Ameri y su pasado le abren la puerta a más vergüenzas y escándalos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Juan Ameri ha sido denunciado como acosador sexual de una menor. Su caso destapa el escándalo de Manuel Sussini y revitaliza la denuncia contra José Alperovich.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Micaela Sánchez Escobal (micaelasanchez004@gmail.com)

Después de conocerse el suceso escandaloso que derivó en su expulsión de la Cámara de Diputados, ha trascendido que el exlegislador Juan Ameri tenía en su haber denuncias por acoso sexual a una menor de edad y hostigamiento a integrantes de la agrupación El Aguante-Partido de la Victoria, de Salta.

Ameri, ahora exdiputado nacional del Frente de Todos por Salta, tuvo que renunciar a su banca tras protagonizar una escena íntima con una mujer durante la sesión de la Cámara Baja. Poco después de tomar estado público el hecho, Ameri también aparecía en los buscadores a raíz de una denuncia por acoso y hostigamiento sexual.

La denunciante es Sofía Fernández, una joven que militaba en el mismo partido que Ameri. «Cuando tenía 17 años militaba en la agrupación El Aguante de Salta, y mi referente era el señor Juan Emilio Ameri, un tipo asqueroso, machista y acosador de quien en muchas ocasiones tuve que sufrir acosos e insinuaciones aún sabiendo él la edad que tenía yo en ese momento».

tags
Captura de pantalla de los mensajes que Ameri le mandaba a Sofía Fernández, de 17 años.

Oferta indecente

Sofía Fernández declaró que Ameri la acosaba de manera física y también a través de mensajes de WhatsApp. Y que en una oportunidad, le ofreció conocer a alguien y conseguir algún puesto a cambio de favores sexuales. «(José )Vilariño (exdiputado nacional) me está preguntando mucho por vos, quiere saber si lo querés conocer«, le escribió Ameri a la denunciante. «El gordo es un caballero y tiene sus dudas por la diferencia de edad, quería invitarte a tomar algo o hacer lo que vos quieras. Él te puede ayudar mucho en las cosas que me comentaste», fue otro de los mensajes. La joven utilizó Facebook para relatar y mostrar las capturas de pantalla de los intercambios de mensajes que mantuvo con el ahora exlegislador.

tags
Más mensajes de acoso de Juan Emilio Ameri a la joven Fernández.

Rechazo de la sociedad

Juan Emilio Ameri cobró notoriedad pública cuando en plena sesión virtual de la Cámara de Diputados a través de la plataforma Zoom, acarició y beso el pecho de una mujer, mientras se debatía la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad.

El hecho sucedió mientras hablaba el legislador Carlos Heller, y se viralizó rápidamente tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, con lo que gran parte de la sociedad y del arco político mostraron su rechazo. Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, decidió suspender a Ameri pocos minutos después, tras mantener una conversación con el Jefe del Bloque Máximo Kirchner y con el presidente de la Nación Alberto Fernández, quienes estuvieron de acuerdo con esa decisión. Horas más tardes, Ameri presentó su renuncia. La mujer que le acompañaba es Celeste Burgos, quien después del escándalo cerró todas las cuentas que tenía en las redes sociales.

tags
Ameri en acción, mientras se desarrolla la sesión de la Cámara de Diputados.

«Lo volvería a echar una y mil veces»

Massa relató con detalles lo sucedido. «Estaba presidiendo la sesión, y veo en la pantalla del recinto lo que estaba sucediendo con el diputado Ameri. En ese momento me levanto de la presidencia y le pido al vicepresidente que me reemplace en el ejercicio. Después les pido a los secretarios que bajen la conexión del diputado y que lo echen del recinto de manera virtual. Me voy a mi despacho, convoco a las autoridades del Frente de Todos y les cuento. Volví al recinto y les comuniqué a los diputados que se conformara la comisión para su expulsión inmediata. No podía dejar pasar una cosa de tamaña gravedad».

«No me arrepiento para nada. En un momento especial de la Argentina en pandemia, donde tenemos una situación muy difícil de resolver. No puedo admitir que en un momento de sesión haya un tipo que haga eso. Ese diputado se burló de la gente, que con sus impuestos paga el funcionamiento democrático argentino. Lo volvería a echar una y mil veces», se explayó el presidente de la Cámara baja.

Con respecto a la charla mantenida con el presidente Alberto Fernández, Massa comentó que el primer mandatario le felicitó por la resolución. «Le transmití la decisión de que no iba a permitir que termine la sesión sin que el tema estuviera resuelto. Me dijo que le pareció bárbaro», concluyó.

La caja de Pandora

El affaire de Ameri se ha comportado como la Caja de Pandora. Las consecuencias de su actitud licenciosa han empezado a destapar vergüenzas tal como aparece la suciedad cuando se levanta una alfombra. El nombre de Manuel Sussini, exsenador y diputado de Corrientes, es el primero que ha tomado estado público, al conocerse que le pide a sus asistentes femeninas que lo masturben «por prescripción médica».

tags
Manuel Sussini.

Todo acontece mientras ha pasado casi un año desde que se conoció la carta escrita por una mujer de 29 años, quien acusó a José Jorge Alperovich de haberla violado. Alperovich fue gobernador de Tucumán en tres períodos y en la actualidad aún figura como integrante de la Cámara alta, aunque ha renovado el pedido de licencia como senador hasta el 31 de diciembre de 2020 para «enfocarme en mi defensa».

La mujer que denuncia por abuso sexual agravado a Alperovich detalla que el padecimiento que ha sufrido se ha repetido desde 2017 hasta 2019. Trabajaba como asesora del político y es la hija de un primo suyo. A los efectos, su sobrina segunda.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta