tags

Alberto Fernández con Sergio Uñac y José Luis Gioja, en San Juan. (Foto Facebook)

Argentina, entre el pacto social de Fernández y la oposición macrista

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Mientras Alberto Fernández delinea los pormenores de lo que será el pacto social que pondrá en marcha si es elegido presidente, desde Cambiemos se preparan para ser oposición.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

El probable triunfo del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández en las elecciones del 27 de octubre plantea un escenario en el futuro inmediato en el que el pacto social -anunciado por el propio Fernández– entre empresarios y gremios, al que se sumará la Iglesia Católica y el eventual gobierno, tendrá como contrapartida un reagrupamiento del macrismo, acaso sin Mauricio Macri, jugando esta vez el rol de oposición.

Los lazos de Alberto Fernández con la Unión Industrial Argentina (UIA) quedan claros cada vez que el candidato del Frente de Todos se muestra junto al presidente de la entidad empresaria, Miguel Acevedo y a Héctor Daer, dirigente de la CGT, el otro brazo del pacto social. Vínculo que se verá fortalecido además con el retorno del camionero Hugo Moyano y de las dos CTA al seno cegetista.

tags
Fernández, reunido con representantes de la Unión Industrial. (Foto Facebook)

El armado del pacto social está prácticamente construido y solo faltan las elecciones  de octubre para comenzar a darle forma y entrar en el camino de los 180 días de tregua que propone Alberto Fernández y que contempla un acuerdo sobre los precios y los salarios, la desdolarización de la economía, los aumentos en las jubilaciones y un control de las tarifas de los servicios, como requisitos básicos.

Los ministros del acuerdo

¿Quiénes serían los encargados desde el futuro gobierno de llevar adelante las negociaciones? Según indican fuentes del peronismo -con las variaciones del caso-, y de acuerdo a la información publicada por El Café Diario, en ese camino estarían el economista Matías Kulfas, quien encabezaría el Ministerio de Economía, aunque también se habla para ese cargo de Cecilia Todesca. Para Trabajo, que volverá a ser ministerio, se especula con el ex titular de la ANSES, Claudio Moroni o el actual rector de la UMET, Nicolás Trotta. En Desarrollo Social, se habla de Daniel Arroyo, quien ocupó ese cargo en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli.
Santiago Cafiero estaría a cargo de la Jefatura de Gabinete, cerrando así la lista de los principales referentes abocados a delinear el nuevo rumbo.

Otros puestos, pero no ligados directamente al mencionado pacto, estarían ocupados por Felipe Solá en Cancillería y Martín Redrado en la presidencia del Banco Central.

Macrismo en declive y ruptura con la UCR

Mientras tanto, en plena campaña del “Sí, se puede” para dar vuelta el resultado de las elecciones PASO, el presidente Mauricio Macri recorre ciudades del interior del país alentando la esperanza de ser reelecto.

No obstante, desde el interior del PRO ya se habla de un reagrupamiento partidario para conformar un espacio opositor al probable gobierno del Frente de Todos. Se buscaría evitar así la implosión de esa corriente que se viene manifestando en la decisión de varios intendentes de Cambiemos que llaman a cortar boleta, esto es dejando de lado a Macri para ser reelectos en sus cargos.

El reagrupamiento tendría que elegir un referente fuerte -no el propio Macri– y todas las miradas están puestas en el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien juega con grandes posibilidades de ser reelecto el 27 de octubre.

tags
Macri en plena marcha del “Sí, se puede”, en un intento por recuperar votos.
(Foto Facebook)

Larreta podría exhibir un importante triunfo frente a una eventual derrota de Juntos por el Cambio a nivel nacional, que lo posicionaría para encabezar esa corriente. Y tendría el respaldo de Elisa Carrió y hasta de María Eugenia Vidal, quien sería derrotada en la provincia de Buenos Aires por Axel Kicillof, pero quedaría como una de las cabezas del PRO.

Esto no incluye al radicalismo, que se alejaría de Cambiemos para evitar su desintegración como partido arrastrado por el macrismo, según informaron a este medio fuentes radicales.

La recomposición de la UCR está en manos del todavía gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, cuyo candidato a sucederlo en la gobernación, Rodolfo Suárez obtuvo un resonante triunfo en las últimas elecciones de esa provincia frente al kirchnerismo.

La estrategia de Cornejo fue separarse del macrismo sin nacionalizar la elección y Suárez repitió que no era el candidato ni de Macri, ni de la Casa Rosada. En síntesis, dejó sentado que el triunfo era exclusivo de la UCR, lo que pone al radicalismo mendocino como eje del reagrupamiento partidario alejado del PRO.

[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *