Accesapp

Carmelo Martinucci y Andrés Queirel, responsables de 'Accesapp'. (Foto Facebook)

Accesap, turismo inclusivo al alcance de la mano

En el marco de la Cumbre de Discapacidad, Carmelo Martinucci y Andrés Queirel presentaron ‘Accesapp’, aplicación que reúne toda la información de accesibilidad turística de Argentina.

Por Julio Jerusewich (jjerusewich@hotmail.com)

Tan propicia la iniciativa como adecuada la circunstancia para darla a conocer. En el marco de la II Cumbre Global de Discapacidad que se llevó a cabo hace pocos días en Tecnópolis y que fomenta la inserción de las personas con algún tipo de imposibilidad física, motriz o intelectual, Carmelo Martinucci y Andrés Queirel dieron a conocer ‘Accesapp’. Un aplicativo para IOS y Android que llega para favorecer el turismo inclusivo.

Andrés Queirel, director comercial de ‘Accesapp‘ y licenciado en turismo, explica que el fin de la aplicación es la de mejorar la calidad de vida a las personas con algún tipo de discapacidad. “Tuvimos un ida y vuelta constante con personas no videntes que viajaban de forma asidua y se habían llenado el celular con aplicativos que cumplían distintas funciones. Queríamos identificar qué era lo que necesitaban, qué pretendían para mejorar su calidad de vida”, afirma.

En tanto que Carmelo Martinucci, director de relaciones institucionales de la marca, licenciado en Relaciones Internacionales y corresponsal para Argentina de la ‘Revista Latinoamericana de Turismo Inclusivo’, dice que “después de tres años intensos de trabajo en los que diagnosticamos la situación, diseñamos los circuitos turísticos, armamos un plan y junto con integración laboral y ayudas técnicas, llegamos a la conclusión de que era posible tener ciudades accesibles, inclusivas y sustentables”.

Accesapp
La II Cumbre Global de Discapacidad se llevó a cabo en Tecnópolis.

Una aplicación gratuita y sencilla

Una descarga fácil y gratuita, funciones sencillas y mucha info. Se presenta como una novedad ágil y dinámica.

CM: Exacto, lo que hacemos es mostrar la accesibilidad que tienen los establecimientos, desde hoteles y restaurantes hasta parques nacionales. Es decir, todo lo que podamos ofrecer que tenga que ver con la cadena turística podría estar en ‘Accessap’. De hecho invitamos a quien lea esto a que por favor nos envíe información, porque cada dato que sumamos es una alternativa para el usuario. El objetivo es brindarle soluciones a la persona que está planeando un viaje.

Es una aplicación muy simple diseñada por expertos en experiencias de usuario. Por ejemplo, a aquella persona que tiene algún tipo de problema motriz, le va a resultar sencilla, porque la puede usar con una sola mano. No tiene las embrollos de un menú tradicional, sus funciones son escalonadas: adelante y atrás hasta hallar la información requerida.

¿A quiénes busca ayudar la app?

AQ: Enfocamos en cuatro vértices de accesibilidad: motriz, visual, auditiva y celiaquía, que si bien no se está configurada como discapacidad, constituye una escollo para quien busca un hotel o un restaurante que incluya un menú específico. Hacemos hincapié en los sectores gastronómicos, culturales y recreación, entre los más relevantes. En la actualidad estamos desarrollando en forma paralela, la accesibilidad visual para el uso por parte de la persona no vidente. También estamos testeando un PMB (software) con muchos usuarios y optimizando todo.

Accesapp
Una de las actividades desarrolladas en la Cumbre de Discapacidad

Información unificada al servicio del usuario

¿Con qué escenario se encontraron y qué tipo de respuesta han tenido?

CM: Sucede que hay mucha información atomizada, muchos la tienen en pdf, en sitios web o de alguna otra manera sectorizada. Nosotros agrupamos todo eso dentro de una app para ofrecerla a quien lo necesite. Es más, estamos pensando en tener una versión en inglés para que los extranjeros y turistas también puedan usarla.

Nos apoyamos en el lema “nada sobre nosotros sin nosotros”, que implica que todas las decisiones que se tomen en términos de discapacidad y accesibilidad, ofrezcan una verdadera inclusión”

En función del efecto cascada, pudimos realizar un gran tejido de instituciones que incluye a la Biblioteca Argentina, la Mutual Argentina de Hipoacúsicos, la Secretaría de Turismo de la Nación, la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ente de Turismo de Mar de Plata. Todo eso sumado al aporte de la gente del COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad).

Como añadidura, es innegable que hay cientos y cientos de usuarios que están buscando permanentemente qué servicios hay en el país, por eso es importante que figuren todos los municipios, para que toda esta información se encuentre unificada al servicio de las personas que lo soliciten.

Accesapp
Juegos y diversión en la Cumbre de Discapacidad que se llevó a cabo en Tecnópolis

Expansión a Sudamérica

¿Cómo proyectan la expansión lógica que provoca el turismo en este caso?

AQ: Estamos generando lazos con instituciones de Uruguay y Ecuador para que nos faciliten información, lo que nos abre la puerta para seguir creciendo. Y si Dios quiere también vamos a conectar con Chile y México, todo esto en el marco de la Revista Latinoamericana de Turismo Inclusivo.

Por otra parte, pensamos que la app nos va a permitir saber más acerca de viajes, preferencias y gastos de las personas con discapacidad, datos estadísticos que no existen, ni en nuestro país ni en Latinoamérica. Trabajamos de la mano de todas las asociaciones de discapacidad. Siempre nos apoyamos en el lema “nada sobre nosotros sin nosotros”, que implica que todas las decisiones que se tomen en términos de discapacidad y accesibilidad, ofrezcan una verdadera inclusión.

1 thought on “Accesap, turismo inclusivo al alcance de la mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *