tags

Alivio por aparición de una víctima de bullying

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Fernanda Galarza (fernandagafi@gmail.com)

Residente en México, país donde muchas personas no regresan a casa después de ser reportadas como desaparecidas, Jorge Barrera Ríos es una excepción. Tras haber sido víctima de bullying, ha sido encontrado sano y salvo.

Medios de comunicación han dado a conocer al público que el joven de 16 años, desaparecido desde el 26 de octubre, ha sido hallado y ya está con su familia. Alumno de la Preparatoria 5, apareció en las inmediaciones del Estado Azteca, según lo relatado por su tío, Alberto Barrera.

La madre del menor ha mostrado su decepción para con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a donde pertenece la entidad en la que estudia, porque la institución ha querido deslindarse de los hechos. También exhibe su contrariedad con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), ya que nunca se comunicaron directamente con la familia.

El tío del joven asegura que «el accionar de la fiscalía capitalina se ha reducido a efectuar promesas. No han hecho absolutamente nada. Nunca se comunicaron con su mamá. En varias redes de comunicación estaban diciendo que sí se estaban comunicando, pero nunca fue cierto».

tags
Alerta publicado por las autoridades cuando se da por desaparecido a Jorge Barrera.

A raíz de una broma

Una mala broma originada en un grupo de WhatsApp fue lo que llevó a que se perdiera el rastro de Jorge Barrera Ríos. Según ha podido saberse, algunos de sus compañeros de clase le dijeron que tenía que ir a la preparatoria a presentar un examen, él acudió y desde ese día no se le volvió a ver.

De acuerdo a audios y mensajes de texto que circulan a través de redes sociales, se sabe que Barrera Ríos es un joven de escasos recursos que no cuenta con internet en su hogar y a quien, aparentemente, no le alcanzó la batería y ni el crédito en su móvil para darse cuenta de lo que ocurría.

Posteos de sus compañeros

Con posterioridad a publicarse la Alerta Amber, se conocieron los posteos que algunos compañeros de estudios del joven habían hecho en Facebook, donde se podían ver mensajes donde afirmaban que estaban en la escuela e iban a rendir un examen de geografía. Incluso una de sus compañeras subió imágenes para hacerle creer que se encontraban en la biblioteca de la escuela.

Jorge preguntaba de manera insistente si era verdad, a lo que una de sus compañeras, identificada como Sofía, y quien inició la broma, se lo confirmó. Él decidió emprender camino hacia el lugar.

Incluso, comenzaron a circular algunos audios del joven antes de su desaparición, donde se lo puede escuchar cómo les expresa su molestia por haber sido engañado: «tengo que trabajar el doble para recuperar el dinero que me gasté para ir a la preparatoria, para mover cielo, mar y tierra, por favor cuando uno les diga, fuera de ‘coto’, ya dejando de bromear, por favor… pero por favor, cuando se les dice ya, es ya, no todo en la vida es risa y risa, ja ja ja», comienza diciendo Barrera Ríos.

tags
Después de ser encontrado, Jorge es trasladado en auto a su casa por su tío.

Y agrega: «muchos de ustedes tienen internet en su casa, entonces no tienen que preocuparse casi por nada, sus papás trabajan, algunos son profesionistas, algunos tienen más ventajas que otros, tienen alguna mejor posibilidad y con eso mucho menos barreras, muchos menos obstáculos que tener en el estudio. Habemos muchos más que no tenemos esa posibilidad, no tenemos la posibilidad de estar todo el día en internet, mucho menos de tener internet fijo en la casa».

Finalmente, Barrera Ríos dice «yo tengo que salir, tengo que regresar, no estoy todo el día en mi casa… me pusieron el pie bastante feo, también es mi culpa por ser tan, hasta cierto punto, ignorante, creído, inocente hasta cierto punto porque nunca en verdad… nadie, me había hecho esto, nadie. Es triste pensar de los que yo me fié, confié en que fueran mis compañeros, a un tiempo futuro mejores amigos o amigos, me hicieran esto porque duele, duele bastante que te hagan esto, que te traicionen».

Lo que dice la hermana

Maribel Alegría, medio hermana de Jorge, ha sido quien aclaró, a través de otro posteo de Facebook, que le habían jugado una broma al joven.

En el texto expuesto, Maribel asegura que la broma por parte de los compañeros fue el 23 de octubre, tres días antes de la desaparición del adolescente. Agregó que, al acudir a las instalaciones de la preparatoria, su madre lo había acompañado. «Iba acompañado por nuestra mamá y regresaron a casa para que Jorge presente el examen en línea, a pesar de la pérdida de tiempo y ventas que esto pudo haber significado, ya que se dedican al comercio. Al darse cuenta que era una broma, expresó su malestar al grupo y todo el fin de semana sus compañeros lo siguieron molestado y burlándose por lo que había sucedido», escribió su hermana.

El día de la desaparición, Jorge salió de la casa como a las 13 hora de México diciendo que regresaría a las 5 de la tarde y dejando su celular porque «no lo dejaban de molestar». Desde ese momento la familia no volvió a saber del joven hasta el 5 de noviembre a las 20 horas, cuando se anunció su hallazgo sano y salvo.

En una segunda publicación, Maribel detalla que, tanto su madre, como los padres de familia del grupo, se reunirán con directivos de la escuela para tomar una decisión sobre el futuro académico de las personas involucradas en la broma. Sin embargo, el episodio se volvió tan viral que varios internautas, incluyendo alumnos de la institución, piden que se expulse a quienes engañaron a Jorge ya que, de no haber corrido con suerte, quizá no habría vivido para contarlo, como ha ocurrido con tantas personas desaparecidas en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.