La voz de Argentina, la app de encuestas que es furor

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Cinco jóvenes lanzan La Voz de Argentina, app que le permite a la sociedad opinar sobre distintos temas. Cómo crear impacto siendo centennial.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Kevin Kupferberg (kevinkup95@gmail.com)

La voz de Argentina es una aplicación creada por cinco jóvenes que tiene como fin conocer la opinión de la sociedad respecto a temas políticos, económicos y sociales a través de encuestas anónimas. Ya reúne a más de 20 mil votantes y está entre las más descargadas, tanto de iOS como de Android.

En un contexto de gran preocupación por el futuro, La voz de Argentina se consolida como una herramienta para reunir la opinión pública general y, a partir de ello, contribuir a posibles soluciones.

“Queremos darle a los argentinos la oportunidad de tener una voz centralizada en un lugar neutro y transparente, donde se pueda relevar la opinión acerca de los temas que más nos preocupan”, asegura Nicolás Benenzon, uno de los creadores de La voz de Argentina, en diálogo con El Café Diario.

Junto con Ariel Atar, Guido Faranna, Gerónimo Máspero y Julián Nicastro, Benenzon forma parte de Humand, otra aplicación que permite mejorar la comunicación interna de las empresas. Desde ella ha surgido la idea de La voz de Argentina.

Nicolás Benenzon, uno de los creadores de La voz de Argentina.

La génesis del proyecto

Los jóvenes aprovecharon la cuarentena no solo para planificar y diseñar la app, sino también para lanzarla en tiempo record y difundirla por todo el país a través de las redes sociales. «Nos permitió contar con mayor tiempo para ser más creativos y hacer cosas que antes no podíamos», sostiene Benenzon en relación al confinamiento.

¿Cómo surgió la idea de desarrollar la app?

La planteamos como un experimento social, y ahora la app está en el mercado. La gente elige y determina la opinión pública respecto a temas de mucha importancia. Desde Humand, les brindamos la posibilidad a los empleados de que puedan opinar respecto de su empresa. Entonces nos preguntamos por qué no hacer lo mismo a nivel país.

¿Qué los impulsó a darle vida a esta idea?

Los cacerolazos fueron clave. Veíamos lo que la gente decía y expresaba, pero sentíamos que carecíamos de un medio para poder cuantificar. Por eso decidimos usar el alcance de la tecnología, que lo consideramos un método más eficiente para hacerse escuchar y generar acciones. A partir de ahí surgió el nombre La voz de Argentina.

Voto anónimo

¿Cómo funciona?

La voz de Argentina contiene hasta el momento 25 preguntas que van desde las consecuencias del coronavirus sobre la economía hasta algunas de gran debate como, por ejemplo, si Messi es mejor que Maradona. Dependiendo del tema, poseen entre dos y cinco opciones de respuesta.

Además, debajo de todo se encuentra la opción «sugerí tu encuesta», en la que cada persona puede crear una nueva pregunta sobre cualquier temática o cuestión de gran relevancia.

¿Es un espacio anónimo y libre?

Sí, el voto es anónimo y único. Nunca se piden datos personales para votar. Sólo se sabe que quien la utiliza es de Argentina, ya que por tecnología IP está destinada únicamente a este país y cada dispositivo puede emplearla una sola vez.

Con Humand ya lo habíamos asegurado y todos los empleados podían votar de manera anónima. Nunca solicitamos siquiera login porque lo que buscamos es centralizar un lugar para que los argentinos puedan expresarse y debatir sobre lo que nos está sucediendo.

Presente y futuro

¿Cuántas descargas tiene?

La voz de Argentina alcanzó las 12 mil descargas en apenas 48 horas y actualmente ya supera los 20 mil votos. En la parte superior muestra la cantidad de votos de cada provincia o región del territorio nacional. Capital Federal y Provincia de Buenos Aires se encuentran primeras, seguidas por Córdoba, Tucumán, Santa fe y Chaco.

En la mayoría de las preguntas hay una gran paridad respecto de las respuestas, aunque en la de «¿Es justo que se libere a los presos por el coronavirus?» el 94.62% aseguró que no y un 5.38% que sí.

¿Tienen pensado hacerla llegar a los políticos o monetizarla?

Por ahora no porque la aplicación salió hace muy poco y se está difundiendo muy rápido. Nosotros estamos a disposición para todo tipo de sugerencias y para debatir ideas. Es algo de absolutamente todos, para que la gente se pueda acercar y dar a conocer su opinión.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta