tags
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

‘Infancia Compartida’ es una organización que pone el foco y su lucha en les niñes que han perdido contacto con alguno de sus padres, que se convierten en rehenes, como si hubieran sido atrapados, ya que son ellos quienes tienen derecho a una mamá y un papá de manera igualitaria y/o equitativa. Son las criaturas quienes deben tener la oportunidad de generar un vínculo sano con ambos progenitores, e impedirlo los daña y se puede considerar maltrato infantil.

Aunque el concepto es claro, los afectados les reclaman  a los juzgados de familia que trabajen con perspectiva familiar. Si bien no hacen una lucha desde el lugar de género, aseguran que es una problemática que afecta principalmente a los padres y abuelos/as paternos, pero la realidad indica que también hay casos de madres impedidas de contacto con sus hijes.

Este fue el punto de partida del serial Atrapados, una serie de entrevistas que buscan visibilizar esta problemática con casos testigos de diversa índole. Pablo Mangiarotti, productor y realizador de la serie, da detalles de la producción en diálogo con El Café Diario.

tags
‘Atrapados’ es una serie de entrevistas que se puede ver en
el canal de YouTube de la ONG Infancia Compartida.

El origen

¿Cómo surge ‘Atrapados’?

Es una serie de entrevistas producidas por la ONG Infancia Compartida, con el fin de concientizar, difundir y educar sobre el impedimento de contacto, la interferencia parental afectiva y la violencia institucional que ejercen los procesos judiciales de familia en Argentina.

¿Por qué ese nombre?

Su nombre hace referencia tanto a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran atrapados física y psicológicamente por uno de sus progenitores, así como a las familias que son maltratadas por el poder judicial. La serie surge con la intención de retratar en primera persona la experiencia del impedimento de contacto y de la obstrucción de vínculo e incluso la manipulación infantil por parte de gente famosa que lo haya vivido.

Una historia oculta

¿Qué buscan visibilizar?

La serie propone explicar cómo un perfil obstructor, sumado al proceso judicial vigente en nuestro país, puede apartar a los niños de la mitad de su familia durante su infancia a partir de una denuncia falsa, sin ninguna evidencia. En consecuencia, les niega recursos fundamentales para su protección a estas otras víctimas de violencia.

Simplemente con la voluntad de obstruir se puede alejar a la criatura de uno de sus progenitores, no hay sanción y la justicia tarda eternidades en revincular, si es que acaso lo hace. Hay muchos casos de historias obstruidas, pero desde el anonimato uno no se identifica tanto. Ahora, cuando ves a una persona conocida, como Damián de Santo, llorando por sus vivencias, te llega desde otro lugar.

tags
Pablo Mangiarotti, productor y director de la serie ‘Atrapados’.

Lo privado se hace público

¿Por qué buscaron personajes públicos, como Gastón Recondo o Damián de Santo, para que cuenten su historia?

Porque entendemos que la tarea de difundir es tener más llegada pública. Sabemos que así podemos despertar más interés en la sociedad. Estas historias en primera persona nos muestran cómo los niños crecen atravesando situaciones traumáticas. Además son vivencias de personalidades, actores, actrices, periodistas y personajes públicos que cuentan episodios de su vida en los cuales se sentían «atrapados» y cortaban el vínculo con alguno de sus progenitores.

tags
El actor Damián de Santo dio su testimonio para la serie ‘Atrapados’.

¿Costó conseguir estas historias?

Cada caso fue particular, pero siempre hubo una respuesta positiva. Habiendo sido víctimas de esta situación, accedieron a contarla sin problemas, aunque eso implicara abrir su corazón.

Estas historias terminaron bien, pero no todas tienen un final feliz.

Sí, estas son las historias de superación, que terminaron bien, pero muchas otras terminan en suicidios, casos psiquiátricos, niños y adultos que crecen con muy baja autoestima, sintiéndose abandonados y frustrados cuando en realidad sólo conocen una versión. A eso puede agregarse que la manipulación del niño por parte del padre o la madre no necesita ser maliciosa o incluso deliberada. Lo que importa es el proceso, no el motivo.

tags
El testimonio del periodista Gastón Recondo:
«Los dos padres tienen que escuchar lo que dice el hijo».

Las historias de ‘Atrapados’ buscan (y logran) sensibilizar al espectador, porque permiten entender las vivencias de una criatura desde la distancia y con una mirada adulta. Para ellos no ha sido fácil. Los tiempos de la Justicia son largos y es deseable que desde el Estado se trabaje para agilizarlos y pensar en les niñes, evitando que vivan situaciones traumáticas respecto a los lazos, vínculos y afectos.

2 comentarios en «‘Atrapados’ y famosos, el drama de los padres impedidos de ver a sus hijos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *