Alberto-Cristina, una jugada electoral para “cerrar la grieta”

El anuncio de la ex presidenta acerca de su postulación como vice en una fórmula encabezada por el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner sacudió el tablero político. Todas las repercusiones.

Por Rodolfo Colángelo
rodocolangelo@yahoo.com

La fórmula presidencial Alberto FernándezCristina Fernández de Kirchner anunciada por la actual senadora a través de las redes sociales, movió el tablero político con la intensidad de un tsunami electoral. Y está obligando a muchos dirigentes y al propio gobierno nacional a reacomodar sus estrategias.

El anuncio fue sorpresivo y preparado en el más estricto secreto. A tal punto, que explotó en las primeras horas del sábado sin que se filtrara en los medios ni siquiera como posibilidad pensada o como versión. De ahí que encuestadores, analistas, políticos, candidatos y periodistas mostraran su desconcierto y hasta su incredulidad.

El consultor Raúl Aragón fue el primero en expresar su asombro al decir “no entiendo, todas las encuestas la dan ganadora a Cristina, no sé por qué hizo ese acuerdo con Alberto Fernández. Y el ex presidente Eduardo Duhalde manifestó: “me parece un chiste”.

“Yo divido, vos sumás”

Para reconstruir en parte lo que ocurrió hasta el sábado, El Café Diario consultó a varias fuentes cercanas al kirchnerismo, las que dieron la siguiente versión: “Alberto Fernández y Cristina se reunieron hace tres días en el domicilio de la senadora, quien le propuso que encabezara la fórmula. ‘Yo divido, vos sumas’, le habría dicho. En realidad era algo que se estaba gestando entre los dos desde que Alberto se posicionó como el armador de la candidatura de Cristina y algo de esto se adelantó durante la presentación del libro ‘Sinceramente’ en la Feria del Libro”.

Según las fuentes, Cristina buscaba una fórmula equilibrada para consolidar la unidad del Partido Justicialista, acercar a quienes están por fuera del PJ y abrir la posibilidad de sumar a los que votaron a Mauricio Macri pero están decepcionados, y no votarían a la senadora como candidata a la presidencia.

Alberto Fernández y Cristina Fernández
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Construir una mayoría

El anuncio mereció el respaldo de dirigentes de la CGT, la CTA y de integrantes del Encuentro Federal Sindical para el Modelo Nacional, al tiempo que saludaron la fórmula Agustín Rossi, Felipe Solá y un sorpresivo Sergio Massa que resaltó: Cristina entendió que había que cerrar la grieta y construir una mayoría para derrotar al macrismo”. Lo que dio lugar a ciertas especulaciones: ¿Massa se unirá al PJ como candidato a la gobernación bonaerense tras un presunto acuerdo con Cristina? ¿Abandonará a Alternativa Federal que quiere apoyar la candidatura de Roberto Lavagna sin ir a internas?

Estos interrogantes podrían tener una respuesta el próximo miércoles durante la reunión que mantendrán Juan Schiaretti, el propio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Angel Pichetto, a la que podrían sumarse el socialista Miguel Lifischitz y Margarita Stolbizer. Lavagna podría concurrir, aunque está en duda si se sumará como candidato a Alternativa Federal o construirá un armado electoral con radicales, socialistas y el GEN de Stolbizer.  

Quienes rechazaron la fórmula fueron Guillermo Moreno, Eduardo Duhalde y el salteño Urtubey, quien casi en sintonía con Mauricio Macri dijo que sería “volver al pasado”. Por su parte, Daniel Scioli anunció que mantendrá su precandidatura para competir en las PASO.

Descargar artillería sobre el pasado

El presidente Mauricio Macri reaccionó al anuncio asegurando que “volver al pasado sería autodestruirnos” y hasta instó a salir a las calles para defender a su gobierno. A su vez, el titular del Sistema Federal Medios Públicos, Hernán Lombardi, sostuvo en las redes que Cámpora al gobierno, Perón al poder, terminó en Isabel y Videla, recordando la consigna que dio el triunfo al PJ en 1973.

El macrismo no ve conveniente que Cristina sea candidata a vice, ya que aspiraba a tenerla como principal contrincante para descargar toda su artillería sobre el pasado y los presuntos hechos de corrupción, especialmente durante el juicio que se le seguirá a la ex presidenta por la obra pública. Aunque no abandonará esa estrategia, la postulación de Alberto Fernández podría obrar como un dique de contención a esas intenciones durante la campaña.

Para los radicales resta la prueba de fuego de la Convención Nacional del 27 de mayo que definirá si la UCR sigue en Cambiemos o rompe para encolumnarse con Lavagna. Todo indica que se votará a favor de seguir en alianza con el macrismo a pesar de que el titular del partido, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, consideró conveniente que el candidato presidencial no sea Macri, deseo que a esta altura será difícil que se cumpla. Queda por ver si los radicales que quieren romper con Cambiemos aceptarán la decisión de la Convención Nacional o dividen a la UCR, como aseguran.

2 thoughts on “Alberto-Cristina, una jugada electoral para “cerrar la grieta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *