Alexis Jaliquias: “Una transfusión puede salvar la vida de un felino”

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Creador del primer banco de sangre para gatos de Latinoamérica, Alexis Jaliquias asegura que la donación de sangre entre felinos forma una cadena de amor.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Micaela Sánchez Escobal (micaelasanchez004@gmail.com)

Cada vez son más los hogares que deciden adoptar gatos, mascotas que por lo general, no necesitan más cuidados que las visitas periódicas al veterinario para vacunas y controles. Sin embargo, en caso de accidente o enfermedad grave, los felinos pueden necesitar transfusiones de sangre, procedimiento que era casi imposible de llevar a cabo hasta hace unos años en Buenos Aires.

Por esta razón, en 2011 Alexis Jaliquias, médico veterinario, Jefe de Día del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, decidió fundar el Primer Banco de Sangre Felino de Latinoamérica, al que llamó Nuestros Héroes. Allí los gatos pueden donar sangre y recibir transfusiones que les salven la vida. En diálogo con El Café Diario, Jaliquias explica los alcances de su emprendimiento, por donde han pasado 500 felinos entre donantes y receptores desde su creación.

«Se necesitaba un banco de sangre»

¿Cómo surge la idea de crear un banco de sangre felino?

En 2011, aunque estaba recibido hacía muy poco, ya tenía mucha experiencia de haber trabajado durante toda la carrera y de ver cómo se desarrollaba el procedimiento cada vez que un gato necesitaba una transfusión. Era muy complicado. Cuando uno tiene una necesidad de transfusión para su mascota, se vive una situación angustiante, difícil, en la que no sabes qué va a pasar, cómo va a salir tu gato a pesar de la transfusión.

tags
Un gato donando sangre.

Ha pasado que después de decirle a los dueños que su felino necesitaba ser transfundido por el motivo que fuera, ellos se angustiaran mucho porque tenían que salir a buscar un donante. Vi cómo se hacían esos procedimientos. Se hacía todo bastante mal. Desde la forma como se extraía la sangre, hasta el manejo del donante. Además no se hablaba tanto de compatibilidad, que es algo muy importante.

Así fue que un día dije «acá hay que hacer algo». Para ese entonces, yo estaba estaba trabajando en la cátedra de anestesiología, y tenía ciertos conceptos de cómo manejar un gato y anestesiarlo. Estaba formándome en eso. Y me di cuenta de que había un hueco dentro de la profesión para desarrollar un banco de sangre para los gatos y para la comunidad.

tags
Los felinos pueden necesitar una transfusión después de un accidente o por enfermedad.

Gatos que necesitan una transfusión

¿Cuál es la finalidad de este banco de sangre?

La finalidad es tener sangre de felinos disponible rápidamente cuando un animal la necesite, como si fuera un banco de de sangre de personas. Las razones por las cuales un felino puede necesitar una transfusión son varias. Los gatos pueden tener el virus de la leucemia felina. Cáncer, bacterias, parásitos, problemas en la coagulación. O bien pueden necesitar sangre antes de una cirugía o con posterioridad a ella. Hay un montón de enfermedades que motivan que un gato necesite una transfusión.

¿Hay algún requisito para que un gato pueda donar?

Si, son varios los requisitos. Tiene que ser una mascota que viva dentro de su casa, que esté sano, que tenga controlada la infestación por pulgas, que tenga entre uno y ocho años de edad y un peso de más de 4 kilogramos. Otra cosa que es fundamental también es el deseo de los dueños del animal, que tienen que saber que cada tres meses el gato que es donante tiene que venir a donar.

tags
Los gatos pueden donar sangre cada tres meses.

Una cadena de amor

¿Qué beneficios hay para los donantes?

Al gatito donante se le hacen todos los análisis de laboratorio y además, si necesitara una transfusión en el futuro, la tendrá sin cargo. El único que tiene que pagar por el servicio es quien necesita la transfusión. Con ese dinero se pagan nuestros honorarios y los materiales, que son costosos. Nosotros no tenemos subvención estatal. Así se va armando una comunidad, en la que yo estoy como nexo entre los que dan y los que reciben, y la verdad es que todo el mundo generalmente está muy contento de que esto exista.

¿Cómo es la difusión?

Hoy en día no hago tanta difusión. Sobre todo este año, que ha sido muy difícil. Siempre es la gente quien nos llama porque necesita de transfusiones para sus mascotas. De todos modos, nos encuentran en Instagram y en Facebook. Lo que sucede es que la gente que pasa por una situación de necesitar una transfusión para su felino, es la que después termina viniendo con otro gato a donar. Así se va armando una cadena de amor.

¿Te gusta? Compartilo

2 comentarios

Añade el tuyo

Deja una respuesta