tags

Antígona, un corazón insumiso y desafiante

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Conmovedora actuación de Ana Yovino en Antígona, mujer de corazón insumiso y desafiante, en el unipersonal basado en la tragedia griega.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mirtha Caré (eme.elcafediario@gmail.com)

El espectáculo unipersonal ‘Antígona’ se ha reestrenado en el teatro del CELCIT con mucho suceso. La obra, actuada por Ana Yovino, dirigida por Carlos Ianni y con texto del poeta peruano José Watanabe, es una acertada adaptación de la tragedia griega de Sófocles. Las funciones son los domingos a las 18 h.

«…los dos guerreros de largas lanzas que quedaron mirándose,
increpándose,
solitarios en sus armaduras fulgurantes, ay juego perverso,
eran nacidos de una misma madre y de igual padre.

El movimiento fue simultáneo: una lanza avanzó y la otra vino
y así la muerte se hizo dos, pero entera en cada hermano”.

tags
Ana Yovino, una Antígona excepcional.

Drama, odio, tragedia

Los dos hermanos varones de Antígona, Etéoles y Polinises, se enfrentan por el trono de Tebas. Ambos mueren en movimientos simultáneos bajo la lanza del otro. Creonte se convierte entonces en rey de Tebas y decide que Etéoles sea dignamente sepultado, mientras que el cuerpo de Polinises, como castigo por haber traicionado a la patria, quede expuesto “tendido perfectamente de perfil” sobre la tierra a merced de los animales y la naturaleza. Y dictamina que a cualquiera que intente darle sepultura se le dará muerte.

Antígona no puede soportar la idea de que a su hermano no lo cobije la tierra y que su alma quede vagando por toda la eternidad. Entonces decide cubrir el cuerpo de Polinises con “fino polvo”, enfrentando así el poder de Creonte por considerar injusta su orden. Aun sabiendo que le espera la muerte.

El texto del poeta peruano José Watanabe se destaca por el profundo lenguaje y las maravillosas metáforas. Ana Yovino narra y les da vida a los cinco personajes que componen la obra sin otro recurso más que la actuación; no hay cambios de vestuario, sólo utiliza la energía de su cuerpo y de su voz.

Conmoción en la sala

Con su magnífica representación, la actriz tensa y aligera el clima de la sala, llegando así al espectador: manejando su ánimo, conmoviéndolo.

tags

La sala donde se desarrolla el drama es bifrontal, lo que le permite a Yovino mostrarse desde diferentes ángulos. Llama la atención la particular síntesis de lo espacial: la escenografía se compone únicamente de tres sogas que cuelgan del techo y que, sin embargo, cumplen todas las funciones necesarias: hamaca, árbol, muro.

La iluminación es tenue y está hábilmente acompañada por relámpagos de música; ambos elementos escénicos están a cargo del director de la obra, Carlos Ianni.

Antígona es una mujer desafiante que se resiste al control y cuestiona los límites del poder. Pero también es una mujer que demuestra cómo la fuerza del amor trasciende todos los miedos.

FICHA TÉCNICAANTÍGONA
AdaptaciónJosé Watanabe
LibroSófocles
ProtagonistaAna Yovino
Musicalización e iluminaciónCarlos Ianni
Escenografía y vestuarioSolange Krasinsky
Asistencia y fotografíaSoledad Ianni
DirecciónCarlos Ianni
Duración60 minutos
FuncionesDomingos, 18 hs
LugarTeatro CELCIT, Moreno 431, CABA
[Total: 6   Promedio: 5/5]
¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *