Acompañantes, la importancia de asistir a las víctimas de violencia de género

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Un grupo de vecinas y vecinos de Juan María Gutiérrez, Berazategui, integran “Acompañantes”, proyecto con el que asisten a las víctimas de violencia de género.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Micaela Sánchez Escobal (micaelasanchez004@gmail.com)

Acompañantes’ es un movimiento organizado por Marily Carabajal, Marisa Armesto, Mariela Soñez y Diego Ortiz, habitantes del barrio Juan María Gutiérrez del partido de Berazategui. Allí se debate, se intercambian opiniones y les brindan herramientas a un conjunto de vecinas y vecinos en encuentros mensuales sobre la violencia de género.

La actividad, en tiempos de pandemia no se detiene y los encuentros mensuales y abiertos, se realizan vía streaming. A través de su página de Facebook J.M Gutiérrez contra la violencia de género, difunden mes a mes cada propuesta que consensuan. 

La figura del acompañante se encuentra en el artículo 25to de la Ley de Protección Integral de las Mujeres 26.485. En la provincia de Buenos Aires está en el artículo 6to de la Ley 14509 de Violencia Familiar.
El artículo 25 establece que cualquier persona puede acompañar a una mujer en el procedimiento de violencia, y el requerimiento es de manera gratuita, a petición de la persona, con el solo objeto de preservar la integridad física y psicológica de esa persona. 

tags
Detalle gráfico que resume la misión de acompañar.

Cualquier persona puede acompañar a otra en el procedimiento de violencia, sin necesidad de hacer una formación específica. Sin embargo, el Proyecto Acompañantes apunta a brindar herramientas informativas, teóricas y prácticas a cualquier persona para este desempeño.

‘Acompañantes’, por dentro

El Dr. Diego Ortiz es especialista en violencia familiar y participa en el proyecto vecinalAcompañantes. Integra esta organización, es abogado de la UBA, profesor universitario de ciencias jurídicas, especialista en violencia familiar, y escribe artículos vinculados a esta temática en revistas jurídicas. Ortiz conversó con El Café Diario acerca de los encuentros que brindan. 

¿De qué se trata el proyecto? 

En el barrio Juan María Gutiérrez se viene trabajando desde 2016 sobre la violencia de género en su modalidad familiar. Es muy interesante. Actualmente tenemos un proyecto que se llama ‘Acompañantes’. Es preventivo cultural contra la violencia. Nos juntamos los vecinos y vecinas de este barrio y de barrios aledaños para poder compartir todos los meses charlas y capacitaciones con disertantes diferentes, siempre sobre temas relacionados con la violencia de género.

Esto es el resultado de un trabajo en conjunto. Es un proyecto muy horizontal, la idea no es dar una clase, una charla desde el rol verticalista del profesor que viene a arrojar luz a sus alumnos y sus alumnas. Esto es un movimiento en el que nos juntamos, tomamos mates -que compartimos de forma virtual, dado el contexto que atravesamos-, cada uno en su casa y charlamos de temáticas que pueden servir para complementar la figura del acompañante. 

¿Cómo se encargan de acompañar a las mujeres en esa situación?

La figura del acompañante, que está en la Ley de Protección Integral de las Mujeres, prevé que cualquier persona pueda acompañar a una mujer en situación de violencia. Lo que nosotros aportamos son herramientas teóricas y prácticas para que la persona que la vaya a acompañar cuente con esas herramientas. De hecho, trabajamos con recursos institucionales de la zona de Berazategui y los alrededores. Generalmente acompañamos en la formación dando cursos. Todos los meses traemos invitados e invitadas que puedan tratar diferentes temas. Este año hubo un encuentro sobre procedimiento de violencia familiar, violencia de género, noviazgos violentos, y la labor pericial en distintas cuestiones. 

¿Cómo son los encuentros durante la cuarentena?

Las actividades eran presenciales, incluso la del mes de marzo lo fueron. Posteriormente tuvimos que buscar la manera de hacerlo vía teleconferencia. Lo interesante es que tratamos de mantener el espíritu del proyecto. Se sigue realizando el primer sábado de cada mes a las 16 horas y se convoca primero a las vecinas del barrio para que puedan participar. Todo es gratuito. Las personas se inscriben vía WhatsApp. Nos vinculamos de esa manera, y esa interrelación sigue generando que podamos continuar con las actividades. 

tags
La próxima reunión de ‘Acompañantes’ es en septiembre. Hay que inscribirse por Whatsapp.

¿Tienen algún apoyo del Municipio de Berazategui?

No. Hemos contado con la difusión de una exposición que realizamos el año pasado. Pero el proyecto es independiente y se basa en recursos para cada temario en particular. Nos da placer hacerlo de esa manera, igualmente, porque en cada encuentro vamos sumando a diferentes vecinos y vecinas para ir dándole un nuevo color a los proyectos que se presentan. 

¿Cree que estos espacios de debate les sirven a las mujeres para estar más acompañadas?

Sí. Yo pienso que la prevención es fundamental para anticipar cualquier situación de violencia porque ayuda a visibilizarla. Estos proyectos permiten instalar el tema para poder plantearlo, hablarlo, debatirlo, y porque las personas que están atravesando este tipo de situaciones no cuentan con una ayuda. La utilidad se ve a lo largo del tiempo. En las vecinas que siguen preguntando, en las personas que quieren sumarse a colaborar, de parte de los expositores y las expositoras a quienes que les interesa el proyecto. 

¿Te gusta? Compartilo

3 comentarios en “Acompañantes, la importancia de asistir a las víctimas de violencia de género

    1. Hola Patricia, las charlas son una vez al mes en la página de Facebook de J.M Gutierrez contra la violencia de género está toda la info detallada. Saludos.

      1. Son abiertas al publico, se realizan por zoom y pueden participar todos/as los que quieran sumarse, sean docentes o alumnos. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *