tags

El Frente de Todos en pleno festejo, el domingo a la noche.

Fernández se prepara para reactivar el mercado interno y enfrentar al bloque opositor

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Frente a una oposición que se vislumbra fortalecida, el presidente electo Alberto Fernández pondrá en marcha medidas que incluyen la inyección de un shock distributivo que reactive el mercado.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

Las imágenes de Evita que miran hacia el sur y el norte desde el edificio del Ministerio de Desarrollo Social se iluminaron en la noche del domingo 27 de octubre después de permanecer a oscuras durante casi cuatro años. El hecho simbólico marca un cambio de época con el triunfo de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner sobre los candidatos Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto.

No obstante, el cambio de timón también establece que, de aquí en más, se generará una fuerte puja sobre la redistribución de los ingresos, puesto que el modelo neoliberal de Juntos por el Cambio logró constituirse como un fuerte bloque opositor a pesar de haber perdido las elecciones nacionales.

El domingo, cuando comenzaron a llegar los datos oficiales, surgió cierta inquietud en el bunker del Frente de Todos ubicado en el barrio de Chacarita. “Vamos a segunda vuelta”, decían algunos dirigentes con gesto preocupado y esa era la sensación en una parte de los manifestantes que estaban en la calle.

tags
Alberto Fernández emite su voto el domingo 27 de octubre.

El temor se disipó cuando quedó claro que los Fernández se establecían en el 48 por ciento de los votos y la fórmula macrista en el 40, sumado al título del portal del diario ‘Clarín’ que daba a Alberto Fernández como presidente electo. “Si ‘Clarín’ lo admite…”, cavilaban en el bunker.

Después llegó el reconocimiento de la derrota por parte de Mauricio Macri y comenzaron las opiniones y los trascendidos, al tiempo que se ubicaba a Axel Kicillof como dirigente nacional del peronismo tras arrasar en la provincia de Buenos Aires con el 52 por ciento de los votos sobre el 32 de María Eugenia Vidal.

Shock distributivo para reanimar

Las fuentes del Frente de Todos señalaron a este medio que para enfrentar lo que será un fuerte bloque opositor, el gobierno de Alberto Fernández se dispone a efectuar un shock distributivo tras asumir el 10 de diciembre con el fin de reanimar y activar el mercado interno.

Las primeras medidas serían el aumento del 20 por ciento en los haberes de los jubilados, negociar con los bancos -los grandes ganadores del modelo macrista– una reducción de las tasas de interés para los créditos destinados a la producción, especialmente para las pymes, y la emisión de una tarjeta para los beneficiarios de los planes sociales que subsidiará la compra de alimentos -excepto bebidas alcohólicas- en los supermercados. Esto ya fue adelantado por el posible ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El gran problema lo constituyen la gigantesca deuda externa que tiene por delante vencimientos de u$S 200 mil millones en los próximos cuatro años y las reservas del Banco Central, que están al borde de agotarse.

tags
El equipo de Fernández a pleno, mandado un saludo de cumpleaños al dirigente brasileño Lula Da Silva, vía redes sociales.

Tras las elecciones PASO las reservas perdieron u$s 22 mil millones, quedando las líquidas en unos 10 mil millones, lo que obligó al Banco Central a disponer que las personas físicas sólo podrán comprar u$s 200 por mes desde la cuenta bancaria y u$s 100 si se utiliza efectivo. Qué lejos quedaron los u$s 5 millones mensuales que se podían adquirir cuando asumió Macri y los 10 mil dólares de los últimos meses.

La renegociación de la deuda con el FMI y los acreedores será uno de los problemas centrales en el aspecto financiero para el próximo gobierno, y el pacto social por 180 días con los empresarios, los sindicatos y las organizaciones sociales generará fuertes debates.

¿Quién liderará el Pro y la oposición?

Algunos dirigentes del macrismo consultados por El Café Diario consideraron que ya se abrió la puja interna para liderar el PRO y la oposición, teniendo en cuenta que Macri logró aumentar en casi 2 millones los votos obtenidos con referencia a las PASO. El aumento responde a que esta vez sufragó el 80 por ciento del padrón y que una parte importante apoyó al actual presidente, especialmente en la franja que va de los 60 a los 75 años. Es preciso recordar el ruego de María Eugenia Vidal: “Lleven a votar sus padres, a sus abuelos”.

tags
Fernández felicita a Estela de Carlotto el viernes, después de recibir el doctorado honoris causa por su enorme lucha por la memoria, la verdad y la justicia en la Universidad de 3 de Febrero.

Según estas fuentes, tres dirigentes centrales darán la batalla: el propio Mauricio Macri, quien se atribuye el mérito por su intensa campaña recorriendo ciudades; Horacio Rodríguez Larreta, reelecto por amplio margen como jefe del gobierno porteño, quien le pediría a Macri que dé un paso al costado; y la gobernadora bonaerense saliente María Eugenia Vidal, que actuaría en sintonía con Larreta y pasaría a revistar en las filas porteñas del PRO, aunque ella adelantara que permanecerá en la provincia y se irá a vivir con sus padres.

Otros que aspiran a convertirse en líderes opositores son el radical Mario Negri, quien considera que desde Córdoba aportó la mayor cantidad de votos a Macri posibilitándole el triunfo en esa provincia, y el gobernador saliente de Mendoza y futuro diputado, Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y pilar en el triunfo del radicalismo mendocino, que volvió a quedarse con la gobernación, pero alejado de Macri.

Ambos aspiran a ser ejes principales en la Cámara de Diputados para liderar el bloque de Cambiemos compitiendo con Elisa Carrió, que dio como ganadores “morales” a Macri y Vidal, y que postula a la saliente gobernadora de la provincia de Buenos Aires como futura presidenta dentro de cuatro años.

[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *