Apoyo a la gestión del Gobierno ante la pandemia

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos Una encuesta revela el apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno ante la pandemia y dudas sobre el sistema de salud frente al COVID-19.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por Pablo Kulcar (pablokulcar@hotmail.com)

Un estudio realizado por la consultora Analogías, en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reveló que el 67 por ciento de la población considera como positiva la gestión realizada hasta ahora por el Gobierno de Alberto Fernández en lo referente al manejo de la pandemia de coronavirus y su impacto en nuestro país.

El estudio, realizado de manera telefónica sobre 1.418 hogares, reveló un nivel de acuerdo importante con las medidas implementadas por el presidente Alberto Fernández y su equipo hasta el presente, en lo que respecta a información y contención de la población. Aunque también quedaron plasmadas sensaciones de incertidumbre con respecto a si el sistema de salud está preparado para hacerse cargo de la pandemia.

tags
Alberto Fernández sobrevuela la ciudad para comprobar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria. (Foto: Cuenta oficial en Facebook)

Informados sobre prevención

Según el informe dado a conocer por la consultora, el 70 por ciento de los consultados consideró que cuenta con información necesaria para actuar de manera correcta en caso de sospecha de contagio, mientras que el 83 por ciento dijo estar informado sobre las medidas de prevención tomadas por las autoridades sanitarias.

Otro de los interrogantes a tener en cuenta y quizás el más importante, ya que es el que medirá el éxito o fracaso de las acciones tomadas, es la confianza que la población tiene en el sistema de salud y su repuesta a la pandemia. Allí un 57 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que solo el Estado puede garantizar alguna efectividad en la respuesta.

Sin embargo, 7 de cada 10 piensan que el sistema, en la actualidad, no está preparado para esta exigencia, y un 80 por ciento apoya que se destinen mayores recursos de forma inmediata.

Información sobre coronavirus difundida por el Gobierno Nacional

La situación de emergencia depende directamente de la conducta que la sociedad decida tomar y esto también genera dudas en 6 de cada 10 de los encuestados. Sin embargo, 8 de cada 10 se han mostrado predispuestos a aceptar y cumplir con las normativas vigentes.

Consenso por la economía

Hay un consenso fuerte en el impacto económico que inevitablemente generará el aislamiento social. Esto atentará contra el consumo de todo tipo de bienes y servicios, expandiendo sus consecuencias a la economía en su totalidad. En ese sentido, el 87 por ciento de los encuestados dijo que lo acepta como algo inevitable, mientras un 65 por ciento expresa su predisposición a acompañar medidas que pospongan cualquier pago a acreedores extranjeros de la deuda externa.

Muy importante es la opinión que se tiene del compromiso que el sector empresario pueda asumir. Un 83 por ciento cree que en esta situación de incertidumbre, los precios de bienes y servicios deben ser controlados por el Estado y si es necesario, se deben aplicar valores máximos, frente a remarcaciones abusivas de productos de primera necesidad.

De manera que el sondeo de opinión, al menos en el AMBA, indica que hay una actitud expectante aunque se manifiesta un marcado apoyo a las medidas implementadas por el Gobierno.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *