tags

Argentina homenajea al inmigrante italiano

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Espectáculos, homenajes e historia con motivo del Día del Inmigrante Italiano, que conmemora el natalicio del General Manuel Belgrano, y la Fiesta de Italia.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Vanesa Preli (vanesapreli@gmail.com)

Cada 3 de junio se celebra en Argentina el Día del Inmigrante Italiano, fecha que conmemora natalicio del General Manuel Belgrano, descendiente de genoveses. El 2 de junio también se celebra la Fiesta de la República, que recuerda el referéndum popular que cambió la historia de Italia hace 74 años. En estas fechas se realizan homenajes a quienes dejaron su tierra en busca de un futuro mejor.

«Argentina es la nación, fuera de Italia, con mayor porcentaje de italianos y con máxima evidencia de su cultura italiana«, decía Jorge Luis Borges. El escritor también afirmaba que los argentinos «eran italianos hablando español«.

La inmigración italiana empezó a ser masiva en Argentina desde 1870 y se considera que continuó casi hasta 1960. Quienes viajaban al país, lo hacían con la intención de dejar atrás el hambre y la guerra. Buscaban cumplir sus sueños trabajando. Entre esos años, se radicaron aquí más de 2 millones de ciudadanos de ese país. Hoy, se estima que al menos 25 millones de argentinos están relacionados con algún inmigrante de Italia.

Luz tricolor

El 2 de junio algunos edificios y monumentos se vieron iluminados por la bandera tricolor italiana, junto con la celeste y blanca. Entre ellos, el Obelisco, el Teatro Coliseo, el Palacio Municipal de Lomas de Zamora, el Municipio de Morón y el Teatro Argentino, en La Plata.

tags
El obelisco se iluminó con los colores de la bandera de Italia.

Para conmemorar la creación de la República de Italia, Mauricio Dayub, autor y protagonista de ‘El Equilibrista’, ha presentado el monólogo ‘El Secreto de mi familia Italiana’ para el canal de YouTube de EDESUR. Además, en el marco de los festejos organizados por la compañía, el tenor Cristian Karim Taleb interpretó desde su casa ‘Nessun Dorma’ para recordar el coraje y la esperanza de todos los hombres y mujeres que han migrado a nuestro país.

Como parte de su ciclo de charlas, la Asociación Calabresa optó por realizar una videoconferencia por Zoom, para homenajear tanto a Belgrano como al inmigrante italiano.

Manuel Belgrano, el lazo

Este 3 de junio se cumplió el 250º aniversario del nacimiento del creador de la bandera. El 20 de junio será el bicentenario de su paso a la inmortalidad. Es por eso que 2020 ha sido declarado el año del General Manuel Belgrano.

Alejandro Rossi Belgrano, presidente de la Asociación Belgraniana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, detalla su genealogía en diálogo con El Café Diario: «uno de mis antepasados es Francesco Belgrano, médico onegliense y primo de Domenico Belgrano (padre del General), todos descendientes de Pompeyo Belgrano, genearca de la familia del prócer. Ambos vivieron en Oneglia, que es una ciudad-puerto sobre el mar de Liguria, un pueblo pequeño dedicado al cultivo del olivo y la fabricación de aceite».

Un retoño de aquel olivo que trajo Domenico a Buenos Aires en 1753 aún se encuentra plantado en Rosario, ciudad donde el General Belgrano izó la bandera por primera vez.

La Asociación Belgraniana en CABA surgió del ‘Encuentro Internacional de Institutos y Asociaciones Belgranianas’ realizado en Tigre por el profesor Arnaldo Miranda Tumbarello, presidente del Instituto Nacional Belgraniano. La idea era nuclear a todos los barrios y trabajar activamente para preservar y transmitir los ideales del general.

Así, el 2 de abril de 2019 nació la asociación porteña, que se ocupa de hacer investigación histórica y relevamiento de fuentes documentales, así como también de realizar conferencias y actos. Además, hace publicaciones, como la del libro ‘Manuel Belgrano y sus Raíces Italianas’, en el que Rossi Belgrano asegura que «es prácticamente desconocido el hecho que los ancestros de Belgrano de Italia estuvieron comprometidos fuertemente con la lucha por la unificación Italiana». Considera que, en cierta forma, esto definió la personalidad libertadora del padre de la patria.

Italia celebra al padre de la patria

Tal es la importancia que tiene Belgrano para el pueblo italiano, que en Imperia (Liguria), hay dos monumentos en su honor y también se celebra el Día de la Bandera Argentina.

Allí también se encuentra el Circolo Manuel Belgrano, que promueve la vida del prócer con un museo, murales y una fiesta que se realiza en los primeros días de julio, que incluye comida típica y tango.

tags
Monumento a Belgrano en Imperia.

Belgrano fue un visionario en su época. Hablaba de ambiente, denunciaba la explotación irracional, reclamaba los derechos de la mujer y la educación universal para los niños, conceptos que ven reforzada su vigencia 200 años después.

En plena pandemia, Rossi Belgrano recuerda: “Manuel Belgrano decía que la unión es un valor inestimable en una Nación para su particular y general felicidad; todos los individuos de bien deben amarla de corazón y pensar y hablar de ella como la égida de su seguridad”.

Sobre estas palabras, reflexiona: “creo que es un mensaje importantísimo que nos deja el General Belgrano. Debemos aprender a estar unidos por encima de las diferencias, para superar las dificultades grandes que se nos presentan”.

[Total: 4   Promedio: 4.8/5]
¿Te gusta? Compartilo

3 comentarios en “Argentina homenajea al inmigrante italiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *