Albinismo en África, persecución, mutilaciones y muerte

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Una red persigue y asesina a las personas con albinismo en África y justifica el genocidio con supersticiones. La ONU advierte el riesgo de extinción sistémica.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Daniel Alejandro Vásquez (danielalejandro.vasquez02@gmail.com)

Nacer con albinismo en África puede ser razón suficiente para sufrir mutilaciones y hasta morir. Existe la creencia, alimentada por curanderos, de que los huesos de las personas con albinismo (PCA) atraen buena suerte.

Desde 2014 se reportan desapariciones, y además, en al menos 15 países han ocurrido alrededor de 200 ataques de diferente índole a población albina, según un informe de las Naciones Unidas.

Tanto los gobiernos como las ONG han buscado ayuda fuera del continente para abogar por la libertad de esta población vulnerable que desde hace 8 años se incrementa considerablemente.

tags
Niños y adultos con albinismo en África son perseguidos, a veces, hasta asesinarlos.

Una red internacional detrás de los atentados

El periódico Journal de Domingo de Mozambique ha publicado que detrás de los atentados contra las personas con albinismo (PCA) se encuentra una red internacional. Así lo confiesan 29 delincuentes tras haber admitido los cargos tras un operativo policial.

Los apresados mencionan algunos de los países que conforman dicha red: Etiopía, Kenia, Tanzania, Uganda, República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Malawi y Mozambique. Adicionalmente, revelan precios de venta: por cada miembro reciben 600 dólares. Y por todo el cuerpo, cobran 75.000 dólares.

Riesgo de extinción sistémica y auxilio de las ONG

La ONU advierte que los secuestros y los ataques alimentan el riesgo de que se produzca una «extinción sistémica» de las 10.000 personas con albinismo (PCA) que viven en Malawi.

Los secuestros y los ataques alimentan el riesgo de que se produzca una «extinción sistémica» de las 10.000 personas con albinismo (PCA) que viven en Malawi…

En Mozambique se estima que hay alrededor de 20 mil personas con albinismo y su situación es relativamente mejor que en los países vecinos, lo que ha contribuido a que las autoridades pongan atención. También, en la actitud de la mayoría de la población.

En general, las personas con albinismo que pertenecen a los países donde se extiende esta red, tienden a esconderse de la sociedad. Más aún los niños, puesto que tienen mayor valor comercial dentro de este mercado. Los colegios en los que estudian y algunas ONG intentan brindarles un poco de seguridad en semejante contexto.

tags
La niñez es la etapa de mayor peligro para los niños albinos.

En palabras de la organización Khanimambo: «las personas con albinismo han de soportar una discriminación estructural y sistemática en todo África Austral. Siguen viviendo con miedo, pues en muchos de estos países las cazan activamente y las matan para obtener partes de su cuerpo. Las tumbas de quienes han fallecido son a menudo saboteadas para robar los restos humanos».

Es por ello que en África las PCA difícilmente superan los 40 años de edad. En oposición a esta realidad, quienes nacen en Europa bajo estas mismas condiciones genéticas, con acceso a cremas, ropa, gorras y sombra, viven una vida totalmente distinta, en igualdad de oportunidades.

El youtuber Lethal Crysis ha viajado a África para dar a conocer la realidad de los niños albinos, y llama a reflexionar y a concientizar a ravés de su canal acerca de la amenaza y el problema que sufren.

La pobreza aumenta el riesgo para los albinos

Quienes tienen albinismo pueden proceder de cualquier ascendencia y de todo el mundo. Una de cada 17.000 personas, aproximadamente, proviene de Occidente. Esta cifra puede multiplicarse por 10 en los países africanos en los que son perseguidos.

El albinismo es causado por varios trastornos genéticos que, además de provocar hipopigmentación (una cantidad anormalmente baja de melanina) o despigmentación de la piel (pérdida completa de pigmento), también provoca problemas oculares como la reducción de la visión, falta de alineación ocular (estrabismo) y movimientos oculares involuntarios (nistagmo).

Un tipo de albinismo, denominado albinismo ocular, afecta a los ojos, pero por lo general no afecta a la piel ni al cabello. Otro, aparece en forma de trastornos hemorrágicos.

En África, además de la persecución a la que son sometidas las personas con albinismo (PCA), las condiciones de pobreza extrema impiden que las familias tengan los medios básicos de protección…

En África, además de la persecución a la que son sometidas las personas con albinismo (PCA), las condiciones de pobreza extrema impiden que las familias tengan los medios básicos de protección, como ropa especial contra los rayos UV, protectores solares arriba del factor 50, cremas cicatrizantes para curar las lesiones de la piel, lentes de sol y sombreros, aparte, para evitar la exposición solar durante las horas de mayor radiación.

tags
Por su condición, las personas con albinismo necesitan seguir cuidados especiales.

El albinismo en Argentina

En Argentina existen alrededor de 2.500 albinos. Desde noviembre del año pasado se aprobó una ley única en el mundo de «protección y trato igualitario a personas con albinismo», la cual busca promover a través del Ministerio de Salud la visibilidad y la asistencia a las personas con este trastorno genético.

1 comentario

Añade el tuyo

Deja una respuesta