tags

Alberto Fernández, el presidente electo frente a su máximo desafío

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Alberto Fernández es el presidente electo de los argentinos tras haberse impuesto a Mauricio Macri con más del 48% de los votos. El combate que deberá librar para reactivar la economía del país.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Roberto Martínez (8.roberto@gmail.com)

Alberto Fernández es el presidente electo de la República Argentina. El candidato del Frente de Todos será el quincuagésimo tercer (53º) máximo mandatario de la historia, tras haber reunido más del 48% de los votos del electorado (la diferencia con Mauricio Macri al momento de escribir estas líneas de 48,03% – 40,44%), y en el séptimo (7º) presidente elegido desde el regreso de la Democracia en 1983. Desde el 10 de diciembre de 2019 se encontrará frente a un desafío mayúsculo.

tags
Fernández (izqda), junto a Alfonsín.

Fernández, quien fue jefe de gabinete de Néstor Kirchner durante la primera presidencia del líder (2003-2007) de cuyo fallecimiento se han cumplido 9 años este domingo, en su primer discurso como presidente ha convocado a todos los argentinos al proyecto de gobierno que encabeza, con un énfasis que recuerda al de Raúl Ricardo Alfonsín hace 36 años (ver video).

Reconstruir la economía y levantar el ánimo del país no será una tarea sencilla para Alberto Fernández ni para su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ex jefa de estado durante dos períodos. Si bien Alberto llamó “a disfrutar de la Argentina que haremos entre todos”, su desafío luce titánico, casi tanto como lo fue en 2003 para Néstor Kirchner, aunque Fernández llega al poder con otro respaldo, aclamado por una mayoría entusiasta.

La Deuda Externa que ha contraído la República Argentina en los últimos 4 años bajo la presidencia de Mauricio Macri, representa el 58% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, del valor monetario que alcanza la producción de bienes y servicios del país por año. A 30 de junio de 2019, la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales informa a través del Indec que las obligaciones contraídas por el gobierno liderado por Macri son de 283.567 millones de dólares. 22.091 millones de dólares más que a 30 de junio de 2018. El gran problema iniciático al que se enfrentará Alberto Fernández es la ausencia de reservas en el Banco Central para hacer frente a estas obligaciones.

Analistas prevén que el gobierno de Alberto Fernández intentará acordar una quita con el Mercado que cifre la devolución en 100.000 millones a medio plazo. El presidente electo buscará frenar la recesión y estimular la economía interna, que se encuentra en estado vegetativo. Mauricio Macri comprometió al país a pagar 37.000 millones de dólares a sus acreedores externos en 2020, cifra que representa el 9% del PBI, y a esta cifra hay que sumarle 15.000 millones de dólares más, que representan el vencimiento de capital e intereses de títulos de deuda soberana en manos de organismos estatales como ANSES, PAMI, Banco Nación o el Banco Central.

tags
Alberto Fernández, momentos antes de su primer discurso como presidente electo, celebrando, junto al gobernador electo Axel Kicillof, quien hace uso de la palabra.

Cabe destacar que la Deuda Externa, como porcentaje del PBI, había caído durante los 12 años de mandato kirchnerista y Macri la cuadruplicó. Y si se consideran los dos períodos de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, bajó 10 puntos. Durante la gestión de Cambiemos, en cambio, la deuda sobre el PBI aumentó exponencialmente.

La variable económica condicionó la elección de manera lapidaria. Por un lado la inflación. Por otro, el endeudamiento, que ha avanzado de manera endémica e impiadosa como lo hace una metástasis. En el medio, el cierre constante de pymes agobiadas y el aumento exponencial del desempleo. Mauricio Macri, presidente saliente, ha mentido sistemáticamente desde el debate presidencial que le encumbró al poder en 2015, y se ha comportado desde 2015, por omisión y/o acción, como un Freddy Krueger que estrangula con sus tenazas a la ciudadanía. En contraposición, en el último aliento tras su derrota política, se ha mostrado más que cómodo en el rol de opositor para asumirla y comunicar la finalización de su gobierno.

tags
Mauricio Macri, durante su discurso incendiario
en el Congreso en 2019.

La transición comienza con medidas importantes del Banco Central, en cuya sede se celebró esta madrugada una reunión de urgencia. Se profundiza el control de cambio y el Ministerio de Economía ha decidido que cada ciudadana/o no pueda comprar más de 200 dólares mensuales -mensuales, no diarios-, y que sólo puedan adquirir 100 dólares en efectivo en el mismo lapso. Decisión que se comunicará de manera oficial y pública este lunes por la mañana. Así las cosas, el gobierno de Mauricio Macri, mientras la algarabía por el triunfo de Alberto Fernández resuena en las calles argentinas, empieza a a languidecer con un cepo cambiario oficial que tiene todos los visos de ser un castigo a los pequeños y medianos ahorristas argentinos por el resultado de la votación, más que una medida para blindar la economía.

[Total: 2    Average: 5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *