG ‘Argentina Cibersegura’ más del 50% hablaría con sus padres sobre esto, pero a su vez 1 de cada 4 adolescentes creen que sus padres saben menos tecnología que ellos.

El Dr. Juan Pablo Agoglia refiere que “para conocer la respuesta de la víctima del delito de grooming, en primer lugar debemos entender como sociedad que ese niño o adolescente que fue una víctima no es responsable ni culpable de haber enviado una foto con contenido sexual, o de haberla recibido. Desde Grooming Argentina entendemos al grooming como la nueva modalidad de abuso sexual infantil, y como toda situación de abuso la víctima debe poder hablar con alguien. Como lo define Hernán Navarro “el software parental”; el diálogo entre la víctima y el mundo adulto”.

Las redes más utilizadas por los chicos son Tik Tok, Instagram y Snapchat cuya privacidad el 22% no ha sido configurada por falta de interés o conocimiento.

“En nuestro país se recibe el primer celular a los 10 años sin darnos cuenta de que, sin un acompañamiento correcto, eso puede ser contraproducente para el desarrollo de ese niño. Por todo esto se produce un combo que lleva a que cada vez haya más casos de grooming en nuestro país” asegura el Dr. Agoglia, abogado de la ONG ‘Grooming Argentina’.

[Total: 4    Average: 5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *