tags

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. (Foto Facebook Alberto Fernández Oficial)

Así quedó el entramado de candidaturas que definirá el futuro del país

Se definieron las fórmulas presidenciales con movimientos estratégicos de último momento y armado de listas, que dejó a varios descontentos. Síntesis con la mira puesta en octubre.

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

Las listas electorales con vistas a las PASO de agosto y a los comicios presidenciales de octubre cerraron y el país ya se encuentra en plena campaña electoral, aunque oficialmente la fecha de inicio sea el 12 de julio.

Las fórmulas presidenciales y los cargos a diputados y senadores revelan un entramado de negociaciones que se extendió hasta la medianoche del sábado y permiten determinar qué se está jugando en estas elecciones.

Son nueve los binomios que aspiran a la presidencia, pero dos los que polarizarán la elección: Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner con el Frente de Todos y Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto en Juntos por el Cambio.

Para llegar a constituir estas dos fórmulas fueron necesarias largas negociaciones y giros sorpresivos. Fernández & Fernández debieron convencer a Sergio Massa para sumar a su Frente Renovador que buscaba postularlo a la presidencia. El ofrecimiento, café mediante fue importante: Massa primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y presidente de la Cámara baja en caso de ganar las elecciones.

Sergio Massa y Alberto Fernández
Sergio Massa y Alberto Fernández cuando anunciaron la conformación del frente #Todos.
(Foto Twitter)

Faltaba algo más en las ambiciones del tigrense: Malena Galmarini, su esposa, candidata a intendente de Tigre en lugar de Julio Zamora. Pero el ex hombre fuerte de Massa virado al kirchnerismo se negó y la solución fue ubicar a Malena como primera candidata a diputada provincial.

En el macrismo, la sorpresa fue Pichetto como compañero de fórmula del presidente. Se incluyó así a un protagonista surgido del peronismo, quien se suponía que iba a traccionar a los gobernadores justicialistas y a varios intendentes. Pero hasta el momento el oficialismo no obtuvo grandes resultados porque las encuestas mandan y apuntan que en las PASO, el Frente de Todos le lleva a Juntos por el Cambio entre 9 y 11 puntos de ventaja.

La jugada de Lavagna

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna también hizo su juego y consagró como candidato a vicepresdente al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, otro hombre surgido del peronismo, para disputarle apoyos al electorado conservador. Aunque dejó aliados heridos en la lista de candidatos a diputados: Graciela Camaño irá en el primer puesto y Margarita Stolbizer, que aspiraba a ese cargo, quedó afuera porque rechazó ir en tercer término.

Lavagna y Urtubey
Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey integraran la fórmula de Consenso 2030. (Foto Twitter)

Hay que detenerse un poco en la jugada del macrismo, en este caso de Pichetto, quien le arrebató a José Luis Espert, del frente Despertar, a su aliado Alberto Asseff, de Unir, y lo dejó muy cerca de la exclusión electoral. Asseff irá en el puesto 11 de la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del macrismo, y Espert, que denunció proscripción, inscribió su candidatura presidencial llevando como candidato a vice a Luis Rosales, periodista de América 24. Sin embargo, al faltarle el respaldo legal que le daba Asseff, deberá pelear por su inscripción en la justicia.

¿Por qué dejarlo a Espert fuera de carrera? En el gobierno evalúan que puede quitarle a Macri un 3 ó 4 por ciento de los votos que se sumarían a los 10 ó 15 que acumularía Lavagna. El ex ministro no está dispuesto a bajarse pese a algunas presiones y ofrecimientos que le habrían hecho como trascendió en los últimos días, lo que motivó la intervención de la justicia que ahora está investigando.

Lo concreto es que el gobierno busca que las PASO no se transformen en una foto de lo que puede suceder en octubre. Por este motivo, en los pasillos de la Casa Rosada se está evaluando presentar un proyecto en el Congreso para anularlas, con la excusa de que prácticamente no habrá internas en los partidos y representan un gasto de alrededor de 4.500 millones de pesos.

Granata, Macri y la presión de los evangelistas

Otros heridos que quedaron afuera de la lista del macrismo fueron el actual diputado Daniel Lipoveztky, el presidente de la Cámara baja Emilio Monzó y Eduardo Amadeo.

Lipoveztky impulsó el debate a favor del aborto legal y todo indica que fue dejado de lado por este motivo, sobre todo por la presión de los grupos evangelistas que apoyan al macrismo. En esto se inscribe la reunión que mantuvieron en la quinta de Olivos el presidente y la diputada electa de Santa Fe, Amalia Granata, ferviente opositora al aborto legal, seguro y gratuito. Al término del encuentro Granata declaró: Macri me dijo que era celeste”, por el color que usan quienes están en contra del aborto legal.

Miguel Angel Pichetto y Mauricio Macri (Foto: Cuenta oficial del presidente Macri en Twitter)
Miguel Angel Pichetto y Mauricio Macri (Foto: Cuenta oficial del presidente Macri en Twitter)

La pulseada en la provincia de Buenos Aires será entre las fórmulas a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof-Verónica Magario y María Eugenia Vidal-Daniel Salvador, una de las pocas figuras que lograron colocar los radicales aliados del macrismo.

Se sabe que Vidal y Cristian Ritondo digitaron gran parte de los nombres que van en la lista de candidatos nacionales por la provincia. Ritondo va primero en la lista de postulantes a diputados, con la promesa de que será presidente de la Cámara baja en caso de ganar las elecciones, puesto codiciado por los radicales Alfredo Cornejo y Mario Negri.

La pelea por la ciudad

En la ciudad de Buenos Aires el radicalismo porteño está satisfecho. Martín Lousteau, reciente afiliado radical, encabeza la lista de candidatos a senadores nacionales en el marco de Juntos por el Cambio.

A su vez, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli van por la reelección en la jefatura de gobierno. En realidad, Santilli aspiraba a un cargo de legislador para suplantar a Larreta dentro de cuatro años, pero al presentarse a su reelección como vice jefe de la ciudad, deberá postergar sus intenciones.

El Frente de Todos lleva a la jefatura de gobierno a Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, quien aún no eligió a su compañera de fórmula y puede esperar hasta después de las PASO para decidirlo según marca la ley electoral de la ciudad. Un nombre en danza es el de la periodista Gisella Marzziota. También se mencionó a la actriz Dolores Fonzi, que rechazó esa posibilidad, y a Dora Barrancos, feminista e investigadora científica, que optó por integrar la lista de candidatos a senadores por la ciudad junto a Mariano Recalde.

En esta larga descripción de nombres y negociaciones cabe mencionar a Fernando Pino Solanas, que encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por la ciudad en el Frente de Todos, después de haber estado alejado del kirchnerismo, y tras sus acuerdos con Elisa Carrió. La diputada es otra ganadora en esta batalla de candidatos, ya que logró colocar a quince integrantes de la Coalición Cívica en las listas macristas.

Entre los heridos, o por lo menos descontentos, hay varios intendentes bonaerenses que no lograron incluir a su gente en el Frente de Todos, y también sindicalistas que pretendían mayor representación, salvo el dirigente bancario Sergio Palazzo, quien logró amarrar algunos cargos expectantes.

Las otras fórmulas

Una rápida mención a otras fórmulas presidenciales que se inscribieron: Nicolás del Caño-Romina del Plá (Frente de Izquierda-Unidad); Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton (Frente Nos. Centurión iba a estar acompañado por Paola Miers, pero debido a un “hecho judicial”, dijo el candidato, decidió cambiar por Hotton, militante evangelista); Alejandro Biondini-Enrique Venturino (Frente Patriota); José Romero Feris-Guillermo Sueldo (Partido Autonomista Nacional) y Manuela Castañeira-Eduardo Mullhal (MAS).

En tanto, los gobernadores de Córdoba, Chubut, Misiones, Neuquén y Río Negro presentan boleta corta, es decir, sin fórmulas presidenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *