Así se reinventan los artistas durante la cuarentena

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Los artistas apelan a su creatividad y se reinventan durante la cuarentena para sorprender al público y fidelizarlo para cuando pase la pandemia.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Inés Tiphaine (chinisst@gmail.com)

La cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus cambió las rutinas y las vidas laborales de muchas personas. Para los artistas, en particular, es todo un desafío encontrar una manera de reinventarse y poder continuar su trabajo desde sus casas. Algunos músicos dan clases por Skype, otros comparten videos en Instagram o Facebook para entretener a las personas con humor. También hay compañías teatrales que optaron por ofrecer una programación online.

Conciertos y clases virtuales

Raúl Ruffino, integrante de la banda Los Tipitos, hace un vivo por Instagram una vez a la semana. Esto «depende de la necesidad de ser escuchado y de interactuar con alguien más”, explica.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Raul Ruffino (@kidchaco) el

En estos recitales por Instagram llego a gente que de otra forma no llegaría, ya sea por la distancia o porque te conocen de rebote por algún amigo y nunca se le había ocurrido ir a ver a Los Tipitos”, reflexiona Ruffino. En su experiencia, en estos encuentros “se ofrece una intimidad que en los grandes festivales sería imposible de transmitir”.

El último vivo que realizó Ruffino fue junto a Walter Piancioli, también miembro de Los Tipitos. Juntos, recordaron sus temas viejos. “La gente me pide muchas canciones que no tocamos o que no pasan en las radios, eso me puso en contacto con una parte de la banda que estaba un poco relegada”, señala. “Tenemos un disco que terminar, cuando pase esto nos meteremos en el estudio”, agrega.

Quienes se dedican a la docencia, también encontraron una solución. “En este momento ofrezco clases a través de Skype a mis alumnos, además de seguir tocando música”,  cuenta el baterista y percusionista Juan Francisco De Paula.

Espectáculos para chicos

Para los chicos, una manera de entretenerse en cuarentena es a través del baile y la música. Una de las opciones que encuentran es Canticuénticos, la banda oriunda de Santa Fe conocida por El monstruo de la laguna, una canción que ha llegado a las casas de todo el país.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CANTICUÉNTICOS (@canticuenticos) el

Estamos publicando materiales nuevos todos los días. No podemos hacer vivos porque somos siete y cada uno está en cuarentena en su casa, así que aprovechamos para crear material en el que trabajamos juntos de manera virtual, como canciones, juegos en los que les enseñamos a tocar nuestros ritmos y también contamos cuentos”, explica Sebastián Cúneo, productor de esta banda musical para chicos.

tags

Tratamos de sobrellevar la cuarentena de la forma más positiva posible, intentando estar conectados y ser creativos para seguir generando música y material. Hay muchas fechas postergadas, así que lo primero que vamos a hacer será buscar lugar para esas actuaciones. Tenemos cuatro discos y vamos por el quinto, así que cuando termine la cuarentena terminaremos de grabarlo y presentarlo”, agrega Cúneo.

De la plaza a las pantallas

Los Titirifeos, un show de títeres y música  que se podía disfrutar los fines de semana en la Plaza Francia del barrio porteño de Recoleta, reapareció en las redes sociales con el humor de Gonzalito y Jazmín para entretener a grandes y chicos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Los Titirifeos (@los_titirifeos_humor) el

La cuarentena la sobrellevamos trabajando. La idea es poder aprovechar este tiempo para tratar de adelantar material, que sea productivo, más allá de que no cobremos un sueldo. Cuando se acabe, volveremos a las escuelas, a los eventos, a fiestas, a llevar nuestro espectáculo. Queremos festejar los 10 años que cumplen Los Titirifeos”, cuenta Emiliano Vega, actor, titiritero y músico.

Estamos haciendo vivos cada dos días. Hay muchos chicos que nos siguen y los saludamos. Dentro de muy poco tiempo vamos a presentar un show interactivo como en el teatro, pero en casa”, adelanta Vega.

Se genera un nuevo público a partir de las publicaciones y los vivos. Hay un montón de personas que no tuvieron la oportunidad de vernos, y cada vez que salimos en vivo se suma más gente”, agrega. El show de Los Titirifeos está orientado a la diversión y siempre intenta dejar algún mensaje positivo.

Teatro en casa

Timbre 4, el teatro, compañía y escuela dirigido por Claudio Tolcachir, presentó una programación online con transmisiones en vivo y  trabajos grabados. La entrada es a la gorra virtual: en la web se encuentra un botón para hacer un aporte voluntario. Cada miércoles se actualiza la programación de las obras que van a estar en cartel.

La actriz y comediante Daniela Viaggiamari, más conocida como “La Chepi, también se hizo presente en las redes sociales. Subió su show Ella a YouTube con el objetivo de que la gente pase un rato con humor.

En estos tiempos de estar guardados se pueden encontrar otros tipos de conexiones, distintas maneras de seguir disfrutando el arte pero desde casa. Para muchos será una forma de sobrellevar la cuarentena, tal como lo expresó Ruffino: “Sin la música, no sé qué haría”.

¿Te gusta? Compartilo

2 comentarios en “Así se reinventan los artistas durante la cuarentena

    1. Muchas gracias por el comentario!! Que bueno que te pareció interesante!! La idea de escribir esta nota era dar a conocer a los artistas y que los lectores se entretengan leyendo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *