tags

Presentación en sociedad de 'Agroideal'

‘Agroideal’, una plataforma online para la expansión sostenible de la soja

‘Agroideal’, innovación digital de acceso libre y gratuito que asesora al productor sojero, se presenta en sociedad.

Por Gabriel Túñez (lahorasinsombra@gmail.com)

¿Qué regiones poseen mayor potencial para la producción de soja fuera de las áreas de bosque nativo? ¿Dónde podría ampliarse la producción de soja sin afectar a las comunidades originarias? Esas son algunas de las preguntas que un usuario puede hacerle a ‘Agroideal’, la primera herramienta digital de negocios, de acceso libre y gratuito, que promueve la producción sojera respetando el medio ambiente.

‘Agroideal’ es una iniciativa de The Nature Conservancy (TNC) y Fundación ProYungas, que ofrece el mapeo de los aspectos económicos, productivos, sociales y ambientales de un territorio para tomar las mejores decisiones productivas y financieras.

tags
Criollos chaqueños a Caballo en un típico camino del Chaco semi árido

En la presentación de la plataforma digital llevada a cabo hace pocos días en Buenos Aires, Hernán Zunino, coordinador de la cadena de valor de la soja de TNC en Argentina dijo que este proyecto permite al sector (agrario) incorporar acciones para preservar la biodiversidad y respetar las comunidades en su modelo de negocio”.

Zunino explicó que ‘Agroideal’ fue concebido “como una iniciativa de diálogo y cooperación entre diversos actores”.

Impulsar a la región chaqueña

TNC y Fundación ProYungas convocaron a expertos de la cadena productiva de la soja con el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable de la región chaqueña en conjunto con la producción de soja.

Según explicaron sus representantes a la prensa, ‘Agroideal’ incorpora indicadores inéditos para la región. Y reúne información que se encontraba dispersa y poco accesible como números de productividad de soja, mapas de poblaciones originarias y superficies de bosques nativos fueron entrecruzados por primera vez en un mismo sistema de inteligencia territorial.

Así el usuario tiene la posibilidad de evaluar si su plan de negocios es rentable pero también sostenible.

tags
La expansión de la frontera agropecuaria ha sido la principal causa del desmonte en el bosque chaqueño.

La plataforma digital, que cuenta con el financiamiento de Bunge y la Fundación Gordon and Betty Moore, permite al usuario generar un mapa de exposición al riesgo y oportunidad sostenible para la región chaqueña, y considerar la amenaza de expansión sobre una vegetación nativa.

Esa información es incorporada luego a una estrategia de desarrollo regional para planificar la expansión en áreas ya abiertas. El fin, entonces, es disminuir la conversión de áreas naturales y los impactos sociales y ambientales.

Base de datos única y accesible

Sebastián Malizia, director ejecutivo de Fundación ProYungas, sostuvo que “Chaco aún cuenta con el 80% de sus ambientes naturales. Una planificación inteligente del territorio permite garantizar la viabilidad y mejora de calidad de vida de sus pobladores, la persistencia de los servicios ambientales y de su sobresaliente biodiversidad sin que ello implique detener el desarrollo económico de la región. ‘Agroideal’ es la oportunidad para que las decisiones de expansión sustentable de la frontera agropecuaria, consideren el bienestar social y la conservación de la región”.

tags
Presentación de la plataforma ‘Agroideal’

Entre otras ventajas, ‘Agroideal’ cuenta con una base de datos única y de fácil acceso. Su uso es libre y gratuito. Posee un enfoque multisectorial para la planificación del uso de la tierra. Combina métodos cuantitativos, cualitativos y espaciales, y se encuentra disponible en español, portugués e inglés.

Instituciones consultadas

Además de TNC y Fundación ProYungas, más de 15 instituciones fueron consultadas o participaron en alguna instancia del proceso de creación de la plataforma. Entre ellas se encuentran Cargill, Louis Dreyfus Company (LDC), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), el Instituto de Ecología Regional (IER) – CONICET y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

tags
Quebrachos blancos en las inmediaciones de El Galpón, Salta.

En un contexto donde la Argentina requiere aumentar su productividad cuidando sus bosques y sus comunidades, ‘Agroideal’ es una herramienta que contribuye al desarrollo del Gran Chaco”, finalizó Malizia.

‘Agroideal’ funciona en Brasil desde septiembre de 2017. Su labor fue validada por especialistas de más de 18 instituciones locales y extranjeras.

The Nature Conservancy trabaja en 72 países y su misión es la conservación global de tierras y aguas. Crea soluciones innovadoras para que la naturaleza y las personas puedan convivir, basándose en la ciencia.

Por su parte, Fundación ProYungas, es una organización sin fines de lucro. Lleva adelante actividades de gestión para la conservación y el desarrollo sustentable en la región de las Yungas o Selvas Subtropicales de Montaña y de otras áreas del subtrópico argentino.

Su actividad comenzó en 1999 a partir del trabajo de un grupo de profesionales con formación en la biología.

1 thought on “‘Agroideal’, una plataforma online para la expansión sostenible de la soja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *