Acelera el plan de vacunación contra el COVID-19 en Argentina

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Argentina acelera el plan de vacunación. El personal de salud recibe la primera dosis
en medio de una campaña masiva, gratuita y optativa contra el COVID-19

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Micaela Sánchez Escobal (micaelasanchez004@gmail.com)

Sputnik V, la esperada vacuna para hacerle frente al COVID-19, cumple su cometido y acelera el plan nacional de vacunación contra el coronavirus. El jueves 24 de diciembre llegaron las primeras 300 mil dosis a bordo del Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas desde Moscú, y el personal esencial ya se encuentra recibiendo la vacuna.

Las dosis se han conservado a una temperatura de 18 grados bajo cero y han sido distribuidas en las distintas provincias del país de acuerdo a la densidad de población. Sucederá lo mismo con las que lleguen en el primer trimestre de 2021. En esta primera instancia se vacunará al personal de salud, para después continuar con las personas mayores de 70 años que se encuentran en geriátricos, y luego con los mayores de 60, para finalizar el grupo de riesgo comprendido entre los 18 y los 59 años de edad. 

Distribución de vacunas, provincia por provincia

Provincia Cantidad
Buenos Aires 123.000
Santa Fe 24.100
Cdad. Aut. Buenos Aires 23.100
Córdoba 21.900
Tucumán 11.500
Mendoza 11.000
Entre Ríos 10.100
Salta 8.300
Chaco 7.700
Corrientes 6.700
Santiago del Estero 5.900
Misiones 5.200
San Juan 4.700
Jujuy 4.600
Río Negro 4.400
Neuquén 3.600
Formosa 3.400
San Luis 3.300
Chubut 3.000
Catamarca 2.800
La Rioja 2.600
Santa Cruz 2.400
La Pampa 2.300
Tierra del Fuego 1.300
La Sputnik V, en las 24 regiones argentinas.
tags
Vacunación en el hospital de campaña de la Ciudad Cultural de Jujuy.

Plan en marcha

El plan de vacunación comenzó el 29 de diciembre. Esto ha convertido a la República Argentina en uno de los primeros países que le dan la vacuna a su población. Más de 100 mil personas, entre personal de apoyo y vacunadores, se han movilizado, además han participado 10 mil voluntarios del Programa Activar, creado especialmente para estudiantes de carreras relacionadas con la salud en 54 universidades nacionales, con el fin de poder colaborar con el proceso. 

La aplicación de la vacuna involucra dos etapas. Por un lado, se aplica una primera dosis y se entrega un carnet en el que figura su aplicación con una fecha para la próxima etapa. Además se efectúa un monitoreo constante en caso de que pueda causar resultados adversos. 

La segunda dosis

La vacuna Sputnik V se suministra en dos dosis con distintos virus inactivos, que se conocen como vectores. La primera instancia ya ha dado comienzo. La segunda aún no ha llegado al país y está retrasada porque no hay suficientes dosis. Se debe aplicar 21 días después de recibida la primera. 

Generium, una de las firmas farmacéuticas rusas privadas que están encargadas de la producción de esta vacuna, afirma a través de sus portavoces que se van a producir en cantidades adecuadas que aseguren su distribución y aplicación. 

Por su parte, el Instituto Gamaleya, que se encargó del desarrollo de esta vacuna, asegura que su eficacia es superior al 91%. Alexander Gintsburg, director de esta institución, indica que después de la primera inyección de la vacuna, la inmunidad dura alrededor de 3 a 4 meses. 

Vacunas en 2021

Tras las 300 mil dosis que llegaron al país de la vacuna Sputnik V antes de fin de año, se espera que en enero llegue otro cargamento con una tanda de 5 millones. Además, en el mes de febrero se estima que llegarán más de 14 millones más. 

Por otra parte, desde el laboratorio Astra-Zeneca que produce el proyecto de la Universidad de Oxford y el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax), se asegura que entre marzo y abril llegarán 9 millones de dosis más. Se espera que también lleguen dosis de la norteamericana Pfizer cuando completen la última fase. 

El portal ‘Vacunate’ de la Provincia de Buenos Aires

tags
El gobernador Axel Kicillof se aplica la vacuna contra
el coronavirus en el inicio de campaña de vacunación.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires impulsa la página web Buenos Aires Vacunate para que todas aquellas personas que deseen vacunarse, se puedan inscribir para recibir la inmunización. Se trata de un plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus en el que se detallan las etapas, las personas que tienen prioridad y las pautas de alarma que pueden aparecer después de la aplicación de la dosis. 

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta