tags
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Gastón Dufour (egastondufour@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Durante la década de 1980 las películas de acción con toques de comedia, protagonizadas por duplas de personajes desparejos, eran comunes y llenaban las salas. Una de las más exitosas y recordadas es Arma mortal(1987, Dir. Richard Donner) una saga conformada por un total de cuatro films, con elencos que fueron ampliando su número y calidad para sumar al dúo protagónico. 

Se habló de una nueva secuela pero entre la pandemia y la muerte del director, volvió al estado de stand by. Pero los fans no pierden las esperanzas.

tags
Mel Gibson y Danny Glover en ‘Arma mortal‘, una dupla que
actualizó el género de comedia de pareja despareja.

Buddy movies

Las buddy movies (algo así como «películas de amigotes») es un estilo narrativo audiovisual que se convirtió en un género en sí mismo y que tuvo a ‘Un detective suelto en Hollywood’‘como la piedra casi fundacional de su versión «extraña pareja de policías», que dio pie a un subgénero, más conocido como buddy cops (o amigotes policías).

Protagonizadas por detectives en acción, usualmente unían a un personaje novato o rebelde con uno prácticamente retirado. Y de ahí en más, que choquen las estrellas. 

Es justo mencionar, a modo de revisión histórica, las grandes películas del género que, claramente, influyeron a las posteriores y sus evoluciones, pasando por los fantásticos Laurel y Hardy, Abbott y Costello, Dean Martin y Jerry Lewis, para finalizar con Jack Lemon y Walter Matthau, intérpretes de las fantásticas ‘Extraña pareja‘ y sus continuaciones. Ya en la década de 1980, con Gene Wilder y Richard Pryor repitiendo la fórmula que los unió, con diferentes ingredientes.

tags
Dos duplas que hicieron historia en el cine: Jerry Lewis y Dean Martin por un lado, Jack Lemmon y Walter Matthaw por el otro en una escena del filme ‘Extraña pareja‘, ejemplo clásico de buddy movie.

Hágalo usted mismo

La década de 1980 fue una época que funcionó a modo de ruptura creativa con las películas de ciencia ficción y aventuras basadas libremente en los seriales cinematográficos del período previo, y como una última etapa al estilo «Hágalo-usted-mismo», antes de la utilización de los efectos especiales tal como los conocemos hoy: lo que se veía, era real.

Varios de los directores de entonces  fueron adolescentes o preadolescentes que descubrieron extasiados la magia del cine de héroes entregado en episodios, semana a semana, en las salas del barrio. Posteriormente crearon, tomando como base ese imaginario, toda una estructura de cine de aventuras apta para el gusto nerd de la época, que cosechó fans alrededor del mundo y aún hoy tiene público fiel. 

Arma mortal, un (inesperado) suceso explosivo

Arma Mortalestaba lejos de ser una fórmula original, pero inesperadamente rompió la taquilla. El filme (y sus secuelas) cuenta las desventuras de Martin Riggs (Mel Gibson), el policía conflictuado por la pérdida de su compañera de vida, y Roger Murtaugh (Danny Glover), el agente deseoso de retirarse que, según su propio latiguillo, se sentía «Too old for this shit»muy viejo para esta mierda»).

Ambientada en Los Angeles, la producción logró un suceso mundial, que llevó al director Richard Donner a pensar no sólo en hacer crecer a los personajes (con una fuerte presencia de la familia de Murtaugh en las historias, que mostraron la evolución de sus integrantes), sino que también fue incorporando al elenco nuevos personajes que prendieron rápidamente en el público.

Cómo olvidar al inoxidable  Leo Getz de Joe Pesci,uno de losque terminó formando parte del elenco de todas las secuelas. Así fue que la seguidilla de films no se hizo esperar y el broche de oro fue la participación de René Russo como la oficial Lorna Cole, quien logra encaminar emocionalmente a Riggs.

Una nueva época

Ya en el siglo XXI, las series son un producto de alto consumo que requiere de permanente renovación. Entonces, así como muchas series habían dado origen a filmes, ahora ocurre al revés, que las películas encuentran un nuevo espacio en la pantalla chica y los servicios de streaming.

Antes o después iba a llegar y así fue que entre 2016 y 2019 ‘Arma mortal’ obtuvo su serial.  

tags
Sean William Scott y Damon Wayans, dos figuras con trayectoria que, aun así, no pudieron remontar la serie.

Durante las dos primeras temporadas, la producción mantuvo el elenco principal original, pero a partir de la tercera entrega Clayne Crawford fue reemplazado por Sean William Scott, dados los inconvenientes surgidos por el comportamiento inestable y reprobable del primero. Al parecer Riggs se le hizo carne y eso lo eyectó para siempre, y sin escalas, del set.

El futuro de un clásico

Ya con la serie fuera de la tele, el rumor sobre la quinta y última parte de la saga circula desde hace tiempo y había sido confirmado a finales de 2020 al menos por dos de los más interesados, el propio Mel Gibson y el director Richard Donner, pero su muerte en julio de 2021 volvió a poner el proyecto en stand by hasta nuevo aviso.

Mientras tanto, los fans no dan todo por perdido, el público en general sigue esperando la vuelta. Claro, las novedades obligan a esperar y ver quién podría tomar la posta y dirigir el film. Atravesando todas las décadas, la dupla Riggs/Murtaugh continúa su avance imparable pese al pequeño (y único) tropiezo de su camino, la cancelación de la serie en 2019. 

Todo indica que la extraña pareja no está demasiado vieja todavía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *